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STES-i CONSIDERA REGRESIVO E INQUIETANTE EL BORRADOR DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE

Para la Confederación de STES-intersindical, el borrador del Estatuto de la Función Pública Docente contiene propuestas inquietantes para el futuro desarrollo de la profesión de enseñante y no recoge en absoluto las reivindicaciones históricas del profesorado.

En primer lugar, la creación de una carrera profesional se vincula a criterios arbitrarios y que dependerán de los superiores jerárquicos correspondientes. El principio de arbitrariedad preside la nueva forma de organización del profesorado, al que se le aplica un sistema de escalafón formado por ocho grados y que dependerán en buena medida de criterios externos y no de elementos objetivos y comunes al profesorado.

En teoría se trata de primar a los buenos docentes y de “castigar” con menor puntuación para el concurso de traslados o con más bajas retribuciones o menos posibilidades de participar en proyectos a los supuestamente malos. Este sistema jerarquiza aún más al profesorado penalizando así el trabajo en equipo.

Por otra parte, este Estatuto podría suponer un ataque gravísimo a los derechos adquiridos del profesorado, ya que se deja en manos de la Administración la redistribución y recolocación de efectivos al subordinarlos a las necesidades de la misma: es decir, que la obtención de destino definitivo en un puesto de trabajo no supone ninguna garantía de estabilidad sino que se faculta a la administración educativa para trasladar con carácter forzoso al profesorado.

Desaparecen conceptos como el de plantilla orgánica, así como otras referencias legislativas que impedían la actuación arbitraria de la Administración.

El sistema de retribuciones propuesto responde a esa intención jerarquizadora y arbitraria (el sueldo dependerá en buena medida de criterios no objetivos) con la creación de nuevos conceptos vinculados a los grados adquiridos (recordemos que los grados se adquieren entre otros tras la evaluación realizada por la dirección del centro o por las inspecciones)

Por otra parte, contiene elementos que van claramente contra la creación de empleo, como el mantenimiento de la posibilidad de jubilación a los 70 años: tampoco se contempla la prórroga de la jubilación voluntaria con carácter indefinido para el profesorado que tenga 60 años ó 30 de servicios ni la reducción para mayores de 55 años (quien quiera esa reducción verá disminuido su sueldo).

El tratamiento que se da al profesorado interino es incluso regresivo con algunos aspectos alcanzados en Comunidades Autónomas. El sistema de acceso previsto continuará dejando en la precariedad o en el paro a miles de docentes que han desempeñado su trabajo para la administración.

En definitiva, se trata de un mal borrador que esperamos no se tramite con la celeridad que demandan algunos sindicatos. Exigimos que el MEC establezca un plazo amplio para el debate, dada la importancia y la trascendencia de los cambios mencionados. STEs-i llevará esta información a los docentes de todo el Estado y exigirá al MEC que se respeten los derechos de quienes desempeñan en condiciones cada vez más difíciles la loable tarea de enseñar.

STES-intersindical, 26-5-06

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