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STES-I PLANTEA A ZAPATERO LA NECESIDAD DE QUE EL GOBIERNO CUMPLA EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE Y POTENCIE LA ESCUELA PÚBLICA EN LA LOE

Representantes de la Confederación de STES-intersindical se reúnen con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, para hacerle llegar la valoración de esta organización sobre el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE).

Cuando el MEC presentó su proyecto de reforma, en septiembre de 2004, calificamos este proyecto de “decepcionante”, pues no era una propuesta propia de un partido progresista; y cuando en julio de 2005 se aprobó el proyecto de LOE, lo calificamos de “insuficiente”, pues no era el proyecto de ley que se necesita para fortalecer la escuela pública.

Ahora y ante los fuertes ataques de la derecha católica contra este proyecto de ley, basados en mentiras y medias verdades, la representación de STES-i va a plantear al presidente la necesidad de que el Gobierno cumpla el Programa Electoral con el que ganaron las elecciones generales en 2004 y que escuche a las organizaciones que representan a la ciudadanía que le llevó al poder; vamos a pedirle que se cumpla el primer objetivo que se marcaba el PSOE en su programa, que la enseñanza pública sea el “eje vertebrador del sistema educativo”, lo que “exige que las administraciones públicas le otorguen una atención prioritaria”.

Vamos a pedirle que en la financiación de la educación se cumpla el compromiso de llegar en esta legislatura a la media de la Unión Europea, compromiso que no se refleja en absoluto en la Memoria Económica que acompaña al proyecto de LOE. Vamos a pedirle que cumplan su compromiso de “crear unos fondos específicos de compensación interterritorial en educación para el desarrollo de programas en las zonas que lo necesiten”.

Para mejorar la calidad del sistema educativo, vamos a plantear al Sr. Zapatero la necesidad de que también cumplan su compromiso de crear una Red Pública de Escuelas Infantiles, así como “incrementar el tiempo específico destinado a la función tutorial”.

Vamos a pedirle que cumplan su compromiso de dotar a “los centros públicos de Primaria de los medios necesarios para que puedan ofertar una hora diaria de actividades educativas complementarias”, y a los “centros públicos que imparten ESO de los medios necesarios para que puedan ofrecer tres horas semanales de actividades complementarias”. Así como la dotación a los centros docentes, mediante el incremento de plantillas imprescindible, de los medios necesarios para desarrollar adecuadamente la labor educativa.

Vamos a plantearle que cumplan también su compromiso de establecer “una oferta común en el conjunto de la educación obligatoria” y no el itinerario camuflado que plantea la LOE.

El programa socialista planteaba igualmente la autonomía “en la organización y funcionamiento de los centros” y en la “organización del tiempo” y vamos a decirle que tampoco el proyecto de ley lo refleja.

También le pediremos que la ley refleje dos aspectos muy concretos, la necesidad de “recuperar la elección democrática” de los equipos directivos “como factor de calidad y mejora de la participación” y el cumplimiento “del principio de no discriminación por razón de sexo en la admisión del alumnado”.

Y también recordaremos la principal medida para reducir el fracaso escolar: la disminución del número de alumnos y alumnas que debe haber por cada aula.

En cuanto al Profesorado, vamos a plantearle que cumplan su compromiso de formalizar un “Contrato con el Profesorado”, y que la formación inicial para los maestros y maestras sea “equivalente en todo caso a las actuales Licenciaturas”, así como que se garantice a todo el profesorado “un sistema de incentivos salariales” y que se regule la reducción de las “horas lectivas de la jornada del profesorado mayor de 55 años, sin merma en sus retribuciones”. Vamos a proponerle, también, la necesidad de que se trabaje desde las administraciones para conseguir la dignificación social y económica de la tarea de enseñar.

Vamos a explicarle nuestra propuesta de acceso diferenciado para el profesorado interino, como la mejor forma de acabar con la precariedad en el empleo de más de 80.000 profesores y profesoras, y a pedirle que esta forma de acceso se plasme en la ley.

Sobre la Formación Profesional vamos a recordarle lo que se dice en su programa electoral en cuanto a que la actual ley es “una ley alicorta e insuficiente pues ni integra los subsistemas de formación, ni aporta financiación (…) ni satisface las demandas de empresas, jóvenes y trabajadores”; y a pedirle que cumplan su compromiso de “establecer un modelo de FP integrado”, “integrándose los tres subsistemas actuales en un único sistema”.

Sobre la religión confesional en la enseñanza vamos a plantearle la inconstitucionalidad de los actuales acuerdos con el Vaticano, y a plantearle la necesidad de que las religiones confesionales deben estar fuera de la escuela, fuera del currículo escolar.

En definitiva, desde STES-i vamos a plantear al presidente del Gobierno la necesidad de que se concrete un pacto político y social por la escuela pública que haga que la nueva ley contemple tres compromisos claros:

  • Compromiso social por una escuela pública de calidad para todo el alumnado, gestionada democráticamente, laica, coeducadora, integradora y compensadora de desigualdades.
  • Compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado como elemento fundamental del proceso educativo. Acceso diferenciado para el profesorado interino
  • Compromiso económico con la comunidad educativa para asegurar la financiación de la reforma educativa a través de una ley que contemple la inversión del 7% del PIB en educación como única forma de superar los déficits históricos que tiene el sistema.

Esperamos que el Sr. Presidente apoye el pacto que le proponemos, que no ceda al chantaje de la derecha, y que la escuela pública salga fortalecida en la nueva ley.

Beatriz Quirós y Augusto Serrano, en representación de STES-intersindical

Nota: todo lo que está entrecomillado en este texto son citas textuales del Programa Electoral del PSOE.

 

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