Para todas las personas que, con su dedicación y trabajo, han hecho y están haciendo que los STEs seamos lo que somos.
Para todas las personas que harán que los STEs sigamos creciendo y manteniendo nuestro modelo sindical.
Pa toles persones que, col so enfotu y trabayu, fixeron y faen que los STEs seyamos lo que somos.
Pa toles persones qu'han facer que los STEs sigamos espolletando y calteniendo'l nuesu modelu y práutica sindical.
Per a totes les persones que, amb el seu treball i dedicació, han fet i fan que els STEs siguem el que som.
Per a totes les persones que faran que els STEs seguim creixent i mantenint el nostre model sindical.
Para todas as persoas que, coa súa adicación e traballo, fixeron e están a facer que os STEs sexamos o que somos.
Para todas as persoas que farán que os STEs sigamos medrando e mantendo o noso modelo e práctica sindicais.
Bere lana eta bere jardueraren bidez STEak garena eta izan garena, egin eta egiten ari diren kide eta lagun diren horientzat.
Gure eredu eta ekimen sindikal mantentzeko STEak hazi eta handitzera eramango gaituzten kide eta lagun horientzat.

Índice

PRESENTACIÓN: 25 años (y más de STEs)
Historia de los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza
Una mirada a la evolución sindical de los últimos 25 años
Luchas y conquistas que configuran un modelo de sindicalismo
Anexo documental


Cronología

© Confederación de STEs
Carretas, 14 7º E y F 28012-Madrid.
Teléfono: 915231478.
Web: http://www.stes.es/.
Correo e-: stes@stes.es. Depósito Legal: CR 39/2003.
ISBN: 84-607-6727-2
Equipo de coordinación: Begoña Suárez, Joan Blanco, Vicent Esteve, Manolo Marrero, Dalmiro García, Domingo-A. López y Augusto Serrano. Coordinador: Augusto Serrano Olmedo. Diseño de portada: Joan Blanco. Diseño y maquetación: Domingo-A. López Serrano. Fotofrafías: portada: Dalmiro García. contraporta: Manolo Cabanillas. Impreso por Angama Artes Gráficas, S.A. Pol. Industrial Larache. Ciudad Real
25 años de sindicalismo

El 15 de febrero de 2003, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, se presentó este libro para conmemorar el aniversario del primer Pleno Confederal de la UCSTE celebrado en la AISS el 12 y 13 de febrero de 1978, después de varios años de gestación de los sindicatos y de la propia confederación. Se ha realizado una tirada de 40.000 ejemplares y serà distribuido entre toda la afiliación.

PRESENTACIÓN

25 años (y más) de STEs

El futuro está por escribirse, pero el pasado..., el pasado es historia y la historia hay que conocerla; y hay que conocerla para aprender, para valorar el presente y para prepararnos para afrontar el futuro.

Éste es el objetivo fundamental que tiene este libro, dar a conocer la historia de los STEs. Queremos que las personas que trabajan en la enseñanza se vean reconocidas en lo que aquí contamos y analizamos; queremos que las personas jóvenes que llegan a los STEs conozcan las bases históricas de lo que ha sido el sindicalismo autónomo y asambleario en la enseñanza en los últimos veinticinco años; queremos que las trabajadoras y trabajadores de cualquier sector que llegan a afiliarse y a trabajar en nuestras organizaciones conozcan cómo hemos llegado a la situación actual.

Hoy somos dieciocho STEs iguales en muchas cosas y distintos en otras, pero dieciocho STEs que seguimos teniendo en común la defensa y mejora de la enseñanza pública y de su profesorado, pues tenemos el convencimiento de que mejorando la enseñanza contribuimos a mejorar la sociedad.

Los primeros STEs del Estado tuvieron su Congreso fundacional allá por el año 1977; nacimos del fuerte movimiento asambleario que se desarrolla en la enseñanza en los últimos años del franquismo, nacimos iafrente al verticalismo oficial y organizaciones corporativasls; nacimos sintiéndonos parte de la clase trabajadora y, por lo tanto, herederos y continuadores del sindicalismo que fue masacrado en la sublevación franquista. Poco después de la creación de los primeros STEs, el dieciocho de enero del año 1978, un grupo de personas, en representación de sus respectivos sindicatos, firman el acta de constitución de la UCSTE (Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza).

