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El Pleno del Consejo Escolar del Estado aprueba medidas en defensa de la escuela pública presentadas por STEs-i
El CEE pide la derogación de los Acuerdos con el Vaticano

El Pleno del Consejo Escolar del Estado debatió hoy las enmiendas a la Ponencia elaborada por todas las organizaciones presentes en el CEE sobre el Documento presentado por el MEC “Una Educación de Calidad para todos y entre todos”, tras siete días en los últimos dos meses de intensos debates en los distintos órganos del Consejo Escolar del Estado donde han podido participar todas las organizaciones con representación en éste Consejo.

De un total de cerca de 200 enmiendas, 64 habían sido presentadas por la Confederación de STEs-intersindical. 31 de ellas fueron apoyadas o asumidas mayoritariamente por el Pleno del Consejo y serán incorporadas al texto que se remitirá al Ministerio de Educación por parte del máximo órgano consultivo estatal en materia educativa.

He aquí algunas de las enmiendas propuestas más significativas por STES-i que fueron aprobadas o asumidas por el Pleno del Consejo Escolar del Estado:

1. La petición de que se reduzca significativamente el número de alumnos y alumnas por aula en todos los niveles educativos.

2. Las Administraciones Educativas deberán construir los centros públicos necesarios para atender toda la demanda existente en el ciclo 0-3.

3. La creación de los Departamentos de Orientación en centros de Infantil y Primaria.

4. Las evaluaciones de los centros no podrán se utilizadas en ningún caso para la realización de clasificaciones entre ellos.

5. La defensa del Cuerpo Único de Enseñanza en el sentido de que la formación inicial debe ser equivalente a la actual licenciatura para todo el profesorado.

6. “Es necesario que, para revalorizar la función docente, que las administraciones educativas tomen, con la negociación correspondiente, las medidas necesarias para: -Mejorar sustancialmente las condiciones laborales en las que se ejerce la docencia; reconocimiento profesional y económico; descarga progresiva de horas lectivas a partir de los 55 años; promoción profesional horizontal; reconocimiento de las enfermedades profesionales, Asegurar un nivel aceptable de estabilidad en las plantillas. Garantizar la jubilación a los 60 años o con 30 años de servicios y el 100% de las retribuciones. Integrar la gestión preventiva de los riesgos laborales y potenciar la figura del delegado/a de prevención.

7. Modificar el acceso a la función docente: el consejo aprobó el acceso diferenciado a la Función Pública Docente para el profesorado interino.

8. El CEE aprobó que no debe existir ninguna cuota a través de AMPAs o Fundaciones para financiar actividades complementarias en los centros concertados.

9. La selección del Director o Directora debe ser competencia exclusiva del Consejo Escolar del Centro. También se ha aprobado la extensión de esta medida a los centros concertados.

10. Respecto a la financiación de la educación, el CEE aprobó que el porcentaje de PIB sea al menos del 7% como única forma de superar los déficit históricos acumulados.

Por último, en el Apartado referido a religión se aprobaron varias propuestas de STEs-i: la primera reafirmándose en la posición adoptada en el Pleno de Julio del CEE de que la enseñanza de la religión debe salir fuera del currículum y del horario escolar.

Otra de las más importantes se refiere a la demanda de derogación de los acuerdos con el Vaticano. Este es el texto completo aprobado:

“ Añadir el párrafo antes de la Propuesta 10.4.: “También cabe señalar en relación al Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, que en la actualidad ha dejado de cumplirse, por ser contrario a los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución, el artículo primero de dicho Acuerdo que indica que ‘En todo caso, la educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana’, lo que nos exige el plantear al gobierno la derogación de este Acuerdo” .

Como aspecto negativo, debemos destacar el que algunas organizaciones que se dicen defensoras de la enseñanza pública aprobaron distintas propuestas tendentes a dotar de más medios económicos y humanos a los centros privados.

Madrid 17 de febrero de 2005
La representación de STEs-i


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