NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

STES-i MANTIENE SU RECHAZO AL PROYECTO DE ESTATUTO DOCENTE Y SOLICITA FORMALMENTE SU RETIRADA

La Confederación de STES-intersindical ha demandado por escrito a la ministra de Educación Mercedes Cabrera la retirada del actual proyecto de estatuto básico docente, por considerarlo inquietante, regresivo y jerarquizador, y le ha pedido al mismo tiempo la apertura de un proceso real de negociación con las organizaciones representativas y por los cauces legalmente establecidos, con el objeto de que se puedan recoger y transmitir las opiniones y demandas del profesorado.

Desde un primer momento, STES-i ha sido la única organización de ámbito estatal que ha manifestado su oposición tajante a la manera en que se ha elaborado este borrador y a los contenidos del mismo. El MECD pretende una apresurada negociación de un documento que, de aprobarse tal como está, supondrá una regresión en toda línea de los derechos e intereses del profesorado.

Con la excusa de desarrollar la posibilidad de una “carrera docente”, se pretende introducir una estratificación innecesaria del profesorado, que bloqueará el trabajo en equipo, primordial para la cohesión en los centros educativos, y someterá a los docentes a un proceso de supervisión e inspección continuos, sin garantías de objetividad. La introducción de una filosofía mercantilista puede resultar nefasta en la gestión de un derecho esencial como es la educación, cuyos objetivos no son comerciales.

Plantear cambios tan drásticos como la introducción de ocho grados en el profesorado, con consecuencias retributivas y de movilidad, la desaparición del concepto de plantilla orgánica de los centros o la no recogida de reivindicaciones laborales históricas son elementos que nos asombran y preocupan.

El tan anunciado propósito de dignificar la función social de los enseñantes merece, como mínimo, el respeto de que se garanntice un proceso real de diálogo y de negociación, y no un trueque irresponsable y sectario que será a medio plazo una bomba de relojería contra las aspiraciones del profesorado.
 

STES-intersindical, 9-6-06

© Confederación de STEs-Intersindical