PRESENTACIÓN
25 años (y más) de
STEs
El futuro está por escribirse, pero el pasado..., el pasado es
historia y la historia hay que conocerla; y hay que conocerla para
aprender, para valorar el presente y para prepararnos para afrontar
el futuro.
Éste es el objetivo fundamental que tiene este libro, dar a
conocer la historia de los STEs. Queremos que las personas que
trabajan en la enseñanza se vean reconocidas en lo que aquí contamos
y analizamos; queremos que las personas jóvenes que llegan a los
STEs conozcan las bases históricas de lo que ha sido el sindicalismo
autónomo y asambleario en la enseñanza en los últimos veinticinco
años; queremos que las trabajadoras y trabajadores de cualquier
sector que llegan a afiliarse y a trabajar en nuestras
organizaciones conozcan cómo hemos llegado a la situación
actual.
Hoy somos dieciocho STEs iguales en muchas cosas y distintos en
otras, pero dieciocho STEs que seguimos teniendo en común la defensa
y mejora de la enseñanza pública y de su profesorado, pues tenemos
el convencimiento de que mejorando la enseñanza contribuimos a
mejorar la sociedad.
Los primeros STEs del Estado tuvieron su Congreso fundacional
allá por el año 1977; nacimos del fuerte movimiento asambleario que
se desarrolla en la enseñanza en los últimos años del franquismo,
nacimos iafrente al verticalismo oficial y organizaciones
corporativasls; nacimos sintiéndonos parte de la clase trabajadora
y, por lo tanto, herederos y continuadores del sindicalismo que fue
masacrado en la sublevación franquista. Poco después de la creación
de los primeros STEs, el dieciocho de enero del año 1978, un grupo
de personas, en representación de sus respectivos sindicatos, firman
el acta de constitución de la UCSTE (Unión Confederal de Sindicatos
de Trabajadores de la Enseñanza).
Nacimos y nos desarrollamos con una marcada tendencia unitaria en
el sector de la enseñanza, frente a los compañeros y compañeras que
prefirieron conformar las federaciones de enseñanza de otros
sindicatos.
El rechazo más radical a la dictadura y a suescuela como parte de
la ideología de las personas fundadoras de los STEs, cuajó en la
elaboración, tras múltiples y largos debates, de ieUna alternativa a
la enseñanzala, que se aprobó en el I Congreso de la UCSTE,
celebrado en enero de 1979.
Estas tres características, la práctica del asamblearismo, la
búsqueda de la unidad y la elaboración de alternativas para la
mejora de la enseñanza, han sido constantes en todos los STEs y en
estos 25 años. Pero también hay que señalar que nos hemos
caracterizado por el pluralismo dentro de nuestras organizaciones, y
por situarnos, desde nuestra autonomía e inde-.pendencia, en la
izquierda política, social y cultural, con la que hemos colaborado y
participado activamente en multitud de iniciativas y proyectos.
Con el paso de los años, con el despertar y el desarrollo de los
entonces nuevos movimientos sociales (feminismo, ecologismo,
pacifismo, interculturalismo...), hemos ido integrando estas
características en nuestra definición como organizaciones sindicales
y en nuestra práctica sindical diaria.
En estos años también hemos demostrado que es posible conjugar el
desarrollo y consolidación de organizaciones nacionalistas con una
visión estatal e internacionalista. Así, los distintos STEs son
completamente soberanos en sus respectivas nacionalidades, regiones
y ciudades autónomas; dieciséis están plenamente integrados en la
Confederación y dos STEs que no forman parte integral de la misma,
sino que mantienen con la Confederación una unión a través de una
Carta de Relaciones.
La Confederación de STEs es miembro fundador de la Internacional
de la Educación (IE), y forma parte del Comité Sindical Europeo de
Educación (CSEE) que agrupa a distintas organizaciones sindicales
del ámbito educativo europeo.
Las características, los valores y la solidaridad que fundamentan
nuestra definición sindical como sindicatos de clase, y la acción
sindical y socio-política que practicamos los STEs, que nos hace
defender un modelo de enseñanza integrador de las diferencias y
compensador de las desigualdades, están llevando a algunos de los
STEs a abrirse a otros ámbitos laborales, a formar sindicatos de
otros sectores, a conformar Intersindicales, como respuesta a la
llegada de trabajadoras y trabajadores de sectores distintos a la
enseñanza que se sienten atraídos por la alternativa sindical que
supone nuestro modelo de organización y práctica sindical que ven en
nuestro quehacer cotidiano.
Pero éste no es un libro sólo de historia; este libro es un libro
de iihistoriasll, pues contiene también colaboraciones de personas
de STEs, unas muy personales, escritas con el corazón, y de personas
ajenas a nuestra organización, pero que nos conocen y que han
querido colaborar en este libro conmemorativo para enriquecerlo.
Mediado el año 2003, cuando ya hayamos iniciado la recta de otros
veinticinco años de STEs, celebraremos nuestro VIII Congreso, y lo
celebraremos en una sociedad cada vez más compleja y en un mundo
globalizado por los mercados y el capital; en nuestro Congreso nos
enfrentaremos al reto de definir unas estrategias para contribuir a
conseguir un mundo mejor y, a la vez, dar respuesta a los nuevos
retos sociales, políticos y organizativos con que nos enfrentamos
como Sindicatos y como Confederación. Pero esa es otra historia, ya
que el futuro está por escribirse.
