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Conclusiones Jornadas "Estereotipos de género en la imagen de las mujeres”
Isabel González, responsable de la Organización de Mujeres
Confederación Intersindical y STES-Intersindical

Estas Jornadas han pretendido ser un espacio de reflexión y propuestas sobre la reproducción y representación sesgada y estereotipada que se transmite de la imagen de las mujeres y cómo los estereotipos sexistas condicionan e impiden la visión igualitaria de mujeres y hombres, además de afectar a la convivencia en igualdad y el respeto mutuo entre los sexos.

Se han abordado la reproducción de estereotipos sexistas en las artes plásticas, la orientación y formación profesional segregadora y la división sexual del trabajo en el ámbito laboral, la imagen estereotipada y devaluada de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad, la preponderancia de lo masculino y las imágenes estereotipadas de niños y niñas en los libros de texto y materiales escolares y, además, a través de la comunicación de una experiencia, se ha mostrado cómo los estereotipos generan violencia y de qué manera se pueden combatir a través de la actuación de las diferentes Administraciones, la formación e implicación del profesorado y de las familias y la educación en igualdad del alumnado.

En cuanto al ámbito laboral, se podría concluir que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha supuesto grandes cambios y transformaciones a nivel social, no obstante, aún son muchas las barreras y obstáculos que todavía encuentran las mujeres, especialmente en la segregación profesional del mercado de trabajo. Los estereotipos de género, admitidos socialmente, colocan a los hombres en determinados sectores de producción y en determinadas categorías profesionales. Asimismo, los roles asignados tradicionalmente a hombres y mujeres condicionan y limitan los derechos de las mujeres en el acceso al empleo, en la permanencia y la promoción, los salarios, el acceso a la formación, el disfrute de los permisos y otras condiciones laborales. Es necesario, también, mejorar el acceso a una formación universitaria o profesional y a un mercado laboral que no debe marcar diferencias, procurando evitar la segmentación y diferencias laborales procedentes de las ofertas formativas estigmatizadas con sesgos de género.
Los medios de comunicación también tienen un papel primordial. La presencia de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad refleja y nos traslada a viejos y obsoletos modelos de comportamiento y roles preestablecidos, con una imagen de la mujer como objeto pasivo que ejerce atracción más que como sujeto activo con iniciativa propia. Además, la publicidad generalmente refuerza los estereotipos y roles tradicionales, transmitiendo estereotipos sexistas que degradan y minusvaloran a las mujeres frente a los hombres.

Los libros de texto y los materiales han sido elaborados en su mayoría desde un planteamiento androcéntrico de la realidad. Resulta frecuente la ausencia y omisión de las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento, además de escasear referentes femeninos significativos en los textos, fomentando la idea de que las mujeres no han participado ni aportado nada en la evolución de la humanidad En cuanto a las imágenes, en los textos escolares es frecuente que se represente a los hombres y mujeres desempeñando roles tradicionales: las imágenes de niños varones nos los muestran realizando tareas que implican movimiento y ocupación de espacios, frente a unas niñas tranquilas y en actitud menos activa; la representación de las diferentes profesiones en los libros de texto se basan en los estereotipos sexistas de siempre; los ejercicios y actividades todavía están enunciados manteniendo roles tradicionales.

Todos estos aspectos, además de otros, han sido objeto de análisis y reflexión y se han formulado propuestas de actuación para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

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