COMPARECENCIA SOBRE “LA LEY DE CALIDAD” DE LA CONFEDERACIÓN DE STES ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO

El portavoz de la Confederación de STEs ha comparecido ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para trasladar la valoración que esta organización del profesorado hace sobre el proyecto de “ley de calidad”. El texto íntegro de la comparecencia está en www.stes.es

El portavoz de STEs ha dicho a los Diputados y Diputadas que esta ley ni es necesaria, ni contempla las medidas que necesita nuestro sistema educativo para mejorar. La ley, caso de aprobarse, supondrá mayor jerarquización, división salarial entre el profesorado e infravaloración de su tarea.

También se ha referido al objetivo de privatización que contempla esta ley, pues, al margen de financiarse etapas no obligatorias como la educación Infantil, se quiere aumentar la población escolarizada en los centros concertados en función de la posibilidad de ofertar sólo determinados itinerarios, de ser centros de especialización curricular y de tener ideario propio que debe ser aceptado.

El portavoz de STEs acabó la comparecencia diciendo que “el profesorado y el resto de la ciudadanía que defiende la enseñanza pública, como enseñanza democrática, igualitaria y de calidad para todos y todas, no  vamos a permanecer al margen de la tramitación de esta ley, que vamos a movilizarnos, pues estamos convencidos de que es necesario salvar la enseñanza pública, de que es necesario impedir que se llegue a lo que parece que quiere llevarnos el gobierno, a que la enseñanza pública sea subsidiaria de la enseñanza privada. Sabemos, y la historia nos lo enseña, que calidad para unos pocos es privilegio, y sabemos que la enseñanza pública es la única que puede garantizar que la calidad sea para todos y todas.

Madrid, 09 de octubre de 2002

Fdo.: Augusto Serrano, del Secretariado de la Confederación de STEs