Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

EL PACTO POR LA EDUCACIÓN QUE PLANTEA EL GOBIERNO DEBE FORTALECER LA ESCUELA PÚBLICA Y NO CEDER AL CHANTAJE DE LA DERECHA

Tras la manifestación de la derecha del mundo educativo por la conservación y aumento de privilegios para la enseñanza privada y para la enseñanza religiosa, y tras la propuesta del Gobierno de llegar a un “pacto escolar”, desde la Confederación de STEs consideramos que el posible pacto debe contemplar un compromiso político y social por la escuela pública, la escuela en la que estudia cerca del 70% del alumnado, que atiende a todo tipo de alumnado y que está tanto en las zonas urbanas como rurales.

El gobierno, que no debe ceder a las presiones de la derecha, debe cumplir su programa electoral. Si comparamos este Programa con el Proyecto de LOE encontramos más de veinte incumplimientos, entre los que queremos destacar que en el proyecto de ley no figura el compromiso de que enseñanza pública sea el eje vertebrador del sistema educativo, no se contemplan los compromisos de apoyar al profesorado y sigue figurando la discriminación por razón de sexo en la admisión del alumnado en los centros.

Desde la confederación de STES, que hemos pedido al Sr. Presidente del Gobierno que nos reciba para hacerle llegar directamente nuestros planteamientos, vamos proponer a la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública la realización de movilizaciones para que la nueva ley de educación sirva para fortalecer la escuela pública, para mejorar la calidad de la enseñanza y para mejorar las condiciones de trabajo en la enseñanza.

Las movilizaciones que proponemos son, entre otras, el realizar, a finales de este mes, concentraciones por “más y mejor escuela pública” en todas las capitales de provincia del Estado, y el desarrollar una “Jornada de lucha por la escuela pública” en torno al 14 de diciembre.

Esperamos que el resto de organizaciones que dicen defender la escuela pública compartan la necesidad de movilizarnos para mejorar esta ley y para que el gobierno no ceda al chantaje de la derecha que lo único que pretende es recibir dinero público para manejarlo a su antojo, mantener y mejorar sus privilegios en el terreno educativo.

Madrid, 17 de noviembre de 2005

El Secretariado de la Confederación de STES-intersindical