COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

STEs-i recuerda al Ministro que catalán y valenciano son la misma lengua

17-09-04

La Confederación de STEs-i –a instancias de los sindicatos STEPV-i de Valencia, STEI-i de Baleares y USTEC-STEs de Catalunya- ha notificado al ministro de Exteriores, a propósito de sus recientes declaraciones, que la lengua que se habla en estos tres territorios tiene el mismo nombre: Lengua Catalana.

La lengua catalana es una lengua románica, plenamente reconocida y estudiada, que junto con el castellano, el francés y el italiano, entre otras, tienen un solo nombre y multitud de variantes dialectales. Toda la comunidad científica estatal e internacional, romanistas y universidades de todo el mundo, reconoce este nombre de catalán para la lengua que se habla en Catalunya, las Illes Balears y el País Valencià.

Pedimos al ministro Moratinos que no contribuya a la confusión de un concepto que tendría que ser claro para toda la ciudadanía del Estado español. La cultura es un bien de todas y todos. Conocer y valorar las diferentes nacionalidades, lenguas y culturas del Estado es un reconocimiento a la diversidad cultural como patrimonio de la Humanidad.

La Confederación de STEs-i, que viene demandando la necesidad de que las Escuelas de Idiomas realicen una oferta suficiente para que las lenguas del Estado se puedan estudiar en cualquier territorio, valora positivamente la petición de oficialidad del euskera, el catalán y el gallego y solicita al ministro, pues, que retire la petición de incluir el valenciano como si fuera una lengua diferente del catalán.

STEs-intersindical