NUEVA REGLAMENTACIÓN DE LOS INSTITUTOS: MÁS JERARQUIZACIÓN Y MÁS DESCOMPENSACIÓN ECONÓMICA

El MEC acaba de presentar su proyecto de Reglamento Orgánico de Centros de Ed. Secundaria (ROC) que pretende sustituir al anterior, que lleva en vigor poco más de 2 años. Los STEs, que estamos difundiendo este Proyecto entre el Profesorado de Secundaria, queremos en nuestra valoración inicial denunciar que lo que pretende este proyecto es potenciar la jerarquización entre el Profesorado e introducir "recompensas" económicas a los Centros más competitivos, pero olvidando que no todos tienen el mismo tipo de alumnado, ni las mismas condiciones materiales, ni el mismo entorno socioeconómico.

JERARQUIZACIÓN ENTRE EL PROFESORADO

En cuanto a la estructura orgánica de los IES, se potencia el modelo jerarquizado actual, rescatando figuras del pasado como la del Vicedirector con sus anteriores funciones, que las tenían asumidas la Jefatura de Estudios y el Departamento de Actividades extraescolares y complementarias que en este proyecto desaparece. Se potencia el cuerpo de Catedráticos, primando a los Catedráticos anteriores a la LOGSE frente al profesorado con la condición de Catedrático y frente al resto del profesorado que imparte clase en los IES, a la hora de designar la Jefatura de Departamento sin tener en cuenta la idoneidad para llevarla cabo; como ejemplo podemos citar el caso del Departamento de Orientación que cuando a éste pertenezca un profesor de FOL con la condición de Catedrático será el Jefe de Departamento y no el Orientador, primando la jerarquía a otros criterios de calidad. Los STEs intentaremos que la democracia impregne el funcionamiento de los Departamentos, empezando por defender el derecho de que todo el Profesorado pueda ostentar la Jefatura por medio de la elección directa entre todos los componentes del mismo. Respecto al Claustro como órgano colegiado no sale potenciado en sus funciones, lo que hace es regular lo que de alguna manera es práctica habitual en los IES, como la posibilidad de valorar las candidaturas a la dirección, recibir información económica y conocer las deliberaciones del Consejo Escolar. Los Departamentos Didácticos, que son fundamentales en la coordinación docente e imprescindibles para un buen funcionamiento de los IES, sin embargo se modifica la situación actual de tal forma que elimina la obligatoriedad de que existan, dice que "podrán establecerse", este cambio es importante pues posibilita que no se creen todos los Departamentos en los IES, agrupándolos, con lo que se ahorra cupo de profesorado por la reducción horaria y complementos económicos. Los STEs consideramos que debe garantizarse la existencia de todos los Departamentos

DESCOMPENSACIÓN ECONÓMICA ENTRE INSTITUTOS.

Este proyecto de ROC, que es consecuencia de la LOPEGCE, desarrolla aspectos de la misma, tales como la financiación complementaria que los IES pueden obtener a través de convenios suscritos con la administración local, personas jurídicas y personas físicas, incluso llegando a poder tener aportaciones "voluntarias" de éstas –lo que resultará será el alquilar dependencias públicas para fines privados-, siendo esta financiación un elemento más de descompensación entre el alumnado por pertenecer a uno u otro IES y un instrumento de competencia, que está alejada de valores como la solidaridad que debería ser uno de los puntos que definan las notas de identidad y los fines educativos de los centros. Se "premia" con un aumento de dotación presupuestaria a los IES que mejores resultados obtengan en la consecución de empleo para su alumnado; con esto se potencia la desigualdad entre los Institutos y entre su alumnado, y hará que unos sean cada vez mejores y otros cada vez peores y más rechazados por la comunidad educativa. Por otra parte es de destacar el papel de "agente de empleo" que este proyecto de ROC da a los profesores/as tutores/as en centros de trabajo, en los IES donde se imparte la formación profesional específica, en las que entre otras funciones tienen la de "gestionar una bolsa de trabajo" creándose dentro del Consejo Escolar una Comisión de Empleo. El éxito o fracaso de la formación profesional específica estará en saber ligarla al mundo laboral e implicar a las empresas del área de influencia de cada IES, a colaborar en la formación y en la inserción al mundo laboral del alumnado que se gradúe en estos, ahora bien, esto no debe llevar a los IES a ser de una manera encubierta Empresas de Trabajo Temporal (ETT), poniendo a disposición de las empresas a su alumnado y compitiendo unos Institutos con otros para conseguir la colocación del mismo.

RETIRADA DEL PROYECTO

Los STEs consideramos que en estos momento es injustificable que el MEC pretenda modificar el Reglamento actual por dos razones. La primera es que no se ha realizado ningún tipo de evaluación del funcionamiento del ROC actual que exija las modificaciones propuestas; la segunda es que las transferencias educativas están a pocos meses vista. Por estas razones los STEs pediremos en la Mesa Sectorial la retirada del proyecto de ROC y plantearemos al MEC la necesidad de que se inicie la negociación de los Reglamentos Orgánicos que faltan: Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios, Escuelas de Artes, Centros de Ed. de Personas Adultas y Centros de Educación Especial.

Fdo.: Augusto Serrano, del Secretariado de STEs.