NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

REPRESENTANTES DE LA CAMPAÑA “LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA” EXPONEN A LA SRA. MINISTRA DE EDUCACIÓN SUS PLANTEAMIENTOS

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha recibido esta mañana a representantes de las más de 50 organizaciones que vienen desarrollando la campaña “La religión fuera de la escuela”, en concreto a Augusto Serrano, portavoz de STES-intersindical, Francisco Delgado, representante de Europa Laica, Loles Dolz, responsable del área de Educación de Izquierda Unida, Manuel de la Fuente, del Sindicato de Estudiantes y José Antonio Pérez, de CGT Enseñanza.

La campaña, que se puso en marcha antes de que se diera a conocer el proyecto de la nueva ley educativa, viene defendiendo la necesidad de que la religión desaparezca de los currículos escolares y de los centros, al tratarse de una materia que concierne a la esfera privada y que no se ajusta al espíritu laico y científico que ha de presidir la enseñanza en un sistema democrático.

Igualmente, durante este tiempo en el que se han presentado seis declaraciones en distintos actos públicos, se ha puesto de relieve la necesidad de que se deroguen los acuerdos predemocráticos con el Estado Vaticano, algunos de cuyos puntos, como aquel que establece que los valores cristianos han de impregnar todo el sistema educativo, son incompatibles con la pluralidad de nuestro sistema político.

Otro de los aspectos que preocupan a las organizaciones es la posibilidad de promoción, a través de esta asignatura confesional, de valores que en ocasiones no se corresponden con los recogidos en la Carta de Derechos Humanos, así como la discriminación del alumnado que no opta por esta materia, y que es penalizado con asignaturas suplementarias o con tiempos muertos en el horario escolar.

Si bien la campaña ha sido presentada durante este tiempo a representantes de distintos grupos políticos, se trata de la primera vez que una ministra de Educación recibe a representantes de la misma para conocer de primera mano sus objetivos e inquietudes.

La Sra. Ministra, que ha sido receptiva a los planteamientos que se le han expresado en nombre de todas las organizaciones que estamos desarrollando esta campaña, ha expresado que las actuaciones de su Ministerio están sujetas a los Acuerdos con la Santa Sede, Acuerdos que son anticonstitucionales para los representantes de estas organizaciones.

Ante la falta de definición de cómo se desarrollará la Disposición Adicional Segunda que habla sobre la enseñanza de la religión, la sra. Ministra y las organizaciones de la Campaña “La religión fuera de la escuela” se han comprometido a mantener durante el próximo curso las reuniones que sean precisas para intentar que los derechos de las personas que no quieren que la religión confesional sea parte del currículum escolar sean respetados en la próxima regulación de este tema tan conflictivo.

Madrid, 18 de julio de 2006

Augusto Serrano, portavoz de STES-intersindical,
Francisco Delgado, representante de Europa Laica,
Loles Dolz, responsable del área de Educación de Izquierda Unida,
Manuel de la Fuente, del Sindicato de Estudiantes y
José Antonio Pérez, de CGT Enseñanza.

Nota: fotografías de Rafael Martínez

© Confederación de STEs-Intersindical