SECCIONES

Comunicado de prensa
Campañas confeder.: Contra la Ley de Calidad
Normativa derivada de la LOCE
Líneas generales de la reforma de la LOCE
Organizaciones que apoyan el Manifiesto
CEAPA
MRPs
Sindicato Estudiantes

 

 

MANIFIESTO

Manifiesto

Manifiesto de STES-i por la derogación de la LOCE

Ahora, cuando estamos a unas semanas de las elecciones generales de marzo de 2004, es el momento de pedir a los partidos políticos que concurren a las mismas que se definan claramente y concreten cuáles serán sus actuaciones en los distintos ámbitos. En el terreno educativo y en cerca de ocho años de gobierno, el PP ha cambiado, haciendo uso de su mayoría absoluta y sin haber realizado ningún esfuerzo de consenso, las leyes en las que se sustentaba el sistema educativo. En estos momentos ya se hallan en vigor tres nuevas normas cuya aplicación supone, a nuestro entender, un vuelco en el conjunto del sistema, por el enorme retroceso que conllevan, tanto desde un plano pedagógico como social. Con la Ley Orgánica de Universidades, la Ley de Formación Profesional y de las Cualificaciones y la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE) la educación se nos presenta cada vez más como un valor de mercado que como un derecho esencial que la ciudadanía debe recibir en igualdad de condiciones.

Las organizaciones defensoras de la escuela pública hemos intentado que las leyes fueran fruto del consenso de las distintas fuerzas, aportando para ello durante todo este proceso numerosos documentos, valoraciones y propuestas. No obstante y ante la cerrazón de la ministra Pilar del Castillo y del gobierno del Partido Popular a toda opinión que no coincidiera con sus planteamientos, promovimos y participamos activamente en multitudinarias movilizaciones que pusieron de manifiesto el casi unánime rechazo ante las contrarreformas educativas que el Gobierno aprobaría a pesar de todo.

Ciñéndonos a la LOCE, hay que recordar que el PP, durante su tramitación, consiguió aglutinar en contra de su proyecto de ley a todo el arco parlamentario, partidos de ámbito estatal, nacionalista y regionalista, a cerca del 70% de la representación del profesorado de la enseñanza pública, a las más representativas organizaciones de padres y madres y de estudiantes de todo el Estado, y a la inmensa mayoría de asociaciones de tipo pedagógico, reflexión didáctica y organización escolar. Así, y fruto de esta oposición, en septiembre de 2002 se presentaba el "Manifiesto por una educación de calidad para todos y todas" auspiciado, entre otros, por la CEAPA, Sindicato de Estudiantes, PSOE, IU y STEs-i, que en aquel momento sintetizaba la creciente preocupación por esta deriva regresiva en la enseñanza.

Poco más de un año después de la difusión de este Manifiesto, a unas semanas de las elecciones generales y ante un posible y deseable cambio de política educativa, es el momento apropiado para recordar no sólo los análisis, sino también las posturas y los compromisos de cada organización, especialmente de aquellas que concurren a las elecciones generales y van a solicitar la confianza de la ciudadanía. Así, desde la Confederación de STEs-intersindical emplazamos al Gobierno a que lleve a cabo su obligación de propiciar el debate en torno a un asunto tan esencial como es la educación, e instamos a los partidos políticos opuestos a la política educativa del PP a que adopten los siguientes compromisos:

  • Desaparición de la religión dentro del currículo escolar
  • Derogación de la LOCE
  • El porcentaje del PIB destinado a Educación debe subir hasta el 7% en los próximos 4 años, para aproximarnos a la media de los países de nuestro entorno
 

 


© Confederación de STEs-Intersindical