Augusto Serrano Olmedo miembro del Secretariado Confederal de
STEs
Colaboraciones
La Confederación de STEs y los movimientos sociales (Jesús
Alegre)
Hace veinticinco
años... (Ángel Álvarez)
Nosotros, que nos
quisimos tanto (Natalia Álvarez)
En el XXV
aniversario de la Confederación de STEs (Bráulio Amaro)
Estado de la cuestión: en defensa de la enseñanza pública y además
del derecho humano educativo constitucional (Gonzalo Anaya)
Por una escuela pública en Catalunya, todavía (Victòria
Barceló)
Los STES, un modelo
sindical para el siglo XXI. (Recuerdos y reflexiones de un
sindicalista de finales del siglo XX) (J. Agustí Bel)
La
Formación Profesional en la Confederación en la década de los 80 y
primeros años de los 90 (Alexandre Bermúdez)
El esfuerzo
de las Primeras elecciones a las Administraciones Públicas con las
siglas UCSTE (Juana Bernabé)
Conocer nuestros
errores para celebrar nuestros aciertos (Joan Blanco)
La
"Confe" vista desde la periferia del Estado y en femenino (M.
Assumpció Boix)
Una organización
sindical ha de ser algo más que instrumento de reivindicación
económica (Pedro Boluda)
El compromiso de la
Enseñanza en la huelga del 27-E (Melchor Botella) . ¿Un nuevo
sindicalismo? (Jaume Carbonell)
La escuela del
fascismo (Antonio Casares)
Un auténtico
encuentro entre personas (Pilar Catalán)
La huelga del año
1976: el principio (Miguel Cervantes)
Quien pierde los
recuerdos, se empobrece (Daniel Céspedes)
Veinticinco años
después... ¡La lucha continúa! (David Cortón)
Elecciones
a MUFACE: un momento clave (Jesús Cumplido)
Apuntes
para una breve historia del STEG (Gustavo Chao)
Quinta
generación (Yolanda M. Díaz)
"La Escuela del
Ayer" (Alfonso Díez)
Recuerdos...
(Ascensión Fernández)
Ilusión por el
STE-Ex (A. Isabel Fernández, Mª Aliseda y Rosa Moreno)
¿Qué hace una chica como yo en un sindicato como éste? (Mª Carmen
Ferrer)
Venticinco años ya
(Consuelo García)
La revolución de las
margaritas (Dalmiro García)
Si la Confederación
de STEs no existiera, habría que inventarla (Palmi García)
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? ¡¡Lo dudo!! (Goyo Gª-Carpintero)
Experiencias del sindicalismo sociopolítico (José
González)
El despertar de la
utopía (Diego Jiménez)
La Organización de
Mujeres de la Confederación (Mari A. Lires)
Estabilidad
(J. Manuel López)
Por qué estoy en el
STERM (Pepa Martínez)
¡Freinet no es una
marca de cava, compañero! (Jaume Martínez)
El nacimiento de la
UCSTE: iCcumplimos con nuestros compromisos y obligacionesl. (Jesús
Mateo Ramos)
La Confederación de
STEs y la Enseñanza Privada: la histórica reivindicación interna
(Joan Moliner)
1977 (Elvira
Mondragón)
La
multisectorialidad en la Confederación de STEs: La crónica de una
apertura anunciada (J. María Montoro)
Los STEs. Entre el
principio del placer y el de la realidad (Jesús Mora)
Un
fax tan lejano (Jaume Muñoz)
STEs. Un modelo
alternativo (J. Miguel Muñoz)
Un nacionalista en
Madrid (Pepe Navarro)
Consecuencias de la
situación sociopolítica para el futuro del sindicalismo y de los
STEs (Félix Ortega)
La ruptura del
equilibrio inestable. La LODE tras la LOGSE y la LOPEGCE (J. Joaquín
Pérez)
De Tirso de Molina a
la Barca de Vejer (Ramón Porras)
Ruptura y
reunificación (Servando Postigo)
Siempre quise ser
profesora... y del SUATEA (Beatriz Quirós)
La intersindical
alternativa de Catalunya (IAC) ante la privatización de los
servicios públicos (Ricardo Rodilla)
Yo viví el
nacimiento, desarrollo y consolidación del Sindicato de Trabajadores
de la Enseñanza. Escuela Española publicó en el año 1977 las bases
fundacionales del sindicato (Manuel Rodríguez)
Análisis de
la cooperación en los últimos años de STEs (Juan Rodríguez y Pere
Polo)
Que veinte años no
es nada... (José R. Rojas)
De la Coordinadora a
la UCSTE (Honorat Ros)
Renovación
pedagógica y STEs (Albert Sansano)
De la UCSTE a los
STES, una ambiciosa y apasionante aventura (Carlos Sanz)
Los 90: los sexenios, la LOGSE y la paz escolar (Mario Suárez)
Noticia de STEs (Txema Zabalo)
25 años más (Vicent
Esteve)
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