El MEC acaba de hacer nuevamente público, después de dejar pasar un año desde que hizo el primer intento, su proyecto de "Real Decreto por el que se regulan los centros integrados de enseñanzas no universitarias". La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) ha pedido al MEC que este Decreto se trate en la Mesa Sectorial de negociación, pues la posible aplicación del mismo afecta, entre otras cosas, a las condiciones de trabajo del profesorado representado en esta Mesa. Tras analizar el proyecto de Decreto la Confederación de STES lo califica de despropósito en cuanto a organización pedagógica. Es un despropósito pedagógico en intentar estructurar en un solo centro la Ed. Infantil, la Primaria y la Secundaria Obligatoria. Las dos primeras conviven perfectamente en las zonas rurales y urbanas, pero el sumar a estas dos la ESO sólo pretende dar una mala solución a la necesidad de que se construyan centros de Secundaria, como Institutos o como Secciones de Institutos, en la zonas rurales, y que se doten de profesorado. El MEC pretende un ahorro de construcciones y de dotación del profesorado a costa de que en las zonas rurales se imparta una educación de menor calidad que en las zonas urbanas, pues en la justificación del Decreto al constatar la "dispersión de la institución escolar que se ha visto alejada, por razones geográficas, de la tutela e influencia del Instituto de referencia", está valorando negativamente el funcionamiento de las Secciones de Ed. Secundaria. Pese a esta valoración negativa de la coordinación por la distancia, vuelve a insistir -en la Disposición Adicional Segunda- en que éste será el sistema que impere cuando en el Centro Integrado no se imparta la ESO completa. El MEC demuestra una incongruencia total: critica un sistema de coordinación pedagógica para implantar este tipo de centros y luego vuelve a imponer el mismo sistema de coordinación. En cuanto al sector de la enseñanza privada este Decreto es desde el punto de vista de STES una argucia legal por parte del MEC para permitir a los centros privados concertados ampliar los conciertos a la Ed. Secundaria Obligatoria sin tener un número mínimo de alumnos por clase, obligando al profesorado a impartir asignaturas muy diversas que no son su especialidad, empeorando sus ya difíciles condiciones de trabajo. La Confederación de STES espera que la unión de las organizaciones que defendemos una escuela pública de calidad consigamos, como hicimos hace un año, parar este Decreto.

Fdo.: Augusto Serrano Olmedo, por el Secretariado de la Confederación de STEs