+ FORMACIÓN
USTEA. Plataforma de formación
STEPV. Escola Sindical Melchor Botella
STEI-i Intersindical.  Escola de Formació en Mitjans Didàctics
STERM-Intersindical. Formación
SATE-STEs. Plataforma de Formación
STE-Ex. Plataforma de Formación.

FORMACIÓN

Cursos de formación
 
 

VII Curso: La acción educativa española en el exterior

 

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA HASTA AGOTAR PLAZAS

DURACIÓN: 25 horas

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

28, 29 y 30 de octubre de 2016 

SALA OPEN TALK

C/ Francisco Ricci, 11 (Metro Argüelles)

28015 Madrid

 DURACIÓN DEL CURSO:

La duración del curso es de 25 horas: 20 presenciales y 5 no presenciales. Las 5 horas no presenciales deberán justificarse obligatoriamente con la entrega de un trabajo sobre los contenidos del curso, que deberá enviarse a la dirección de correo stes@stes.es  antes del día 11 DE NOVIEMBRE. Las personas que no lo envíen en ese plazo no podrán disponer del correspondiente certificado homologado por el Ministerio de Educación.

FICHA COMPLETA DEL CURSO EN PDF
http://www.stes.es/exterior/curso_16/programa.pdf

Curso realizado en convenio con el Ministerio de Educación y dirigido al profesorado interesado en conocer y/o actualizar sus conocimientos sobre la Acción Educativa de España en el Exterior, características de los diferentes programas, funciones de docentes y asesores técnicos, países donde se desarrolla, etc.

 METODOLOGÍA
Exposiciones teóricas, actividades prácticas individuales y grupales, coloquios. A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso. Cada alumno deberá realizar una práctica o trabajo final. Estas prácticas serán propuestas por los alumnos participantes del curso a los tutores del mismo, y se centrarán en los conocimientos aprendidos en el curso. Los profesores podrán decidir la publicación de los trabajos finales que consideren adecuados.

 PONENTES
Dña. Gisela Conde Morencia. Catedrática de Enseñanza Secundaria. Es Asesora Técnico-Docente en el MECD y ha trabajado como asesora técnica en Estados Unidos.

D. Isidoro Pisonero Del Amo. Catedrático de Enseñanza secundaria. Es Asesor Técnico en Francia, y ha sido docente de la Escuela Europea de Alicante y también ha sido Asesor Técnico en Inglaterra y Suiza.

D. Daniel Sáez Álvarez. Catedrático de Enseñanza Secundaria. Es Jefe de Área de Acción Exterior de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid.

D. Antonio Gutiérrez Martín. Asesor Técnico Docente de Acción Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

D. Cristóbal Gutiérrez Carrera. Jefe de Área de Acción Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

D. José María Renes Rodríguez. Director del Colegio Español Federico García Lorca de París.

D. Carlos Miranda Sánchez. Ha sido Asesor Técnico del MECD.

PROGRAMA, OBJETIVOS, INFORMACIÓN Y MATRÍCULA
En la web 
http://www.stes.es/exterior/curso_16/programa.pdf

PRECIO
AFILIADOS A STES: 140€ - NO AFILIADOS: 190€

El precio del curso incluye:

  • Matrícula

  •  Material que se entregará en pendrive

  • Los cafés del sábado y domingo.

ADMISIÓN Y FORMA DE PAGO
Ingreso en cuenta ES51 2100 2858 13 0210233602 (Banco La Caixa)
En concepto poner Curso AEEE- nombre y primer apellido

REQUISITO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ser docente en activo; tiene que ser Funcionario, Interino y/o trabajador del Ministerio
Indicar una dirección de correo electrónico, de lo contrario no podemos admitirlo/a.
Todos los datos de la ficha registro tienen que estar bien completos y en forma clara, la ficha debe de estar firmada.

CÓMO INSCRIBIRSE

Las personas interesadas en el curso, cuyo plazo de inscripción comienza el 29.09.2016 y finalizará cuando se agoten las plazas , deben enviar por correo electrónico (stes@stes.es) los siguientes documentos: 

  1.  La hoja de inscripción correctamente cumplimentada.

  2. Fotocopia del DNI por ambas caras.

  3. Fotocopia de la cabecera de nómina de 2016 (o certificado del centro de trabajo, haciendo constar el puesto que ocupa y que se está en activo).

