Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

En la negociación y la movilización, compartimos decisiones
1º DE MAYO, CONTRA LA PRECARIEDAD,
POR LA INTEGRACIÓN Y LA IGUALDAD

Las trabajadoras y los trabajadores saldremos nuevamente a la calle el 1º de Mayo con el color rojo de tantas luchas. Saldremos de nuevo para reivindicar derechos pendientes, construir una sociedad en paz, más libre y más justa, y denunciar que todavía hay que hacer mucho para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas.

• Poner fin a la precariedad laboral que castiga sobre todo a las personas jóvenes, a las cuales condena al paro y a unos modelos de contratación inestables y mal remunerados.
  • Integrar a las trabajadoras y los trabajadores que llegan de lejos y que, a menudo, se ven sometidos a condiciones de marginación y de la nueva esclavitud que pocos se atreven a reconocer.
  • Conseguir que las mujeres dejan de estar discriminadas, que accedan en condiciones de igualdad al mercado laboral y a la promoción profesional. Que se fomente su participación en un nuevo modelo de organización laboral que permita la conciliación entre la vida personal y profesional de todas las personas.
  • Hacer desaparecer la siniestralidad laboral, que castiga con más fuerza a quienes sufren una situación laboral de precariedad, no solo por causas individuales sino por la misma estructura del sistema de relaciones laborales.
  • Erradicar los procesos de acoso y violencia en los espacios laborales, fruto en muchos casos de estructuras jerárquicas y poco democráticas de los diferentes ámbitos laborales.
  • Hacer realidad una democracia sindical, en la cual la voz de las trabajadoras y los trabajadores sea la que decida y no sea manipulada y marginada.

Además, este Primero de Mayo hace falta recordar:

• Que el acoso y la presión a qué se somete la actividad agrícola ha provocado que los paisajes tradicionales de amplias zonas del estado estén en riesgo de desaparecer por culpa de la construcción de bloques de hormigón y de praderas para el golf, sujetas a la deriva especuladora que nos conduce a un futuro insostenible. Tenemos una responsabilidad ineludible con las generaciones futuras y hemos de ejercerla.
  • Que el tejido industrial está siendo destruido, las empresas deslocalizadas y la economía productiva sustituida por otra, que es especulativa y financiera. La competitividad y la productividad no pueden ser la coartada para rebajar los niveles salariales ni las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores.
  • Que los servicios públicos están siendo privatizados: de acuerdo con la nefasta Directiva Bolskestein, la educación, la sanidad, las comunicaciones y los transportes son objetivos estratégicos para el poder económico. La mercantilitzación de los servicios públicos básicos constituye una agresión a los derechos del conjunto de los ciudadanos.

Denunciamos a la Administración por su voluntad de avanzar en esa misma dirección y esperamos que ninguna fuerza sindical le de apoyo, como ha ocurrido en la tramitación parlamentaria de la ley de educación. Porque:

• El proyecto de reforma laboral apunta hacia más precarización y rebaja de las condiciones laborales.
  • El proyecto de Estatuto de la Función Pública parece pretender la fidelización de las trabajadoras y los trabajadores del sector público, introduciendo factores de inestabilidad, movilidad laboral, desprestigio y más jerarquización.

Pero el 1º de Mayo es, sobre todo, un día para luchar, una jornada que ha de servir para que más trabajadoras y trabajadores se organicen. Es cierto que hay compañeros y compañeras que han perdido la confianza en los sindicatos tradicionales: no se sienten protagonistas y no ven alternativas, puesto que identifican estas organizaciones como núcleos reducidos dónde se toman decisiones importantes que afectan a toda la clase trabajadora. No podemos negar que para muchos compañeros y muchas compañeras los sindicatos tradicionales se han convertido en elementos burocratizados y ajenos a las luchas sociales.

Justamente a los compañeros y las compañeras más críticos les decimos que si avanzamos juntos podemos construir un espacio sindical común para avanzar hacia un sindicalismo de clase más fuerte y alternativo, dónde materializar la autorganización y la toma soberana de decisiones sobre todo aquello que nos afecta como parte de la clase trabajadora.

STEs-Intersindical continúa construyendo la alternativa con una organización que sirve para participar conjuntamente en las luchas. Porque, tanto si negociamos como si nos movilizamos, STEs-Intersindical es un espacio dónde los trabajadores y las trabajadoras compartimos decisiones.

Viva el Primero de Mayo!

CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL