Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

MARTA MATA, PEDAGOGA Y DEFENSORA DE LA ESCUELA PÚBLICA

La Confederación de STES-intersindical lamenta profundamente la pérdida de Marta Mata, pedagoga de reconocida trayectoria, impulsora del Movimiento de Renovación Rosa Sensat y firme defensora de la escuela pública.

Durante los últimos años en que tuvimos la oportunidad de coincidir con ella en el Consejo Escolar del Estado, hemos sido testigo de su calidad excepcional como persona y como defensora de una enseñanza audaz e integradora, heredera del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, ya que supo dar continuidad a las prácticas docentes de la II Republica con los movimientos de Renovación Pedagógica que impulsó desde los métodos más activos de la pedagogía moderna

Si importante fue su trabajo como pedagogo, no menos lo ha sido su etapa como Presidenta de esta institución, a la que fue capaz de inyectar nuevos bríos desde unos planteamientos profundamente democráticos, haciendo del Consejo Escolar del Estado un verdadero órgano de debate de la comunidad educativo del conjunto del Estado.

Por su preocupación social y su inquietud pedagógica, y por su compañerismo, las organizaciones que abogamos por la defensa y promoción de la enseñanza pública, de la educación como derecho universal de la ciudadanía, recordaremos siempre a Marta Mata, a quien hoy rendimos nuestro sentido homenaje.

José Luis López Belmonte, Augusto Serrano Olmedo, Beatriz Quirós Madariaga

Representantes de STES-i en el Consejo Escolar del Estado

Secretariado de la Confederación de STES-i.
27-06-06