NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS JORNADAS CONFEDERALES DE LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES

XIJÓN 27-28 DE MAYO

El único poder que desgasta es el que no se tiene
J. Andreotti

Durante los días 27 y 28 se mayo se realizaron en Xixón en la sede del antiguo Instituto Jovellanos, con la asistencia de algo más de cien personas, las jornadas Confederales de la Organización de mujeres , bajo el título: El Liderazgo de las mujeres en el S. XXI.

Las jornadas estuvieron estructuradas en ponencias que se desarrollaron a lo largo del sábado y domingo por la mañana y un taller que se realizó el sábado por la tarde. Además hicimos un homenaje a María José Urruzola, muerta recientemente, fundadora del partido feminista de Euskadi iy actualmente , en ojo del huracán por la publicación de la su lúcida y polèmica “Guia para la educación afectiva y sexual de las adolescentes”. Para este homenaje vinieron de Euskadi miembros del colectivo Lanbroa.

Por la tarde- noche del sábado asistimos a una visita programada por el ayuntamiento de Xixón que tenía por nombre “Xixón en Femenino”. Asimismo el sábado por la noche asistimos a una cena en la que nos reunimos todas y en la que pudimos seguir confraternizando.

La presentación de las jornadas corrió a cargo de Alicia Poza (o. mujeres), Isabel González (Suatea) Mariví Monteserin (presidenta de la comisión mixta congreso- senado de la mujer) y de la Concejala de la mujer del Ayuntamiento de Xixón.

Durante el desarrollo de las distintas sesiones se cuestionó la idea de que la igualdad entre hombres y mujeres sea ya una realidad, a pesar de los avances normativos que se han realizado en este sentido.

La frase de una de las ponentes de la jornada, LLUM QUIÑONERO, escritora y periodista, podría constituir el resumen de todas las jornadas: “Todo lo que tenemos en la vida, es la capacidad para transformarla
Como mujeres, y mujeres de un sindicato, es la capacidad de transformación de nuestra sociedad, lo que nos impulsa a reunirnos , a intercambiar opiniones , a discutir, a buscar alternativas.

“Afrontar, confrontar, solucionar” o bien “ escuchar , recoger, elaborar, plantear alternativas”, son nuestros objetivos.

A través de todas las ponencias se nos fue ofreciendo un modelo muy variado y rico de liderazgos femeninos. Comenzó Lidia Falcón una abanderada e histórica del feminismo que ofreció un retrato de la sociedad española actual en su relación con el campo del feminismo. Señaló cómo a pesar de los avances conseguidos, de su masiva entrada en las aulas, la discriminación en el trabajo y las dificultades económicas impiden a las mujeres asentarse profesionalmente. Las responsabilidades domésticas y las dificultades que lleva consigo la maternidad siguen siendo barreras en el largo y dificultoso camino hacia la libertad. Las mujeres no podremos ser ciudadanas de primera,afirmó Falcón, mientras no haya un compromiso social y político claro, así como una corresponsabilidad de los hombres en todas las tareas domésticas. Habló también de la nueva ley de igualdad que impedirá la constitución de partidos feministas tal y como está configurada. Criticó el feminismo institucional y afirmó la necesidad de la existencia de un partido feminista que se dedique exclusivamente a reivindicar la mejora de las condiciones generales de vida de las mujeres. Se mostró pesimista respecto a la situación de las nuevas españolas y animó a seguir trabajando por las causa de las mujeres. A esta ponencia siguió un diálogo rico y fluido en el que la ponente animó a todas las presentes a trabajar para conseguir la modificación de conductas y actitudes de las estructuras políticas y por supuesto sindicales.

Esta intervención fue seguida por la de la jueza Rosario Fernández Hevia que nos mostró gráficamente la composición de los órganismos de justicia en cuanto al género se refiere.

Así mismo relató en qué consistía su trabajo desde la magistratura y las dificultades con las que se había encontrado en el ejercicio de la actividad judicial. Fue destituida como decana de los jueces por ser feminista con la excusa de que tal cosa podría interferir en sus sentencias, (¡como si a los jueces hombres se les pidiera pedigrí a la hora de juzgar, o se les rechazase por ser del Opus o por ser machistas!). Conclusión: La estructura del poder judicial sigue siendo totalmente androcéntrica aunque hayan aumentado considerablemente el número de mujeres que se han incorporado al ámbito de la justicia. A esta ponencia, como a la anterior le siguió un debate que tuvimos que cortar porque nos cerraban el centro.

