DOCUMENTACIÓN

Clarificaciones al Estatuto del Profesorado

 

ESTATUTO: BREVES CLARIFICACIONES NECESARIAS

Tras la reunión de la Mesa Sectorial del MEC del pasado día 18,
tras las valoraciones ikncluidas en los comunicados de prensa de las organizaciones sindicales -incluida la de STES-i-,
tras las declaraciones de prensa del Sr. Subsecretario -incluido nuestro desmentido-,
tras lo que algunos sindicatos están vendiendo a los centros como éxitos propios,
tras lo que aparece en la prensa de hoy,
tras las expectativas que pueden levantarse entre el Profesorado,
...

es bueno reflexionar lo que sigue:

1º.- La música de lo que expuso el Subsecretario en la Mesa Sectorial sonaba bien, pero falta por ver la letra: el nuevo texto articulado del proyecto de Estatuto.
2º.- El Subsecretario ha aclarado y concretado lo que dijo en la Mesa en dos declariones públicas: a la Agencia EFE, en estas declaraciones rebaja lo que dijo en la Mesa y se inventa un Acuerdo que no existió. Y en lo que publica hoy El País, donde sitúa mucho mejor sus posibles intenciones.
3º.- El reflejo de lo dicho por el Subsecretario en los comunicados sindicales -sobre todo de los que se "apuntan el éxito obtenido- no es la realidad de lo que ahora está diciendo el Subsecretario.
4º.- El texto articulado último, el del 20 de junio, estaba "pactado" con las comunidades, por lo que el nuevo texto debe verlo el MEC con ellas antes de hacerlo con los Sindicatos, según afirmó el Subsecretario.
5º.- La necesidad de una memoria económica -hasta ahora inexistente- que respalde los posibles aumentos salariales (incluidos los 60 euros que el MEC comprometió hace ya 16 meses y que están todavía en el aire).

De todo esto concretamos lo que puede resultar:

  • Jubilación LOE, puede quedar tal y como está en la LOE: hasta 2011 y revisar entonces su continuación.
  • Complemento de los 60 euros: ofertado a todo el mundo, pero sólo cobrado por quiénes demuestren, en la evaluación correspondiente, una especial dedicación al centro.
  • Adquisición de los grados: por evaluación voluntaria -vía rápida- y, tras el paso del total de años que se fijen, por acreditación de los méritos que se pongan -vía ordinaria-. El Subsecretario insinuó que la conversión de sexenios en grados conllevará aumentos salariales.
  • Paso del grupo B al A: por concurso-oposición con carácter general y por concurso, por una sola vez y con carácter de extraordinario para quienes estén ya impartiendo clases en el ciclo 12-14.

Pero de todo esto sólo son promesas, palabras... Falta lo más importante: el texto articulado, que el profesorado lo conozca y pueda valorarlo. Como es importante tambien que conozca cómo se desarrolló la Mesa Sectorial del día 18 de abril.

Desde STES-i hemos analizado y valorado las promesas del Subsecretario -las que expuso en la Mesa el día 18, no lo que ha salido en la prensa- de forma positiva; ahora seguimos diciendo lo mismo, pero advirtimos que hay una fuerte reducción entre lo dicho por el Subsecretario en la Mesa Sectorial y sus declaraciones a la prensa; lo que nos hace señalar que no nos fiamos de nada ni de nadie hasta que no veamos el texto escrito. Texto que, según nos han informado desde el MEC, no estará disponible hasta los primeros días de mayo.

También es importante señalar que los STES-i seguimos pensando y afirmando que el Estatuto debe contener mejoras importantes para el Profesorado, que no puede introducir la competitividad entre el Profesorado, que no puede ser regresivo, que no se puede introducir en la enseñanza pública métodos de gestión de la empresa privada y que si lo intentan se encontrarán con nuestra oposición y con la movilización del conjunto del Profesorado.

Augusto Serrano

 

 

© Confederación de STEs-Intersindical