SECCIONES
1. Correspondencia de las etapas educativas: LOGSE-Ley 1970
2. E. Infantil
3. E. Primaria
4. E. Secundaria
   4.1. ESO
   4.2. Prog. Gara. Social
   4.3. Bachillerato
   4.4. La nueva FP

5. El sistema universitario

LEGISLACIÓN EDUCATIVA


ETAPAS LOGSE

1. CORRESPONDENCIA DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS: LOGSE-LEY 1970

NUEVO SISTEMA (LOGSE) EDAD SUSTITUYE A (LEY 1970)
Ed. Infantil   3-5 -
Educación Primaria Primer ciclo 6-7 1º EGB
7-8 2º EGB
Segundo ciclo 8-9 3º EGB
9-10 4º EGB
Tercer ciclo 10-11 5º EGB
11-12 6º EGB
Educación Secundaria Primer Ciclo 12-13 7º EGB
13-14 8º EGB
Segundo Ciclo 14-15 1º de BUP/ 1º de FP I
15-16 2º de BUP/ 2º de FP I
Bachillerato 16-17 3º de BUP/ 1º de FP II de Ens. Esp.
Curso Acceso de FP I a FP II
17-18 COU/ 2º de FP II de Ens. Esp.
1º de FP I de Rég. General

2. LA EDUCACION INFANTIL

Se extiende hasta los 6 años y se organiza en dos ciclos: hasta los 3 años y de 3 a 6 años.

Esta etapa no es obligatoria. No obstante la Administración Central coordina la oferta de puestos escolares de educación infantil de las distintas administraciones públicas.

Se reconoce el carácter educativo de este período, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico y personal y se regulan las condiciones que deben cumplir los Centros que implanten la etapa Infantil.

Objetivos:

  • Expresados en capacidades.
  • La finalidad de esta etapa educativa es favorecer el desarrollo físico y personal de los niños y niñas y compensar las desigualdades que por diversas razones existan.

Àreas:

  • Identidad y Autonomía Personal
       - El cuerpo y la propia imagen
       - Juego y Movimiento
       - La Actividad y la vida cotidiana
       - El cuidado de uno mismo
  • Medio Físico y Social
       - Los primeros grupos sociales
       - La vida en sociedad
       - Los objetos
       - Animales y plantas
  • Comunicación y Representación
       - Lenguaje Oral
       - Aproximación al lenguaje escrito
       - Expresión Plástica
       - Expresión Musical
       - Expresión Corporal
       - Relaciones, Medida y Representación en el espacio

El número máximo de alumnos por aula queda fijado en 20 para las Unidades de 3 años y en 25 para las de 4 a 5 años.

El profesorado tendrá la titulación de Maestro especialista en Educación Infantil para el ciclo de 3 a 6 años, y el mismo o el de Educador Especializado (título de Técnico Superior de Educación Infantil) para el mismo ciclo.

3. LA EDUCACION PRIMARIA

La educación primaria conprende seis cursos académicos de 6 a 12 años, organizado en tres ciclos de dos años cada uno. Es una etapa educativa obligatoria y gratuíta.

Su finalidad es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.

La educación se organiza en Areas impartidas por Maestros/as.

La metodología didáctica tiene un carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño.

La evaluación es contínua y global.

La promoción de alumnos de un ciclo a otro se basará en prácticas de refuerzo educativo y adaptaciones curriculares.

Objetivos:

  • Expresados en capacidades

Àreas:

Àreas

Horas Semanales

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

Conocimiento del Medio 5 4 4
Educación Artística 3 3 3
Educación Física 3 3 3
Lengua Castellana y Literatura 6 4 4
Lengua Extranjera - 3 3
Matemáticas 4 4 4
Religión/estudio 1,5 1,5 1,5
Recreo 2,5 2,5 2,5

Total

25 25 25

En la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se incluye también Lengua Catalana y Literatura.

Principales innovaciones:

  • Aprendizaje de una lengua extranjera a partir de los ocho años con profesorado especialista.
  • Profesores epecialistas en Educación Física.
  • Progresiva incorporación de profesores especialistas en Música.
  • Educación más adaptada a las necesidades de los niños y las niñas.
  • Un mínimo de 25 alumnos por aula (salvo excepciones por necesidades de escolarización).

4. LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

4.1. LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

¿Qué es?

Es una etapa educativa obligatoria y gratuíta que comprende cuatro cursos que se correspode con lo que en la actualidad son los dos últimos años de la EGB (7º y 8º) y los dos primeros de las Enseñazas Medias (1º y 2º de BUP o FP). Por lo tanto se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.

Está dividida en dos ciclos de dos años cada uno:

  • PRIMER CICLO: de 12 a 14 años
  • SEGUNDO CICLO: de 14 a 16 años.

