LOE

A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO Y DEL SENADO

Reunido el 14 de diciembre el Profesorado del ____________________________________________ de __________________________ (______________), acuerda dirigirse a Vdes. para hacerles llegar una serie de propuestas que consideramos que son necesarias para que la reforma educativa sirva para fortalecer la enseñanza pública.

Queremos apoyar una reforma que aporte más y mejor Escuela Pública, por lo que planteamos que el texto que se apruebe contemple:

1. Que la enseñanza pública es el "eje vertebrador del sistema educativo", lo que "exige que las administraciones públicas le otorguen una atención prioritaria".

2. Que la inversión en educación debe "equipararse en esta legislatura con la media europea". Debe figurar también el mandato al gobierno de "crear unos fondos específicos de compensación interterritorial en educación para el desarrollo de programas en las zonas que lo necesiten”.

3. Que se contemple la medida más efectiva para reducir el fracaso escolar: la disminución del número de alumnos por aula; así como "incrementar el tiempo específico destinado a la función tutorial". Rechazamos rotundamente la pretensión de incrementar en un 10% las ratios actuales en colegios e institutos.

4. Que se contemple para los centros educativos autonomía "en la organización y funcionamiento", así como en la "organización del tiempo".

5. Que se recupere "la elección democrática" de los equipos directivos "como factor de calidad y mejora de la participación".

6. Que se concrete la existencia de comisiones de escolarización como garantía de no discriminación en la admisión del alumnado por los centros.

7. Que se mantenga que las administraciones públicas están obligadas a ofertar a todo el alumnado plazas públicas en zonas de nueva creación.

8. Que la formación inicial para los maestros y maestras debe ser "equivalente en todo caso a las actuales Licenciaturas".

9. Que se garantice "a todo el profesorado un sistema de incentivos salariales", y no sólo a unos pocos.

10. Que se regule la reducción de las "horas lectivas de la jornada del profesorado mayor de 55 años, sin merma en sus retribuciones".

11. Que se acabe con la precariedad en el empleo de más de 80.000 profesores y profesoras, y que se contemple el acceso diferenciado para el profesorado interino, como única forma de conseguirlo.

12. Que se mantenga la carga horaria de las asignaturas de Plástica, Música, Tecnología e Informática.

13. Que se contemple la jubilación anticipada con carácter indefinido para todo el profesorado, incluido el que cotiza a la seguridad social.

14. Que la religión confesional salga fuera del currículum escolar.

15. Que no se concierten con los centros privados etapas no obligatorias.

En definitiva, que en la ley debe plasmarse un compromiso político y social por la escuela pública que haga explícitos tres compromisos claros: una escuela pública de calidad para todo el alumnado, gestionada democráticamente, laica, coeducadora, integradora y compensadora de desigualdades; la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado como elemento fundamental del proceso educativo; y con una ley de financiación que asegure la aplicación de la reforma educativa.

En ___________________________________, a 14 de diciembre de 2005



 

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