LOS STES CONTRA LA ÉTICA COMO ALTERNATIVA FORZOSA A LA RELIGIÓN

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) rechaza rotundamente la propuesta del MEC de que la Ética sea alternativa forzosa y evaluable a la Religión. Es impresentable que el MEC, por las presiones de la Conferencia Episcopal, quiera publicar un Real Decreto por el que se obligaría al alumnado que no quiere recibir enseñanza religiosa a cursar una materia curricular evaluable.

Esta nueva medida del MEC nos muestra la fuerza que la iglesia católica tiene ante el nuevo Ministro; se marcharon los liberales de la Sra. Aguirre y llegaron los democratacristianos. Las dos primeras medidas tomadas por el Sr. Rajoy, el pago al profesorado de religión católica y la que ahora rechazamos, son para satisfacer a la cúpula de la iglesia católica. Estas dos medidas, junto a la implantación de los Conciertos en la Ed. Infantil de los centros privados, la mayoría religiosos, empieza a demostrar quién manda en el MEC.

Los STES vamos a plantear a la administración educativa que no legisle en contra de lo dictaminado por el Tribunal Supremo, recordándole la sentencia dictada en Enero de 1.997, en la que se decía claramente que "nadie está legitimado por la Constitución para imponer a los demás la enseñanza de cualquiera otras religiones o sistemas morales"; la asignatura de la Ética que plantea el MEC sería un "sistema moral" contrapuesto a la enseñanza de las religiones en las escuelas e institutos.

Para STES estos nuevos criterios del MEC para la alternativa a la religión pueden llevarnos a una "guerra de religiones" que en nada favorecen el ambiente de sosiego que requiere la actividad educativa.

Madrid, 14 de marzo de 1999

Fdo.: Augusto Serrano,