El objeto del diseño de este nivel educativo radica básicamente en ampliar la educación obligatoria hasta los dieciséis años a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano español y equiparar el Sistema Educativo español con los de los países de la Unión Europea.

Acceso.

  • Al primer ciclo:

Todos los alumnos que finalicen la Educación Primaria tendrán acceso directo a la Educación Secundaria Obligatoria.

Aquellos alumnos que, después de los apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares no superen la etapa de la Educación Primaria permanecerán un año más en esta etapa accediendo posteriormente a la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Al segundo ciclo:

Los alumnos que finalicen el primer ciclo tendrán acceso al segundo.

Aquellos alumnos que, después de los apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares no superen el primer ciclo de esta etapa, permanecerán en el mismo un año (excepcionalmente, dos), accediendo posteriormente al segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Transitoriamente, hasta que el primer ciclo se desarrolle, el acceso al segundo ciclo es posible desde:

  • Graduado Escolar
  • Certificado de Escolaridad, cumpliendo dos condiciones: haber cursado 8º de EGB y tener cumplidos dieciséis años.

Características. Innovaciones.

En esta etapa educativa se incorporan las siguientes novedades:

  • La ratio es de 30 alumnos por unidad escolar.
  • La enseñanza en esta etapa tiene carácter comprensivo.
  • Como medida ordinaria de atención a la diversidad se establece la optatividad, que es creciente a lo largo de la etapa, y permite al alumno elegir algunas de las materias de cada curso.
  • Departamentos de Orientación con orientador -psicólogo o pedagogo- y dos o tres profesores de apoyo para todo el alumnado y en especial para aquellos con mayores dificultades de aprendizaje.
  • La introducción del área de Tecnología como parte de Formación Profesional de Base y como aprendizaje general y necesario para cualquier persona.
  • La metodología didáctica se adaptará a las características de cada alumno, enseñándole a aprender por sí mismo y a trabajar en equipo.
  • La evaluación, que será contínua e integradora, permitirá repetir un año a los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos del Primer Ciclo, así como otro más en cualquiera de los cursos del Segundo Ciclo.
  • La enseñanza personalizada es uno de los rasgos del nuevo Sistema Educativo. Algunos alumnos, por sus características personales, precisan una atención y unos recursos más específicos. Para ello, se ha puesto en marcha un Programa de Integración en la Educación Secundaria y programas de diversificación curricular.

Organización y horario.

Areas y materias

1º Curso

2º Curso

3º Curso

4º Curso

Lengua Castellana y Literatura 4 3 3 3
Lengua Extranjera 3 3 3 3
Matemáticas 3 3 3 3
Ciencias Sociales, Geografía e Historia 3 3 3 3
- La vida moral y la reflexión ética - - - 2
Educación Física 2 2 2 2
Ciencias de la Naturaleza 3 3 4 3*
Educación Plástica y Visual 3 2 2 3*
Tecnología 2 2 3 3*
Música 2 2 2 3*
Optativas 2 2 2 6
Religión/Actividades de Estudio 1 2 2 1
Tutoría 1 1 1 1

Total

28 28 30 30


       * El alumno deberá escoger dos áreas de las cuatro señaladas.

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares incluirá también el área de Lengua Catalana y Literatura.

Materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria:

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria reserva una parte del horario a materias optativas que pueden ser diferentes en cada Centro. En todos ellos deben ofrecerse al menos los tres siguientes:

  • Segunda lengua extranjera (durante toda la etapa).
  • Cultura clásica (al menos en un curso en el segundo ciclo).
  • Una materia de iniciación profesional (en el segundo ciclo).

El Ministerio de Educación y Ciencia ha elaborado modelos de currículo, con carácter orientador, de dos materias de oferta obligada (2º. Lengua Extranjera y Cultura Clásica), así como de otras trece materias de libre opción.

Titulación:

El alumnado conseguirá al final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria el título de Graduado en Educación Secundaria, siempre que haya superado esta etapa satisfactoriamente.

En caso de no superarla, le será expedido un Certificado en el que constarán los cursos realizados y las calificaciones de las materias.

El título de Graduado en Educación Secundaria, que da acceso a:

  • Bachillerato LOGSE
  • Ciclos Formativos de Grado Medio.

4.2. PROGRAMAS DE GARANTIA SOCIAL

Aquellos alumnos entre 16 y 21 años que no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, ni posean titulación alguna de Formaciónn Profesional, tienen la posibilidad de realizar algún curso de Garantía Social.

Modalidades:

a) Iniciación profesional (en Centros de Educación Secundaria) e iniciación Profesional para alumnos con necesidades educativas especiales.

b) Formación y Empleo (en colaboración con Ayuntamientos).

c) Talleres Profesionales (en colaboración con ONGs).

