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La Confederación STES-Intersindical ante el pacto por
la educación.
UN PACTO PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Porque gobernar es establecer prioridades, necesitamos
que el pacto político y social en materia de educación se dirija a
profundizar y mejorar la educación pública, a través de la cual los
enormes beneficios individuales, sociales y económicos que comporta una
educación de calidad llegan al conjunto de la ciudadanía,
independientemente de su lugar de residencia, de sus creencias y de sus
condiciones socioeconómicas.
- El foco de la política educativa debe ponerse
sobre el fracaso escolar: combatir el riesgo de exclusión
social, atender las necesidades educativas de quienes tienen menos
oportunidades, incidir en la detección temprana de las dificultades
de aprendizaje y poner los medios necesarios al alcance de todos los
centros educativos que los requieran.
- El trabajo docente requiere la autoridad del
conocimiento, la misma que la sociedad concede a las personas
que destacan en la medicina, la ciencia, el pensamiento o el arte.
Esto sólo es posible cuando el profesorado trabaja en condiciones
que potencian su autoestima, con el ejercicio de un pensamiento
crítico, con capacidad de iniciativa y con autonomía. La autoridad
hay que ganársela en las aulas, pero no sólo. Con más y mejores
medios, con mejor formación, se abordaría en mejores condiciones la
complejidad de la docencia. Con una mayor consideración social del
profesorado, con un reconocimiento de la importancia de su función
social, mejoraría su autoridad.
- La calidad debe ir unida a la equidad. La
calidad debe ser para todos y para todas: acceso a las tecnologías
de hoy; enseñanza plurilingüe; promoción del conocimiento,
aprendizaje y uso de las lenguas propias y cooficiales de cada
comunidad autónoma; instalaciones dignas y bien equipadas; pero
también métodos de aprendizaje adaptados a las exigencias derivadas
de la enorme diversidad del alumnado.
- La educación de calidad es incompatible con
las políticas de privatización, precisa de inversiones en la
enseñanza pública y la paralización de la política de conciertos
educativos con empresas privadas.
- La supresión del concierto a los centros que
no cumplan los principios elementales de igualdad en las
condiciones de admisión y la legislación sobre escolarización, así
como los que adoctrinen en una determinada ideología o religión.
- Para que todo ello sea posible,
las inversiones en educación deben aumentar hasta
alcanzar el 7% del PIB.
UN PACTO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO
DEL PROFESORADO
La Enseñanza Pública va ligada a un profesorado
comprometido con su profesión, un profesorado que investiga y reflexiona
sobre su práctica, que la teoriza y que actúa de manera activa y
creativa en un determinado contexto
no exento de complejidad. Se trata de fomentar profesionales con
capacidad para tomar decisiones desde criterios personales y autónomos.
Para acercarse a este modelo ideal es preciso desarrollar un conjunto de
medidas que recuperen el prestigio de la función docente y la mejora de
las condiciones de trabajo del profesorado, entre otras. Entre los
objetivos a conseguir cabe destacar:
- Asegurar un nivel aceptable de estabilidad
en las plantillas. Incentivar la estabilidad del profesorado con el
fin de potenciar grupos de trabajo y proyectos colectivos con
acciones que estimulen tanto la innovación educativa como la
formación en los propios centros.
- Mejorar sustancialmente las condiciones
laborales: reducir el número máximo de alumnos por docente;
reconocimiento profesional y económico; refuerzo de personal de
administración y servicios en los centros de todas las etapas,
descarga progresiva de horas lectivas a partir de los 55 años;
desarrollo profesional para la asunción de proyectos educativos
innovadores y para acceder a todas las etapas educativas a lo largo
de la vida profesional.
- Establecer una nueva distribución horaria,
que recoja todas las tareas y funciones que demanda el sistema
educativo.
- Establecer con carácter permanente los incentivos
económicos para la jubilación voluntaria a los 60 años.
- Acabar con el carácter voluntarista de las
actividades del profesorado desarrolladas fuera de su horario
laboral. La reducción de la carga lectiva permitirá una mayor
dedicación en departamentos, grupos de formación, etc.
- Dotar a los centros de personal y recursos
materiales que estimulen la introducción de propuestas
didácticas innovadoras y trabajos cooperativos que dinamicen las
estructuras organizativas del centro.
- Ligar la actividad de formación permanente
del profesorado a los centros de trabajo, una formación coordinada
democráticamente con otros centros, grupos y seminarios, y en
horario lectivo.
- Adoptar las medidas necesarias para proteger
el derecho al trabajo del profesorado afectado por la
desaparición de unidades concertadas.
STES-Intersindical
Àrea de Política Educativa
12-02-2010
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