DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL



 Índice / Index

1. Introducción. Situación educativa de Melilla / Introduction.  Educational situation in Melilla (José Luis López Belmonte)

2. Interculturalidad e inmigración en el ámbito educativo / Interculturality and inmigration in educational field (Francisco López Rupérez)

3. El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad / Coexistence value and the challenge of interculturalism (Miguel Ángel Santos Guerra)

4. Las manifestaciones de la diversidad cultural y su utilización educativa / Cultural diversity expressions and its educational use (Sebastián Sánchez Fernández)

5. Otra mirada sobre la multiculturalidad y la interculturalidad / A different perspective about multiculture and interculture (Ángel Castro Maestro)

6. El abandono escolar temprano en Melilla / Early school leaving in Melilla (Inmaculada Alemany Arrebola)

7. Comunicación y respeto: Melilla intercultural / Communication and respect: intercultural Melilla (Yahfar Hassan Yahia)

8. Experiencias en el aula del aprendizaje del español como segunda lengua / Classroom experiences of learning spanish as a second language (Elvira Molina Fernández)

9. Atención educativa al alumnado residente en el CETI: experiencia de centro / Educational attention to students who are residents in CETI: center experience (Rogelio Paniza Prados, Mª Carmen Robles Vílchez)

10. La metodología participativa en un trabajo de investigación y acción con los migrantes del centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) de Melilla / Participative methodology in research and action with migrants of temporary stay center for immigrants (CETI) (Francesco Bruno Bondanini)

11. Educación compensatoria en contextos educativos interculturales. Escuela de familia / Compensatory education in intercultural educational contexts. Family school (Ana Isabel Lara Castaño)

12. Desarrollo de la competencia plurilingüe en el aula: Una aproximación a la metodología de AICLE / Multilingual competence development in the classroom: an approach to AICLE's methodology (Ana M. Rico-Martín, M.ª de los Ángeles Jiménez Jiménez)

13. Competencias interculturales, currículo y agentes participantes en el sistema educativo / Intercultural competences, curriculum and participative agents in educational system (Jorge Cano Moreno)

14. BIOEDUCAS: biodiversidad, educación y ambiente social: Una propuesta de educación para el desarrollo sostenible desde una cultura de paz  / BIOEDUCAS: biodiversity, education and social environment; an educational proposal for sustainable development from a peaceful culture (Carmen Enrique, José Manuel Cabo, Sebastián Sánchez)

15. La diversidad cultural desde una perspectiva de cultura de paz: experiencias y procesos educativos en el aula / Cultural diversity from a peaceful culture: experiences and educational processes in the classroom (Estíbaliz González Santamaría)

16. El texto literario en las aulas desde una perspectiva intercultural  / Literary texts in the classroom from an intercultural view (María José Molina-García)

17. La alimentación, un contenido apropiado para fomentar estrategias interculturales en el aula / Feeding, an appropriate content to promote intercultural strategies in the classroom (Dra. Alicia Benarroch Benarroch)

18. La convivencia en un IES multicultural  / Coexistence in a multicultural secondary school (Joaquín Carrillo Gracia)

19. Sexualidad en clave intercultural / Sexuality from an intercultural approach (Esperanza Romero Estudillo)

20. Desarrollo de la creatividad a partir del uso del pensamiento analógico-metafórico en la construcción de poemas-objeto en un contexto educativo multicultural / Developing creativity through the use of metaphorical and analogical thinking in the ellaboration of poems in a multicultural educational context (Sofía Corrales Rodríguez)

21. Reflexiones acerca de la competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras: Las escuelas oficiales de idiomas / Reflections about intercultural communicative competence in foreign language teaching: official language schools (Sofía Corrales Rodríguez)

22. Llamada a la memoria en la poesía de Miguel Fernández: Sura, Cruz y Levítico entrelazados / Recall in the poetry of Miguel Fernández: Surah, Cross and Levitical interlinked (Ana Mª Fernández Bartolomé)

23. Estimulación de las competencias comunicativas lingüísticas en educación primaria  / Stimulation of linguistic communicative skills in primary education (Ana M. Rico-Martín, Lucía Herrera Torres, Laila Mohamed Mohand,María José Molina-García)


Teléfono: 952 685273   Fax: 95 2690715
Correo electrónico: sate@stes.es

© SATE - STEs