POR LA COEDUCACIÓN CONTRA LA LOCE
ORGANIZACIÓN DE
MUJERES (21-07-03)
POR LA COEDUCACIÓN, CONTRA LA LOCE
La coeducación es una práctica que un importante número
de profesoras y profesores realiza desde hace ya varios
años, aunque en ningún caso podamos decir que el modelo
coeducativo esté implantado de forma generalizada en
nuestros centros escolares. A pesar de que la legislación
anterior desarrollaba la necesidad de la superación de las
discriminaciones por razón de sexo desde la educación, las
diferentes administraciones educativas no han demostrado la
suficiente voluntad para formar al profesorado, ni para
elaborar ni difundir materiales que animaran, orientaran y
ayudaran a la coeducación.
En este sentido, la nueva ley, la LOCE, no viene sino a
agravar la situación.
Muchas han sido las movilizaciones realizadas contra esta
ley segregadora, que pretende distribuir al alumnado en
función de la situación socioeconómica de su familia, que
parte de un concepto educativo altamente competitivo,
orientado exclusivamente al éxito social entendido como
rendimiento profesional, que sólo da importancia a una
enseñanza memorística y no a una educación integral; una ley
que perjudicará a la enseñanza pública para beneficiar a la
privada... y que significará un paso atrás en el desarrollo
de la coeducación, así como en la conquista de la igualdad
de oportunidades entre hombres y mujeres. En un tema tan
complejo como es el género las leyes educativas deberían, no
sólo eliminar las barreras explícitas que discriminan
directa o indirectamente a las mujeres, sino adoptar nuevas
soluciones que hagan posible la formación de personas que
desarrollen sus capacidades en todos los aspectos de la vida
social, afectiva, cultural y profesional.
Veámoslo más en detalle.
LO QUE LA LOCE DICE:
- El texto de la LOCE, en todo su desarrollo, hace
referencia única y exclusivamente a alumnos, profesores,
directores de centro, expertos, ciudadanos..., olvidando
que el uso del masculino, como genérico que
supuestamente engloba a todas las personas
independientemente de su sexo, oculta, invisibiliza,
subordina, infravalora y excluye a las mujeres.
- La LOCE reconoce, por omisión, que el sexo puede ser
causa de discriminación para la admisión del alumnado en
los centros públicos, contradiciendo claramente el
precepto constitucional que deja bien claro que no puede
prevalecer discriminación alguna por razón de sexo. Con
esta omisión se abre la puerta a la educación segregada
por razón de sexo y esto incluye la posiblilidad de
sostener con fondos públicos centros que mantengan esta
característica y cuyos idearios pueden defender una
educación diferenciada para chicos y chicas.
- La LOCE acaba con la enseñanza comprensiva hasta los
16 años e introduce elecciones tempranas de itinerarios
académico-profesionales. El análisis de los sistemas
educativos europeos ha demostrado que cuanto antes se
produce la diversificación curricular y, por lo tanto,
antes se produce la toma de decisiones por parte del
alumnado, más estereotipadas son estas decisiones en
función del sexo. Es decir, con menor edad el alumnado
está más condicionado por los estereotipos de género,
estereotipos que se van relativizando con la madurez y
con el mayor conocimiento de las posibilidades y de las
capacidades personales.
- La LOCE da a las autoridades religiosas todas las
competencias en materia de determinación del currículo
de la asignatura de religión, así como de decisión,
supervisión y aprobación de los libros de texto y
materiales didácticos a utilizar. Lo cual no deja de ser
un aval para la utilización de los desafortunadamente
famosos vídeos antiaborto u otros materiales difundidos
en algunas clases de religión y que tan nefasta
repercusión tienen entre el alumnado, sobre todo el
femenino.
- La LOCE rechaza una educación intercultural, que
discriminará especialmente a las niñas, al exigir sólo
al alumnado extranjero la aceptación de las normas
establecidas con carácter general en los centros
educativos, negando así la posibilidad de cualquier
expresión de su especificidad cultural.
LO QUE LA LOCE NO TIENE EN CUENTA:
- La perspectiva de género en la Educación. La
LOCE ignora que niñas y niños parten de situaciones de
socialización diferentes que incorporan a su experiencia
escolar y que influirán en su elección profesional y
vital y no tiene en cuenta que son necesarias medidas
específicas para avanzar en la igualdad de los sexos.
- Que la escuela debe constituir un espacio de
cambio y progreso social en cuanto el aprendizaje de
nuevas actitudes de ciudadanía, convivencia e igualdad.
En este sentido, se olvida de que es necesario plantear
una formación integral basada en la educación en
valores.