  4. Justificante de la transferencia realizada.

FICHA DE INSCRIPCIÓN 
http://www.stes.es/exterior/curso_16/2016-ficha-registro.docx

Otras versiones de Word:

http://www.stes.es/exterior/curso_16/2016-ficha-registro.doc

 

Inglés básico para docentes

CURSOS DE FORMACIÓN (Online)
DEL 01/10/2016 AL 05/11/2016

PLAZO DE MATRÍCULA: ABIERTA HASTA 03/10/2016

DURACIÓN: 50 horas

METODOLOGÍA
Este curso se realiza exclusivamente en la modalidad de formación a distancia, apoyado por un servicio de tutorías online por correo electrónico, en el que se trata de responder a una serie de actividades prácticas relativas a cada uno de los bloques de contenidos o módulos que forman el temario, en un tiempo fijado.

TUTORES
Marta Villanueva Humanes y Desiré DelgadoMuñoz

PROGRAMA, OBJETIVOS, INFORMACIÓN Y MATRÍCULA
DESCARGANDO ESTE DOCUMENTO [descarga] en la web http://stes.usteaformacion.es

PRECIO
AFILIADOS A STES: 30€ (*) - NO AFILIADOS: 65€ (*)
* Los certificados se envían a las sedes de los STES, para envío del certificado a vuestro domicilio por correo certificado, el precio sería Afiliados/as: 33€ - No afiliados/as: 68€

ADMISIÓN Y FORMA DE PAGO
Ingreso en cuenta 0049-5201-14-2610779133
(Banco de Santander Central Hispano)
En concepto poner vuestro nombre, apellidos y
INGLES

REQUISITO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ser docente en activo; tiene que ser Funcionario, Interino y/o trabajador del Ministerio
Enviar:

  • 1. La ficha de inscripción (ficha registro anexo VI)

    2. Documento acreditativo de trabajar, siendo válidas una de las dos opciones siguientes, la documentación debe de estar en castellano:

  • ◦ Certificado del centro donde presta servicios, se debe de indicar categoría profesional; firmado por el director o secretario del mismo.
    ◦ Cabecera de la nómina en el que conste el centro donde trabaja.

  • 3. Comprobante del ingreso.

    4. Si eres afiliado/a, confirmación de afiliación por parte de su sede

    5.- Todos los documentos aportados deberán ser oficiales y traducidos al castellano.

Pueden enviar las documentación solicitada por:

• Correo electrónico a gestion.moodle@ustea.net o cursos.ustea.stes@gmail.com
• ó Fax al 950.55.41.12 (L. a V. 10 hs. a 20 hs.);
• Teléfono de contacto: 619860943 (L. a V. de 10 hs. a 14 hs.);

IMPORTANTE
Indicar una dirección de correo electrónico, de lo contrario no podemos admitirlo/a.
Todos los datos de la ficha registro tienen que estar bien completos y en forma clara, la ficha debe de estar firmada.

FICHA DE INSCRIPCIÓN
http://aula.usteaformacion.es/
o http://stes.usteaformacion.es/

FICHA COMPLETA DEL CURSO EN PDF
Descargar

 

Creamos unidades didácticas con Impress y las compartimos en la web

CURSOS DE FORMACIÓN (Online)
DEL 05/10/2016 AL 09/11/2016

PLAZO DE MATRÍCULA: ABIERTA HASTA 05/10/2016

DURACIÓN: 50 horas

METODOLOGÍA
Este curso se realiza exclusivamente en la modalidad de formación a distancia, apoyado por un servicio de tutorías online por correo electrónico, en el que se trata de responder a una serie de actividades prácticas relativas a cada uno de los bloques de contenidos o módulos que forman el temario, en un tiempo fijado.

TUTORES
María José Espinosa y Pablo Franco

PROGRAMA, OBJETIVOS, INFORMACIÓN Y MATRÍCULA
DESCARGANDO ESTE DOCUMENTO [descarga] en la web http://stes.usteaformacion.es

PRECIO
AFILIADOS A STES: 30€ (*) - NO AFILIADOS: 65€ (*)
* Los certificados se envían a las sedes de los STES, para envío del certificado a vuestro domicilio por correo certificado, el precio sería Afiliados/as: 33€ - No afiliados/as: 68€

ADMISIÓN Y FORMA DE PAGO
Ingreso en cuenta 0049-5201-14-2610779133
(Banco de Santander Central Hispano)
En concepto poner vuestro nombre, apellidos y
Impress

REQUISITO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ser docente en activo; tiene que ser Funcionario, Interino y/o trabajador del Ministerio
Enviar:

  • 1. La ficha de inscripción (ficha registro anexo VI)

    2. Documento acreditativo de trabajar, siendo válidas una de las dos opciones siguientes, la documentación debe de estar en castellano:

  • ◦ Certificado del centro donde presta servicios, se debe de indicar categoría profesional; firmado por el director o secretario del mismo.
    ◦ Cabecera de la nómina en el que conste el centro donde trabaja.

