DOCUMENTOS
Muriendo cada día... asesinada
  Maltratadores y maltratadas. ¿A quién destina los recursos el Instituto de la Mujer?

Violencia sexista
Relación víctimas de la violencia de género 2002
Día internacional contra la violencia hacia las mujeres
Víctimas de la violencia de género 2003
Víctimas de la violencia de género 2004 (Fuente: Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas)
Contra la violencia de género
Voto particular de Montserrat Comas d’Argemir Cendra, y  Luis Aguiar de Luque, al acuerdo de la Comisión de Estudios e Informes de fecha 21 de junio de 2004.
PRENSA
El Consejo Escolar del Estado aprueba trece enmiendas de STES-i sobre la Ley de prevención de la violencia de género

 

 

 



Contra la violencia ejercida sobre la mujer

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL OPUS DEI

El Informe sobre la ley contra la Violencia de Género que realizará el Consejo General del Poder Judicial está en manos de José Luís Requero, miembro numerario del Opus Dei.

En el máximo respeto a las elecciones personales religiosas y éticas, desde Mujeres en Red, nos preocupa mucho, sin embargo, que sea alguien con este perfil quien plantee la referencia del Consejo General del Poder Judicial en esta ley contra la violencia de género que se está fraguando y consideramos vital.

Es muy importante estos días estar atentas y defender lo que tantos años de denuncia y trabajo ha significado para la sociedad civil y específicamente para las organizaciones de mujeres, pioneras en la denuncia de la violencia contra las mujeres y en la reivindicación de una legislación y medidas de prevención sobre el tema.

Nos sumamos a la nota remitida por la Red de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género de la que Mujeres en Red forma parte y que adjuntamos. Desde la web de Mujeres en Red podéis acceder a las diferentes informaciones

Saludos

Mujeres en Red
http://www.mujeresenred.net

LEGISLACIÓN

LEY ORGÁNICA de Medidas de protección integral contra la violencia de género
ANTEPROYECTO de Ley Orgánica Integral de medidas contra la violencia ejercida sobre la mujer
PROTOCOLO actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género
REAL DECRETO 355/2004, de 5 de marzo, por el que se regula el Registro central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica.
LEY 30/2003, de 13 de octubre de 2003, sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno.
PROTOCOLO FACULTATIVO de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Ante tanta violencia, una Ley necesaria,
un anteproyecto insuficiente

El Gobierno del PSOE ha presentado su Anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género, una reivindicación de las Organizaciones Feministas desde hace mucho tiempo. Una ley integral es una respuesta, no sólo a la situación de las miles de mujeres maltratadas cada año, y asesinadas casi a diario, sino al sexismo que impregna nuestra sociedad, que margina y excluye a las mujeres, y nos empobrece a todas y todos como seres humanos.

Tras tantos siglos de patriarcado, y a pesar de la lucha de las mujeres por alcanzar la condición y derechos de ciudadanas y una vida digna y libre de violencia, los mecanismos de creación del imaginario colectivo –libros de texto, medios de comunicación, modelos familiares, etc.- siguen fomentando el sexismo, la discriminación y los estereotipos más obsoletos. Y en el ámbito sociolaboral, el empleo precario sigue siendo fundamentalmente femenino y el trabajo doméstico y las tareas del cuidado siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres –que son otras formas de violencia-.

Por eso, una Ley Integral contra la Violencia de Género, y cualquier otra medida en la misma línea, no sólo es necesaria, sino imprescindible; o sea, oportuna, oportunísima. Una sociedad democrática del Siglo XXI, no puede, no debe, soportar la violencia sistemática y la violación de derechos fundamentales que esta sociedad ejerce contra las mujeres. Por eso, los comentarios del Sr. José Luis Requero, responsable de presentar el Informe del CGPJ acerca del Anteproyecto de Ley, sobre la inoportunidad del Anteproyecto y el sexismo del mismo, carecen de fundamento, de sensibilidad, de humanidad y de moralidad, ante una situación social tan gravísima, como es el maltrato de miles de mujeres y el asesinato de decenas, cada año. Este señor no tiene autoridad moral, ni legitimidad alguna para intervenir en este asunto. Sí tenemos autoridad y legitimidad las mujeres que llevamos años luchando para prevenir y erradicar la violencia que padecemos, o cualquiera persona o agente social que quiera contribuir al avance de la justicia, y al cumplimiento de los derechos humanos, también para nosotras.

Hace pocos días, el Consejo Escolar del Estado elaboró un Informe enriqueciendo notablemente el Anteproyecto: eliminación de su lenguaje sexista; inclusión de la igualdad, la corresponsabilidad y la resolución pacífica de los conflictos en todas las etapas educativas; planteamientos coeducativos en los Proyectos Educativos de Centro; formación inicial y permanente del profesorado en coeducación; eliminación del “sexo” como motivo de discriminación en la selección del alumnado en los centros docentes, etc.

Esto es la que precisa una Ley que es necesaria, y un Anteproyecto que se ha quedado corto. El Proyecto presentado por el PSOE cuando gobernaba el PP, incluía un Fondo de Garantía de Pago de Pensiones Impagadas. El alto porcentaje -74 % - de hombres que incumplen el pago de la pensión de alimentos en caso de separación, y que impide a muchas mujeres sin recursos económicos la posibilidad de separarse, hacen imprescindible este Fondo, que el actual Anteproyecto ha eliminado.

El PSOE ganó por sus promesas electorales y la credibilidad que generó Zapatero. La retirada de las tropas y la elección de un gobierno paritario han sido ejemplo del cumplimiento de sus promesas. Esperamos y exigimos, que en un tema tan gravísimo, tan propio de una sociedad enferma, como es la violencia de género, el gobierno tenga en cuenta a los colectivos feministas y progresistas y proponga una Ley que no recorte derechos ni escatime recursos, para que efectivamente contribuya a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Luisa Oliva Montero
Laura Villafuerte Rodríguez
Organización de Mujeres de STEs-I


¡URGENTE! Nueva oportunidad...
El Tribunal de apelación de la Sharia decidirá si ratifica o anula la condena de Fátima Usman y Ahmadu Ibrahim a morir lapidadas por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Tu firma puede ser decisiva!

© Confederación de STEs-Intersindical