Duración:

Uno o dos cursos académicos, dependiendo de la modalidad.

Posibilidad de realizar prácticas formativas en empresas y/o contratación laboral, según modalidad.

Componentes formativas:

  • Certificado de Competencia expedido por la Dirección Provincial, en el caso de evaluación positiva en todos los módulos de Formación Específica y en el Area de Formación Básica y Orientación Laboral.
  • Acreditación expedida por el Centro, en el caso de no superar los módulos y áreas antes citadas.

4.3. EL BACHILLERATO

Características:

El nuevo Bachillerato se caracteriza por:

  • Forma parte de la Educación Secundaria.
  • Se puede acceder al mismo con:

- El título de Graduado en Educación Secundaria
- El título de Técnico Auxiliar (FP1)
- 2º de BUP
- El título de Técnico (si ha superado un ciclo formativo de Grado Medio).

  • Todas las personas mayores de 23 años podrán obtener el título de Bachiller mediante la superación de una prueba.
  • Tiene una duración de dos cursos académicos.
  • Proporciona a los alumnos una madurez intelectual y humana y unos conocimientos y habilidades que les permite desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia.
  • La incorporación de la Formación Profesional de Base permite al alumno construir los diversos itinerarios formativos hacia la cualificación profesional.
  • El número máximo de alumnos por grupo es de 35.
  • Se desarrolla en 4 modalidades, que aseguran una formación básica de carácter profesional y una madurez personal que facilita la transición de los alumnos a la vida activa. Dichas modalidades son:

* Artes
* Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
* Humanidades y Ciencias Sociales
* Tecnología.

Cada una de estas modalidades está vinculada a determinadas carreras universitarias. Dichas opciones se relacionan con una modalidad o modalidades de Bachillerato de la siguiente forma:

* Opción Científico-Técnica:
   - Modalidad de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
   - Modalidad de Bachillerato de Tecnología.

* Opción Ciencias de la Salud:
   - Modalidad de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

* Opción Humanidades:
   - Modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

* Opción Ciencias Sociales:
   - Modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

* Opción Artes:
   - Modalidad de Bachillerato de Artes.

  • Al finalizar esta etapa se obtiene el título de Bachiller en la Modalidad correspondiente.

Organización y Horario

 

1º Curso

Horas

2º Curso

Horas

Materias Comunes Educación Física 2 Historia 3
Lengua y Lit. Castellana 3 Lengua y Literatura II 3
Filosofía 3 Idioma Extranjero II 3
Idioma Extranjero 3 Religión/Activ. Estudio 1
Religión/Activ. Estudio 1    
Materias de modalidad Tres materias 4* Tres materias 4*
Materias optativas Una optativa 4 Dos optativas 4*
Tutoría   1    
Total   29   30

* Para cada una de las materias.

4.4. LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL

La nueva Formación profesional se justifica por la rapidez de los cambios sociales y tecnológicos, que hacen precisa una más amplia formación en nuestro alumnado, así como una mayor capacidad para adaptarse al sistema productivo en constante transformación. Por otra parte, la puesta en marcha del Mercado Unico Europeo exigía que nuestras titulaciones de Formación Profesional fueran homologadas con las europeas.

La LOGSE define a la Formación Profesional como el conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, formando parte de todas las etapas educativas.

Conviene señalar, en primer lugar, que además de esta Formación Profesional Específica, todos los alumnos reciben una Formación Profesional de Base desde los seis años hasta finalizar cualquier Modalidad de Bachillerato. Esta formación se incluye:

  • En el área de Conocimiento del Medio, en la Educación Primaria.
  • En la Secundaria Obligatoria, en el área de Tecnología, así como a través de asignaturas optativas de iniciación profesional.
  • En el Bachillerato se asegura una Formación Profesional de base a través de las materias de modalidad y de las materias optativas.

Estructura

  • La nueva estructura está constituída por Ciclos Formativos con una organización modular.
  • La duración de cada Ciclo Formativo será de 1.000 a 2.000 horas.
  • Una parte de formación se realiza obligatoriamente en empresas e instituciones.

Niveles

Los Ciclos Formativos se ordenan en dos niveles:

  • Ciclos Formativos de Grado Medio (antes Módulos II)
  • Ciclos Formativos de Grado Superior (antes Módulos III)

Condiciones de acceso

  • Acceso directo:

Tienen acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio los que tengan el título de Graduado en Educación Secundaria, quienes hayan realizado el primer grado de Formación Profesional y quienes tengan aprobados los cursos primero y segundo de B.U.P.

Tienen acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior los que posean el título de Bachillerato-LOGSE, quienes hayan realizado el segundo grado de Formación Profesional y quienes tengan aprobado el COU.

  • Acceso mediante prueba: Si no se cumplenn los requisitos anteriores será preciso realizar pruebas específicas.