Por la tarde Raquel Platero y Elin Peterson nos hablaron de la metodología mageeq y del mainstreaming de género. Nos presentaron unas medidas muy concretas para trabajar el mainstreaming de género, o lo que es lo mismo, la capacidad para introducir la variable de género en todos los campos por medio de la metodologia Mageeq, sistema que permite establecer el diagnòstico , la definición del problema y su posible solución. Después de la presentación se constituyeron grupos de trabajo en los que se analizaron distintos textos de carácter político relacionados con la conciliación y las cuestiones de género. Fueron sometidos a análisis desde el texto del último plan de igualdad del gobierno de Asturias, hasta el programa del PP en el apartado dedicado a las mujeres. Estas sesiones resultaron muy instructivas pero al mismo tiempo excesivamente rápidas porque nos vimos obligadas a acortarlas para asistir a la visita guiada.

La visita que gentilmente nos ofreció en Ayuntamiento de Xixón consistía en recorrer los lugares donde las mujeres habían realizado actividades a lo largo del tiempo,donde su presencia había sido significativa (La tabacalera, la casa de Josefa Jovellanos, las termas romanas, o el palacio de Revillajigedo, lugar de descanso de Isabel II y posteriormente hospital durante la guerra civil).Fue interesante descubrir la organización sindical alternativa que crearon las mujeres de la tabacalera, que en su funcionamiento no tenía en absoluto que ver con la estructura del sindicalismo masculino.

El domingo comenzamos con las intervenciones de las mujeres comprometidas con movimientos sociales (Acsur las Segovias y donesxdones). Carmen Pellicer nos relató cómo se organizan las mujeres dentro de ACSUR, cuando se constituyó la ONG y los distintos planes que llevan a cabo en el sur con relación a las mujeres. Carolina Costa , por su parte relató las experiencias que llevaron a crear el movimiento donesxdones ligado al de mujeres de negro. Nos ofreció una panorámica de todos los frentes de violencia donde estas mujeres están actuando.. Ambas ponentes nos presentaron testimonios de mujeres de otros paises que ejercen liderazgo a pesar de encontrarse en unas condiciones económicas y sociales absolutamente adversas. Particularmente emotivo fue el documental que ACSUR ha gravado con mujeres de paises subdesarrollados, dando voz a mujeres de las favelas de Brasil, o de Colombia, que se han constituido como fuente de autoridad en su comunidad en unas condiciones del todo desfavorables e incluso peligrosas. Siguió un diálogo en el que las participantes se mostraron muy activas e interesadas.

Para cerrar tuvimos con nosotras a LLum Quiñonero, autora de un libro reciente: Nosotras que perdimos la paz, basado en el testimonio oral de mujeres que vivieron la guerra civil y en el que se nos descubre el papel que las mujeres realizaron y que, como otras muchas cosas, se ha silenciado. La ponente hizo una reflexión sobre la creación intelectual de las mujeres, sobre sus características y sobre las dificultades con las que nos encontramos también en este ámbito. Alabó la capacidad para transformar la vida que tenemos las mujeres , y nos animó a pedir , como lo hacían las sindicalistas norteamericas de comienzos del S.XX, “pan y rosas”.

Después de su intervención se clausuraron las jornadas. Se constató la importancia de este tipo de foros para la organización de mujeres por los lazos de hermandad que se crean entre nosotras, porque nos impulsa a la elaboración de discurso y al activismo dentro y fuera de la organización sindical.

En general la valoración que las asistentes han hecho de estas jornadas es que han estado muy bien elegidas las ponencias y los temas. Que el nivel de las ponencias ha sido muy bueno, aunque la de Raquel Platero y Elim. Peterson quedó un poco desestructurada porque la tuvimos que cortar para realizar la visita al Xixón femenino.

El interés que han manifestado las asistentes ha sido muy alto, y la organización ha sido valorada de manera irregular. Desde quienes decían que las organizadoras estaban en todo y la han valorado positivamente, hasta quienes la han encontrado un poco caótica, aunque también es verdad que lo achacan a la necesidad de ajustarse a los horarios del local, que por cierto eran muy estrictos.

Respecto a la estructura de las jornadas algunas asistentes han manifestado que siempre se plantean la disyuntiva entre mantener una estructura más clasica o tender a hacer algún taller más vivencial. En cualquier caso la organización y posible estructura de las próximas jornadas se discutirá en una próxima reunión de la organización de mujeres.

En general todas las asistentes han quedado satisfechas y desde aquí queremos agradecer a SUATEA su acogida y el trabajo que han realizado.

Alicia Poza.
Responsable de la Organización de mujeres de STES-i

© Confederación de STEs-Intersindical