NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

La nueva reforma laboral:
MÁS REDUCCIONES EN LAS COTIZACIONES Y BONIFICACIONES PARA LA PATRONAL Y MÁS PRECARIEDAD PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS

Según el borrador que se firmará por parte del Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal, la nueva reforma laboral trae más de los mismo:

  • Se amplían los plazos para que los empresarios perciban bonificaciones y los casos en que se recibirán.
  • Se reducen las cotizaciones empresariales por desempleo, sin nada a cambio, tanto en los contratos indefinidos como en los eventuales de las ETTs. Asimismo se reduce la cotización al Fondo de Garantía Salarial.
  • Los nuevos contratos de fomento del empleo indefinido rebajan el coste desde los 45 días por año trabajado a 33 días, generalizando así el abaratamiento del despido que ya se había producido para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en la anterior reforma.

A cambio poca cosa positiva y siempre a cargo de las arcas públicas, como la mejora de las indemnizaciones por despido que paga el FOGASA, el subsidio por desempleo para mayores de 45 años, el aumento de las plantillas de inspectores o la promesa de cursos de formación para personas paradas.

En estos tiempos en que siempre se utiliza el déficit cero y la necesidad de reducir gasto público para justificar recortes en los servicios públicos y el cuestionamiento del estado del bienestar, el Gobierno reduce ingresos (reducción de las cotizaciones empresariales) y aumenta gastos (bonificaciones, también para la patronal). Se trata de una solución difícil de entender.

Esta Reforma Laboral significa pues, en lo fundamental, un trasvase de dinero público a los empresarios y el abaratamiento generalizado del despido improcedente.

Los sindicatos firmantes, UGT y CCOO, tendrán que explicar en qué beneficia esto a las personas trabajadoras. La experiencia nos dice, una y otra vez, que este tipo de reformas no disminuye la temporalidad y la razón indica que el trabajo indefinido deja de ser empleo estable cuando el despido es gratis para el empresario.

Llevamos ya demasiadas reformas que, desde el año 1985, van desposeyendo de derechos a las personas trabajadoras. Que esto se haga, como últimamente viene siendo costumbre, con la firma de ciertas organizaciones, sólo contribuye al descrédito sindical y al desarme moral de los trabajadores y trabajadoras.

Secretariado Confederal de STEs-Intersindical, 8-5-2006

© Confederación de STEs-Intersindical