Nacimos y nos desarrollamos con una marcada tendencia unitaria en el sector de la enseñanza, frente a los compañeros y compañeras que prefirieron conformar las federaciones de enseñanza de otros sindicatos.

El rechazo más radical a la dictadura y a suescuela como parte de la ideología de las personas fundadoras de los STEs, cuajó en la elaboración, tras múltiples y largos debates, de ieUna alternativa a la enseñanzala, que se aprobó en el I Congreso de la UCSTE, celebrado en enero de 1979.

Estas tres características, la práctica del asamblearismo, la búsqueda de la unidad y la elaboración de alternativas para la mejora de la enseñanza, han sido constantes en todos los STEs y en estos 25 años. Pero también hay que señalar que nos hemos caracterizado por el pluralismo dentro de nuestras organizaciones, y por situarnos, desde nuestra autonomía e inde-.pendencia, en la izquierda política, social y cultural, con la que hemos colaborado y participado activamente en multitud de iniciativas y proyectos.

Con el paso de los años, con el despertar y el desarrollo de los entonces nuevos movimientos sociales (feminismo, ecologismo, pacifismo, interculturalismo...), hemos ido integrando estas características en nuestra definición como organizaciones sindicales y en nuestra práctica sindical diaria.

En estos años también hemos demostrado que es posible conjugar el desarrollo y consolidación de organizaciones nacionalistas con una visión estatal e internacionalista. Así, los distintos STEs son completamente soberanos en sus respectivas nacionalidades, regiones y ciudades autónomas; dieciséis están plenamente integrados en la Confederación y dos STEs que no forman parte integral de la misma, sino que mantienen con la Confederación una unión a través de una Carta de Relaciones.

La Confederación de STEs es miembro fundador de la Internacional de la Educación (IE), y forma parte del Comité Sindical Europeo de Educación (CSEE) que agrupa a distintas organizaciones sindicales del ámbito educativo europeo.

Las características, los valores y la solidaridad que fundamentan nuestra definición sindical como sindicatos de clase, y la acción sindical y socio-política que practicamos los STEs, que nos hace defender un modelo de enseñanza integrador de las diferencias y compensador de las desigualdades, están llevando a algunos de los STEs a abrirse a otros ámbitos laborales, a formar sindicatos de otros sectores, a conformar Intersindicales, como respuesta a la llegada de trabajadoras y trabajadores de sectores distintos a la enseñanza que se sienten atraídos por la alternativa sindical que supone nuestro modelo de organización y práctica sindical que ven en nuestro quehacer cotidiano.

Pero éste no es un libro sólo de historia; este libro es un libro de iihistoriasll, pues contiene también colaboraciones de personas de STEs, unas muy personales, escritas con el corazón, y de personas ajenas a nuestra organización, pero que nos conocen y que han querido colaborar en este libro conmemorativo para enriquecerlo.

Mediado el año 2003, cuando ya hayamos iniciado la recta de otros veinticinco años de STEs, celebraremos nuestro VIII Congreso, y lo celebraremos en una sociedad cada vez más compleja y en un mundo globalizado por los mercados y el capital; en nuestro Congreso nos enfrentaremos al reto de definir unas estrategias para contribuir a conseguir un mundo mejor y, a la vez, dar respuesta a los nuevos retos sociales, políticos y organizativos con que nos enfrentamos como Sindicatos y como Confederación. Pero esa es otra historia, ya que el futuro está por escribirse.