  • 3. Comprobante del ingreso.

    4. Si eres afiliado/a, confirmación de afiliación por parte de su sede

    5.- Todos los documentos aportados deberán ser oficiales y traducidos al castellano.

Pueden enviar las documentación solicitada por:

• Correo electrónico a gestion.moodle@ustea.net o cursos.ustea.stes@gmail.com
• ó Fax al 950.55.41.12 (L. a V. 10 hs. a 20 hs.);
• Teléfono de contacto: 619860943 (L. a V. de 10 hs. a 14 hs.);

IMPORTANTE
Indicar una dirección de correo electrónico, de lo contrario no podemos admitirlo/a.
Todos los datos de la ficha registro tienen que estar bien completos y en forma clara, la ficha debe de estar firmada.

FICHA DE INSCRIPCIÓN
http://aula.usteaformacion.es/
o http://stes.usteaformacion.es/

FICHA COMPLETA DEL CURSO EN PDF
Descargar

 

Los blogs: herramientas para la elaboración y comunicación de materiales educativos

CURSOS DE FORMACIÓN (Online)
DEL 21/10/2016 AL 26/11/2016

PLAZO DE MATRÍCULA: ABIERTA HASTA 30/10/2016

DURACIÓN: 50 horas

METODOLOGÍA
Este curso se realiza exclusivamente en la modalidad de formación a distancia, apoyado por un servicio de tutorías online por correo electrónico, en el que se trata de responder a una serie de actividades prácticas relativas a cada uno de los bloques de contenidos o módulos que forman el temario, en un tiempo fijado.

TUTORES
María José Espinosa y Pablo Franco

PROGRAMA, OBJETIVOS, INFORMACIÓN Y MATRÍCULA
DESCARGANDO ESTE DOCUMENTO [descarga] en la web http://stes.usteaformacion.es

PRECIO
AFILIADOS A STES: 30€ (*) - NO AFILIADOS: 65€ (*)
* Los certificados se envían a las sedes de los STES, para envío del certificado a vuestro domicilio por correo certificado, el precio sería Afiliados/as: 33€ - No afiliados/as: 68€

ADMISIÓN Y FORMA DE PAGO
Ingreso en cuenta 0049-5201-14-2610779133
(Banco de Santander Central Hispano)
En concepto poner vuestro nombre, apellidos y
Blog

REQUISITO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ser docente en activo; tiene que ser Funcionario, Interino y/o trabajador del Ministerio
Enviar:

  • 1. La ficha de inscripción (ficha registro anexo VI)

    2. Documento acreditativo de trabajar, siendo válidas una de las dos opciones siguientes, la documentación debe de estar en castellano:

  • ◦ Certificado del centro donde presta servicios, se debe de indicar categoría profesional; firmado por el director o secretario del mismo.
    ◦ Cabecera de la nómina en el que conste el centro donde trabaja.

  • 3. Comprobante del ingreso.

    4. Si eres afiliado/a, confirmación de afiliación por parte de su sede

    5.- Todos los documentos aportados deberán ser oficiales y traducidos al castellano.

Pueden enviar las documentación solicitada por:

• Correo electrónico a gestion.moodle@ustea.net o cursos.ustea.stes@gmail.com
• ó Fax al 950.55.41.12 (L. a V. 10 hs. a 20 hs.);
• Teléfono de contacto: 619860943 (L. a V. de 10 hs. a 14 hs.);

IMPORTANTE
Indicar una dirección de correo electrónico, de lo contrario no podemos admitirlo/a.
Todos los datos de la ficha registro tienen que estar bien completos y en forma clara, la ficha debe de estar firmada.

