Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

Manifiesto 25 de noviembre 2006
25 lazos contra la violencia hacia las mujeres

“LO PERSONAL ES POLÍTICO”, ese lema tantas veces coreado desde el feminismo, aflora tímidamente en nuestra sociedad y se comienza a creer en lo que significa.

No hace demasiado tiempo, las cuestiones de pareja que tenían lugar en el ámbito doméstico, tanto si eran positivas como peyorativas, eran consideradas como un asunto privado. Privado era el hecho de las agresiones, malos tratos, insultos, acoso psicológico, hacia las mujeres ; privada era la consideración de propiedad del varón hacia la mujer; privado eran las desigualdades que tenían lugar en el seno familiar al ser las mujeres esclavas de todos sus miembros.

Ni siquiera se cuestionaban las grandes diferencias jurídicas, laborales, político- sociales entre mujeres y hombres ya que estas estaban relegadas a un ámbito privado y privado era todo lo que las rodeaba.

En la actualidad y gracias a la lucha y al trabajo de muchas de las mujeres que nos han precedido, lo privado es político y asistimos con esperanza a la incorporación de las mujeres en el ámbito público por todo lo que de útil y diferente pueden aportar.

Sin embargo la realidad se muestra todavía en toda su crudeza.

Precisamente porque las mujeres ya no se callan, precisamente porque ya no sufren en silencio, precisamente porque exigen a sus compañeros un trato igual, precisamente porque muestran a la sociedad sus aptitudes, precisamente porque se declaran autónomas, precisamente porque ya no se consideran responsables del cuidado familiar, precisamente por eso, es por lo que muchas de nuestras compañeras sufren acoso, vejaciones, insultos, discriminación e incluso la muerte.

Mucho debe avanzar todavía nuestra sociedad para evitar tantas muertes. 69 mujeres han muerto desde enero de este año hasta este momento. Por esto, mucho se debe avanzar para tomar conciencia de que las desigualdades por razón de sexo son cuestiones de derechos humanos. Como decía Clara Campoamor en el año 1931: “La definición de feminismo con la que la gente pretende, maliciosamente, indicar algo extravagante, muestra la realización plena de la mujer en todas sus posibilidades, por lo cual debería llamarse Humanismo”.

Ni un paso hacia atrás.

Respetemos el trabajo de las que nos han precedido para lograr que lo privado sea público, exijamos al Gobierno leyes que promuevan la igualdad, negociemos acuerdos que eliminen las enormes diferencias laborales entre mujeres y hombres.

Pidamos medidas para que los hombres se incorporen a las tareas que se desarrollan en el ámbito doméstico, trabajemos por una escuela coeducadora, e igualadora de desigualdades, denunciemos la imagen del varón posesivo y prepotente.

Hagamos lo imposible para evitar tanto sufrimiento y tantas muertes injustas.
Hagamos nuestras las palabras de Gioconda Belli:

“Mujeres danzan a la luz de mi lámpara.
Se suben a la mesas. Dicen discursos incendiarios.
Me sitian con los sufrimientos. Las marcas del cuerpo.
El alumbramiento de los hijos.
El silencio de las olorosas cocinas.
Los efímeros, tensos, dormitorios.
Mujeres enormes.
Recuperan la voz”.