Titulación

La superación de un ciclo formativo de Grado Medio da derecho a la obtención del título de Técnico.

El título de Técnico permite el acceso a las modalidades de Bachillerato que se determinen de acuerdo con su relación con los estudios de Formación Profesional cursados.

La superación de un ciclo formativo de Grado Superior da derecho a la obtención del título de Técnico Superior.

El título de Técnico Superior permiotirá el acceso directo a los estudios universitarios que se determinen teniendo en cuenta su relación con los estudios de Formación Profesional cursados, de acuerdo con la normativa en vigor sobre los procedimientos de ingreso en la Universidad.

5. EL SISTEMA UNIVERSITARIO

De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Reforma Universitaria (LRU), se inició en 1987 el proceso de reforma y modernización de las enseñanzas universitarias.

Esta reforma y modernización tiene cuatro objetivos:

* Actualizar las enseñanzas y conocimientos que se imparten en las Universidades españolas.

* Flexibilizar las enseñanzas que se imparten.

* Vincular Universidad y sociedad aproximando las enseñanzas a las necesidades sociales.

* Adaptar el sistema de enseñanza superior a los requerimientos derivados de las directivas de la Unión Europea.

El sistema universitario español comprende 47 Universidades públicas, 5 Universidades privadas y 4 Universidades de la Iglesia Católica.

Las Universidades son entidades autónomas de derecho público. Por ello, establecen su propia oferta académica que puede ser de dos tipos:

  • Títulos oficiales con validez en todo el territorio del Estado.
  • Títulos propios de la Universidad.

Los títulos oficiales son establecidos por el Gobierno a propuesta del Consejo de Universidades.

Igualmente, el Gobierno a propuesta del Consejo de Universidades, establece las directrices generales propias de estas titulaciones, es decir, el contenido mínimo homogéneo que debe incluirse en los planes de estudio. Son las denominadas materias troncales.

Las Universidades elaboran y aprueban sus propios planes de estudio que comprenden, además de las materias troncales, las materias obligatorias de Universidad, materias optativas para el alumno, y materias de libre configuración por el alumno, es decir, elegidas por éste.

Las enseñanzas se organizan en ciclos y en aras a la máxima flexibilidad existen tres modelos:

* Enseñanzas de primer ciclo con clara orientación profesional que actualmente carecen de continuidad en segundo ciclo (Biblioteconomía, Enfermería, etc.). Tienen una duración de tres años, con una carga lectivo no inferior a 180 créditos. Las titulaciones de primer ciclo se denominan Diplomatur, Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnica.

* Enseñanzas de dos ciclos sin titulación intermedia. En este caso las enseñanzas se ordenan por ciclos pero la superación del primero no da derecho a la obtención de ningún título, por cuanto no supone un ciclo completo de formación académica ni otorga una cualificación profesional específica (Veterinaria, Medicina, etc...). Pueden tener una duración entre cuatro y cinco años, con una carga lectiva no inferior a 300 créditos.

* Enseñanzas de dos ciclos con título intermedio. En este caso el primer ciclo conducirá a la obtención del título de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, pudiendo continuar el segundo ciclo para obtener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

Se abre la posibilidad de, habiendo cursado el primer ciclo, pasar a un segundo ciclo de estudios distintos que tengan afinidad académica con los cursados. Será necesario para ello cursar las materias troncales de primer ciclo que fueron cursadas.

Se establece que las enseñanzas se impartirán a razón de entre veinte y treinta horas lectivas semanales, de las cuales no más de quince serán teóricas. Ello conduce a cursar entre sesenta y noventa créditos anuales, siendo un crédito equivalente a diez horas lectivas (teóricas o prácticas).

La introducción del crédito como unidad de cuenta de las enseñanzas permite una elaboración homogénea de planes de estudio y la convalidación de estudios entre enseñanzas y Universidades. Equivale, con carácter general, a diez horas lectivas.

En los planes de estudio se contemplan tres tipos de materias:

* Materias troncales que constituye los contenidos homogéneos mínimos correspondientes a un mismo título oficial válido en todo el territorio nacional. Deberá representar al menos el 30 o el 25% de la carga lectiva total en primer ciclo o segundo ciclo respectivamente.

* Materias no troncales que serán definidas por las Universidades al aprobar sus planes de estudio, y podrán ser:
 
- Materias obligatorias de Universidad libremente establecidas por éstas, que el alumno deberá cursar obligatoriamente.
- Materias optativas de Universidad libremente establecidas por éstas, que el alumno podrá elegir entre las ofrecidas.

* Materias de libre elección por el alumno en orden a la flexible configuración de su curriculum. Representará al menos el 10% de la carga lectiva total del plan de estudio y serán elegidas libremente por el alumno entre todas las materias impartidas en la Universidad correspondiente.

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