FICHA DE INSCRIPCIÓN
http://aula.usteaformacion.es/
o http://stes.usteaformacion.es/

FICHA COMPLETA DEL CURSO EN PDF
Descargar

 

Educación Intercultural

CURSOS DE FORMACIÓN (Online)
DEL 04/11/2016 AL 09/12/2016

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y SOLICITUD DE BECA: HASTA 03/11/2016

DURACIÓN: 125 horas

         Abierta la matrícula del nuevo curso on lineEducación Intercultural. Multilingüismo y diversidad cultural. 6ª Ed.”, de la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada propuesto por la Facultad de Educación y Humanidades en colaboración con SATE-STEs. El curso, de 125 horas,  se desarrollará del 4 de noviembre al 9 de diciembre

Se valorará a todo el profesorado (en paro o interino) en la fase de concurso de las oposiciones convocados por el MECD o CCAA., y es válido, con 1 punto, en el apartado 3.3 del Baremo de interinidad de Melilla (solicitada también para Ceuta). También es valorado para otras Administraciones, al ser un título propio de la UGR.

Para formalizar la matrícula hay que enviar copia del título universitario, copia del DNI, rellenar la inscripción adjuntando recibo del pago bancario de 70,07 euros. El 13% del alumnado matriculado tendrá beca y se distribuirán con los criterios de la UGR, hasta el 3/11/2016. Más información en sateformacion@stes.es y anamsegura@ugr.es y en los tfnos. 952685273 y 952698759 y http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/convocatoriabecasescuelaposgrado1314).

El curso “On line” se realizará a través de la Plataforma de Teleformación moodle, con temas de los materiales publicados en las anteriores publicaciones de los cursos de intercultura organizados por SATE-STEs: “Construir desde la diversidad” (UNED Melilla 1996), “Aprendizaje del castellano del alumnado de habla tamazight” (UNED Melilla 2003), “Experiencias Interculturales en Melilla” (SATE-STEs y Facultad de Educación de Melilla 2005), “Agentes de Igualdad en contextos educativos interculturales” (SATE-STEs y Facultad de Educación de Melilla 2007), “Aulas interculturales I y II” (SATE-STEs y Facultad de Educación de Melilla 2009), “Agentes de igualdad en contextos educativos interculturales: Mujer y Arte” (SATE-STEs y GEEPP en 2012) y “Diversidad Cultural y Educación Intercultural” (SATE-STEs y GEEPP en 2013)

         El temario del curso consta de 10 temas obligatorios y 6 optativos a elegir entre 10 propuestos. Los temas obligatorios son: Las manifestaciones de la diversidad cultural y su utilización educativa (Sebastián Sánchez); El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad (Miguel Á. Santos Guerra); Coeducación e Intercultura (A.Lara); El abandono escolar temprano en Melilla y en Ceuta (I. Alemany); Desarrollo de la competencia plurilingüe en el aula: una aproximación a la metodología de AICLE (A.Mª Rico y MªÁ.Jiménez); Adaptaciones lingüísticas en primera acogida. Organización y práctica (Jorge García); La organización para favorecer la democracia  participativa. Metodología de la atención a la diversidad (J.Cano); Competencias interculturales, curriculum y agentes participantes en el sistema educativo (J.Cano) y Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula (G.Rojas).

         En el  itinerario optativo hay que elegir 6 entre los siguientes temas: Informe del sistema educativo en Ceuta y Melilla del Consejo Escolar del Estado; Valores, ritos y costumbres de la Cultura Bereber y del Judaísmo sefardita (Malika Mohamed y Alicia Benarroch-Bibiana Benhunan); Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua (Ana Mª Rico); Experiencias en el aula del aprendizaje del español como segunda lengua (Elvira Molina); Atención educativa al alumnado residente en el CETI: Experiencia de centro (R.Paniza y MªC.Robles); Bioeducas: biodiversidad, educación y ambiente social: una propuesta de educación para el desarrollo sostenible desde una cultura de paz (C.Enrique, J.M.Cabo y S.Sánchez); Educación primaria, estrategias de intervención en contextos multiculturales (C.Hernández); El texto literario en las aulas desde una perspectiva intercultural (Mª José Molina) y La convivencia en un IES multicultural (Joaquín Carrillo).

       Melilla, 9 de octubre de 2016.

Alicia Benarroch (Decana de la Facultad Educación de Melilla) y Mª Carmen Robles y José L.López Belmonte (Codirectores del curso)

Descargar PDF

HOJA DE INSCRIPCIÓN

 

 
 

 


© Confederación de STEs-Intersindical