SEMINARIO LGTB EN BRATISLAVA:
“Los sindicatos de la educación: Construir el respeto a la diversidad”.

Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, una representación de STES-intersindical participó en Bratislava en el primer Seminario (primero realizado nunca) del Comité de Igualdad paneuropeo de la Internacional de la Educación sobre colectivos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en la enseñanza. El Seminario tenía como título "los sindicatos de la educación: Construir el respeto de la diversidad". Presidió el Encuentro la presidenta del Comité paneuropeo de Igualdad, Begoña Suárez, de STES-i.

Los participantes, que procedían de 15 países, eran un grupo diverso, con igual representación de hombres y mujeres, diferentes grupos de edad, orientación sexual, etc. y fue una oportunidad importante para compartir propuestas, aumentar la concienciación, discutir y crear oportunidades para el intercambio y la creación de redes, en particular en el ámbito de la desigualdad y la discriminación del profesorado y alumnado gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Además, los participantes en el Seminario hicieron las siguientes propuestas y recomendaciones al Comité Paneuropeo de la Internacional de la Educación:

1) Mantener su apoyo a las organizaciones miembros en sus esfuerzos para lograr que la enseñanza y el aprendizaje utilicen modelos libres de discriminación, incluyendo el sexismo y la homofobia.
2) Mantener su apoyo al Comité Paneuropeo de Igualdad en sus esfuerzos por aumentar los valores de la diversidad y la no discriminación en la educación, las organizaciones y la sociedad; en particular, haciendo hincapié en el papel de los sindicatos de enseñanza en encontrar soluciones a problemas que afectan al colectivo de profesores y estudiantes LGTB.
3) Animar a las organizaciones miembros para que conozcan la legislación y las políticas sobre no discriminación en el sector educativo y en la sociedad en su conjunto, procedentes tanto de la Unión Europea como de los gobiernos nacionales.
4) Alentar y animar a las organizaciones miembros a presionar a los gobiernos para que desarrollen, implementen y apliquen políticas para alcanzar la no discriminación y la plena igualdad.
5) Animar a las organizaciones miembros para que intensifiquen sus esfuerzos para la implementación total de la Declaración de Porto Alegre (2004), la recomendación del primer Foro EI-PSI de Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y sus actividades de seguimiento, incluyendo los encuentros "Workers Out!".

 

© Confederación de STEs-Intersindical