- Que según todos los estudios sociológicos las
metodologías participativas y el trabajo en equipo
favorecen la implicación y protagonismo de las niñas
repercutiendo en su autoestima y proyección futura.
- La importancia de la educación afectivo-sexual.
La relación entre iguales en la vida pública y privada
es completamente ignorada en el curriculum escolar. No
se tiene en cuenta el número de embarazos no deseados en
adolescentes, el crecimiento del número de familias
monoparentales o los estudios realizados a cerca de la
sexualidad de los jóvenes y las jóvenes, que demuestran
la necesidad de la formación sexual y de los afectos.
- Que las responsablilidades domésticas siguen
recayendo mayoritariamente en las mujeres. La Ley
continúa sin incorporar ninguna asignatura que permita
el aprendizaje de aspectos básicos de la vida cotidiana
que posibilite la autonomía personal y que permita que
hombres y mujeres compartan las tareas domésticas, una
asignatura que dé valor al ámbito privado y de cuidado
de las personas.
- Que la formación del profesorado es determinante
para la consecución de la igualdad de oportunidades
y la construcción de una escuela coeducativa. La
ausencia en el marco legal de cualquier referencia a la
formación del profesorado para la coeducación, redunda
en la desconsideración de las aportaciones de las
mujeres a la Historia y a la Cultura, de las actitudes y
contenidos discriminatorios que actúan en el curriculum
oculto... y muestra un auténtico desinterés por la
consecución de la igualdad de los sexos.
FRENTE A LA LOCE, PROPONEMOS
- Una educación transformadora de la realidad, motor
de cambio social, compensadora de las desigualdades
sociales, entre las que se encuentra la desigualdad por
razón de sexo.
- Una educación integral, que dé importancia no sólo a
los conceptos, sino a todos los aspectos de la vida de
las personas y que, frente a las diferentes formas de
violencia, en especial frente a la violencia de género,
fomente la convivencia. Una educación que combine las
libertades y derechos individuales de las personas con
los valores sociales de solidaridad, cooperación y
respeto mutuo.
- Una educación que preste atención no sólo a las
capacidades intelectuales del alumnado, sino también a
los afectos y sentimientos, que desarrolle las distintas
facultades de las personas en sus diferentes etapas y
que ayude al alumnado a desarrollar una personalidad
autónoma, a que se asuma positivamente como ser sexuado,
viva su cuerpo y su sexualidad de manera saludable y
desarrolle unas habilidades sociales que contribuyan a
crear unas relaciones interpersonales gratificantes. Una
educación que gire en torno a la satisfacción de las
necesidades personales y no del mercado.
- Una educación que parta del reconocimiento de la
diversidad y no de una homogeneidad inexistente. La
educación debe aceptar las diferencias como un punto de
partida real y positivo y prestar atención especial a
las personas y grupos más discriminados. Desde esa
perspectiva debe plantearse el objetivo de conseguir una
igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
- Una educación mixta obligatoria en los centros
sostenidos con fondos públicos que sea el punto de
partida necesario para una escuela coeducativa.
- Una educación laica, que no segregue al alumnado en
católicos y no católicos, que no imponga una determinada
moral represora y valores tales como la sumisión, la
resignación o la pasividad que tantos perjuicios han
causado a las mujeres. Estamos en un estado aconfesional
y la educación debe ser aconfesional y plural.
- Una educación comprensiva en la que el alumnado tome
las decisiones que afectarán a su vida profesional lo
más tarde posible, así lo hará con más conocimiento de
causa y más autonomía y dependerá menos del entorno
familiar y de los estereotipos de género.
- Una educación que haga visibles las aportaciones de
las mujeres a la historia de la humanidad, y a los
distintos saberes.
- Una educación que valore las experiencias de las
mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado,
que reconozca la importancia de los trabajos hechos
tradicionalmente por las mujeres, de las tareas de
reproducción y de cuidados y que fomente la
participación de los hombres en dichas actividades.
No nos resignamos. Mantendremos una continua
denuncia y resistencia a la LOCE, tan opuesta al
conjunto de características de un modelo educativo
progresista y a favor de la igualdad de hombres y mujeres e
intentaremos contrarrestar sus efectos negativos. A
pesar de la LOCE, seguiremos trabajando por una escuela
coeducativa, como muchos profesores y profesoras vienen
haciendo desde sus aulas o sus centros.
CGT, FE. CC.OO, FETE-UGT,
STEs-i,
CANAE, CEAPA, Confederación de MRPs, FAES, OECOM Ada Byron,
Sindicato de Estudiantes,
Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Coordinadora
Feminista Estatal, Federación de Mujeres Progresistas |