LOS STES RECHAZAN EL INTENTO DEL MEC DE MANTENER

EL ACTUAL SISTEMA DE ACCESO A LA FUNCIÓN DOCENTE

En la primera Mesa Sectorial de Negociación del MEC de este curso, celebrada en el día de ayer, el MEC ha intentado  mantener el actual sistema de acceso a la función pública docente, el RD 850/93. El MEC, por boca del Subsecretario, nos informó del trabajo que se ha realizado en la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación y nos oferta continuar la negociación para modificar el Decreto y “mejorar” la forma de acceso, forma que satisface a casi todas las CCAA, pues permite que en cada convocatoria entre un 70% de personas que han trabajado como Interinas/os. Rechaza la propuesta presentada por los STEs y otros sindicatos y acaba afirmando que la modificación iría en la futura Ley de Calidad.

Desde la Confederación de STEs negamos que con el Decreto actual aprueben las oposiciones el porcentaje que dice el MEC y rechazamos rotundamente el que las modificaciones vayan en la ley de calidad y que las oposiciones del 2002 se quieran hacer con el Decreto actual; defendemos la propuesta de acceso diferenciado pues permite la permanencia en el sistema de los interinos y el acceso de personas en paro a las plazas de nueva creación y a las jubilaciones. Pedimos un procedimiento extraordinario como respuesta a una situación extraordinaria, la existencia de más de 70.000 personas interinas como resultado de aplicación de la LOGSE; planteamos el tema del INSALUD y la forma de acceso que se plantea para los médicos (una Memoria y los servicios prestados como interinos), diciendo que si es constitucional en este sector también debe de serlo en la enseñanza. Pedimos una reunión urgente para tratar este tema y estudiar la aplicación de la forma de acceso del Insalud en la enseñanza, como parte de la doble vía (para las personas que ya están trabajando).

Este punto se termina con la convocatoria de una reunión del Grupo de Trabajo de Personal para hablar del asunto.

Nuestra posición está muy enfrentada con el MEC que quiere mantener el sistema actual lo que nos hará convocar movilizaciones y huelgas  de este profesorado en todo el Estado en las próximas semanas como forma de presionar al MEC para que acepte la doble vía. Intentaremos que las movilizaciones sean unitarias con el resto de organizaciones que defienden la doble vía, UGT, CSIF, CIG y ELA.

31 de octubre de 2001.