El
Pleno del Consejo Escolar del Estado aprueba medidas en
defensa de la escuela pública presentadas por STEs-i
El CEE pide la derogación de los Acuerdos con el
Vaticano
El Pleno del Consejo Escolar del Estado debatió hoy las
enmiendas a la Ponencia elaborada por todas las
organizaciones presentes en el CEE sobre el Documento
presentado por el MEC “Una Educación de Calidad para todos y
entre todos”, tras siete días en los últimos dos meses de
intensos debates en los distintos órganos del Consejo
Escolar del Estado donde han podido participar todas las
organizaciones con representación en éste Consejo.
De un total de cerca de 200 enmiendas, 64 habían sido
presentadas por la Confederación de STEs-intersindical. 31
de ellas fueron apoyadas o asumidas mayoritariamente por el
Pleno del Consejo y serán incorporadas al texto que se
remitirá al Ministerio de Educación por parte del máximo
órgano consultivo estatal en materia educativa.
He aquí algunas de las enmiendas propuestas más
significativas por STES-i que fueron aprobadas o asumidas
por el Pleno del Consejo Escolar del Estado:
1. La petición de que se reduzca significativamente el
número de alumnos y alumnas por aula en todos los niveles
educativos.
2. Las Administraciones Educativas deberán construir los
centros públicos necesarios para atender toda la demanda
existente en el ciclo 0-3.
3. La creación de los Departamentos de Orientación en
centros de Infantil y Primaria.
4. Las evaluaciones de los centros no podrán se utilizadas
en ningún caso para la realización de clasificaciones entre
ellos.
5. La defensa del Cuerpo Único de Enseñanza en el sentido de
que la formación inicial debe ser equivalente a la actual
licenciatura para todo el profesorado.
6. “Es necesario que, para revalorizar la función docente,
que las administraciones educativas tomen, con la
negociación correspondiente, las medidas necesarias para:
-Mejorar sustancialmente las condiciones laborales en las
que se ejerce la docencia; reconocimiento profesional y
económico; descarga progresiva de horas lectivas a partir de
los 55 años; promoción profesional horizontal;
reconocimiento de las enfermedades profesionales, Asegurar
un nivel aceptable de estabilidad en las plantillas.
Garantizar la jubilación a los 60 años o con 30 años de
servicios y el 100% de las retribuciones. Integrar la
gestión preventiva de los riesgos laborales y potenciar la
figura del delegado/a de prevención.
7. Modificar el acceso a la función docente: el consejo
aprobó el acceso diferenciado a la Función Pública Docente
para el profesorado interino.
8. El CEE aprobó que no debe existir ninguna cuota a
través de AMPAs o Fundaciones para financiar actividades
complementarias en los centros concertados.
9. La selección del Director o Directora debe ser
competencia exclusiva del Consejo Escolar del Centro.
También se ha aprobado la extensión de esta medida a los
centros concertados.
10. Respecto a la financiación de la educación, el CEE
aprobó que el porcentaje de PIB sea al menos del 7% como
única forma de superar los déficit históricos acumulados.
Por último, en el Apartado referido a religión se
aprobaron varias propuestas de STEs-i: la primera
reafirmándose en la posición adoptada en el Pleno de Julio
del CEE de que la enseñanza de la religión debe salir fuera
del currículum y del horario escolar.
Otra de las más importantes se refiere a la demanda de
derogación de los acuerdos con el Vaticano. Este es el texto
completo aprobado:
“ Añadir el párrafo antes de la Propuesta 10.4.: “También
cabe señalar en relación al Acuerdo entre el Estado Español
y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, que en la actualidad
ha dejado de cumplirse, por ser contrario a los derechos
ciudadanos contemplados en la Constitución, el artículo
primero de dicho Acuerdo que indica que ‘En todo caso, la
educación que se imparta en los centros docentes públicos
será respetuosa con los valores de la ética cristiana’, lo
que nos exige el plantear al gobierno la derogación de este
Acuerdo” .
Como aspecto negativo, debemos destacar el que algunas
organizaciones que se dicen defensoras de la enseñanza
pública aprobaron distintas propuestas tendentes a dotar de
más medios económicos y humanos a los centros privados.
Madrid 17 de febrero de 2005
La representación de STEs-i |