NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

LA REFORMA DE LAS PENSIONES, OTRO ATAQUE A LOS TRABAJADORES

Tras el acuerdo sobre la reforma laboral, que basa el crecimiento económico del país en la inestabilidad y precariedad laboral, ahora llega una nueva vuelta de tuerca contra las trabajadoras y trabajadores: la reforma de las pensiones.

Y el gobierno, la patronal, UGT y CCOO firman un acuerdo sobre la reforma de las pensiones que viene a empeorar las condiciones de acceso a la pensión de jubilación y contribuye a que no se cree empleo.

En el período de cotización se pasa de 12’87 años cotizados reales para el cómputo de la pensión a 15 años efectivos, dificultando aun más el acceso a la pensión y aumentando el período por el que se calcula la misma, lo que viene a perjudicar al conjunto de los trabajadores.

Quienes decidan ampliar su vida laboral más allá de los 65 años verán aumentar su pensión en un 2% (que será del 3% si lleva trabajando más de 40 años) por cada año de retraso voluntario. Esta medida es absolutamente contraria tanto a la necesidad de que la sociedad proporcione trabajo a los jóvenes, como al derecho al disfrute de una etapa de la vida sin trabajar para las personas que cumplan 65 años. Desde STES-intersindical consideramos que nadie debería trabajar más allá de los 65 años, teniendo derecho a jubilarse voluntariamente a los 60 años sin merma en la pensión.

El derecho a la pensión de viudedad para las parejas de hecho es el reconocimiento de un derecho del que nos felicitamos, pero consideramos que a estas parejas no deben ponérsele, como parece ser que les pondrán, condiciones distintas y más difíciles de acreditar que al resto de parejas.

Para la Confederación de STES-intersindical esta reforma es una parte más de los ataques a los trabajadores y de las cesiones a las patronales dentro de la aplicación de políticas neoliberales que quieren acabar con el llamado estado del bienestar, y que continuarán con la reforma de la seguridad social y con la reforma fiscal.

Los STES-intersindical, hacemos un llamamiento a la organización y movilización de los trabajadores y trabajadoras para frenar estos ataques y contribuir a un mayor y más justo reparto de la riqueza.

Secretariado de la Confederación de STES-intersindical

31.05.2006

© Confederación de STEs-Intersindical