Augusto Serrano Olmedo
miembro del Secretariado Confederal de STEs


Colaboraciones

La Confederación de STEs y los movimientos sociales (Jesús Alegre)
Hace veinticinco años... (Ángel Álvarez)
Nosotros, que nos quisimos tanto (Natalia Álvarez)
En el XXV aniversario de la Confederación de STEs (Bráulio Amaro)
Estado de la cuestión: en defensa de la enseñanza pública y además del derecho humano educativo constitucional (Gonzalo Anaya)
Por una escuela pública en Catalunya, todavía (Victòria Barceló)
Los STES, un modelo sindical para el siglo XXI. (Recuerdos y reflexiones de un sindicalista de finales del siglo XX) (J. Agustí Bel)
La Formación Profesional en la Confederación en la década de los 80 y primeros años de los 90 (Alexandre Bermúdez)
El esfuerzo de las Primeras elecciones a las Administraciones Públicas con las siglas UCSTE (Juana Bernabé)
Conocer nuestros errores para celebrar nuestros aciertos (Joan Blanco)
La "Confe" vista desde la periferia del Estado y en femenino (M. Assumpció Boix)
Una organización sindical ha de ser algo más que instrumento de reivindicación económica (Pedro Boluda)
El compromiso de la Enseñanza en la huelga del 27-E (Melchor Botella) .
¿Un nuevo sindicalismo? (Jaume Carbonell)
La escuela del fascismo (Antonio Casares)
Un auténtico encuentro entre personas (Pilar Catalán)
La huelga del año 1976: el principio (Miguel Cervantes)
Quien pierde los recuerdos, se empobrece (Daniel Céspedes)
Veinticinco años después... ¡La lucha continúa! (David Cortón)
Elecciones a MUFACE: un momento clave (Jesús Cumplido)
Apuntes para una breve historia del STEG (Gustavo Chao)
Quinta generación (Yolanda M. Díaz)
"La Escuela del Ayer" (Alfonso Díez)
Recuerdos... (Ascensión Fernández)
Ilusión por el STE-Ex (A. Isabel Fernández, Mª Aliseda y Rosa Moreno)
¿Qué hace una chica como yo en un sindicato como éste? (Mª Carmen Ferrer)
Venticinco años ya (Consuelo García)
La revolución de las margaritas (Dalmiro García)
Si la Confederación de STEs no existiera, habría que inventarla (Palmi García)
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? ¡¡Lo dudo!! (Goyo Gª-Carpintero)
Experiencias del sindicalismo sociopolítico (José González)
El despertar de la utopía (Diego Jiménez)
La Organización de Mujeres de la Confederación (Mari A. Lires)
Estabilidad (J. Manuel López)
Por qué estoy en el STERM (Pepa Martínez)
¡Freinet no es una marca de cava, compañero! (Jaume Martínez)
El nacimiento de la UCSTE: iCcumplimos con nuestros compromisos y obligacionesl. (Jesús Mateo Ramos)
La Confederación de STEs y la Enseñanza Privada: la histórica reivindicación interna (Joan Moliner)
1977 (Elvira Mondragón)
La multisectorialidad en la Confederación de STEs: La crónica de una apertura anunciada (J. María Montoro)
Los STEs. Entre el principio del placer y el de la realidad (Jesús Mora)
Un fax tan lejano (Jaume Muñoz)
STEs. Un modelo alternativo (J. Miguel Muñoz)
Un nacionalista en Madrid (Pepe Navarro)
Consecuencias de la situación sociopolítica para el futuro del sindicalismo y de los STEs (Félix Ortega)
La ruptura del equilibrio inestable. La LODE tras la LOGSE y la LOPEGCE (J. Joaquín Pérez)
De Tirso de Molina a la Barca de Vejer (Ramón Porras)
Ruptura y reunificación (Servando Postigo)
Siempre quise ser profesora... y del SUATEA (Beatriz Quirós)
La intersindical alternativa de Catalunya (IAC) ante la privatización de los servicios públicos (Ricardo Rodilla)
Yo viví el nacimiento, desarrollo y consolidación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza. Escuela Española publicó en el año 1977 las bases fundacionales del sindicato (Manuel Rodríguez)
Análisis de la cooperación en los últimos años de STEs (Juan Rodríguez y Pere Polo)
Que veinte años no es nada... (José R. Rojas)
De la Coordinadora a la UCSTE (Honorat Ros)
Renovación pedagógica y STEs (Albert Sansano)
De la UCSTE a los STES, una ambiciosa y apasionante aventura (Carlos Sanz)
Los 90: los sexenios, la LOGSE y la paz escolar (Mario Suárez)
Noticia de STEs (Txema Zabalo)
25 años más (Vicent Esteve)

 

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