INFORMACIÓN

MARIA JOSÉ URRUZOLA

María José Urruzola fue fundadora y entusiasta impulsora del movimiento feminista. Era licenciada en Filosofía, ejerció como catedrática de enseñanza media y luego como experta en educación y en coeducación para el Gobierno vasco. Es autora de una Introducción a la filosofía de la Coeducación y de una serie de guías educativas para niñas y adolescentes a las que hemos tenido que defender desde La Organización de mujeres de la Confederación de STES-i , por los injustos ataques de las que han sido objeto.

Nos resulta muy difícil expresar el dolor que nos ha producido la inesperada muerte de Mª José . Son muchas las cosas que ella nos ha enseñado pero el legado más importante que nos ha dejado ha sido su constancia en el empeño de cambiar esta sociedad para conseguir formas de vida más libres y más justas para las mujeres.

Nunca olvidaremos su vitalidad, su fe en lo que defendía y su capacidad de trabajo para conseguir las metas que se proponía . No sólo defendió las causas feministas, también se pronunció contra todo tipo de injusticias con la mayor delicadeza y con la más absoluta radicalidad. Admiraremos siempre su sentido práctico y la sencillez con la que enseñaba todo lo que previamente había experimentado.

Sentimos como feministas y educadoras que su pérdida es irreparable y sentimos también no poder volver a disfrutar de su cálida y generosa humanidad.

Alicia Poza
Organización de Mujeres
de la Confederación STES-i

© Confederación de STEs-Intersindical