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STES-i ante la nueva negociación del Estatuto Docente
Síntesis de las razones y propuestas alternativas

Para STES-i el texto presentado públicamente el 11 de mayo de 2007 no supuso ninguna novedad real respecto a los precedentes borradores: el objetivo del Estatuto Docente fue entonces el mismo, introducir mecanismos de gestión de personal de la empresa privada en la enseñanza pública. Era, por tanto, un proyecto regresivo y jerarquizante que no recogía las propuestas de STES-i y de otros sindicatos, ni los compromisos verbales contraídos por el Subsecretario del MEC en la reunión de la Mesa Sectorial del día 18 de abril. En síntesis, lo rechazamos por los motivos siguientes:

1. Carrera docente: se fundamenta en la competencia entre el profesorado y en la evaluación voluntaria como forma de adquirir los grados –que sustituyen a los sexenios- y aumentar las retribuciones. Los grados, que se imponen en todo el Estado, se adquieren en un tiempo variable en función de los “méritos”.

2. Retribuciones: la conversión de “sexenios” en “grados” no contempla el aumento en las retribuciones. En general, la memoria económica presentada por el Ministerio posteriormente fue claramente insuficiente, y que el complemento de especial dedicación no se ofrezca a todo el profesorado es rechazable.

3. Jubilación LOE: la contempla en las disposiciones transitorias, lo que equivale a decir –aunque no lo diga expresamente- que se mantienen sólo hasta 2011, como dice expresamente la LOE.

4. Concurso de traslados: no asegura el modelo actual de concurso e introduce la “redistribución” en el propio centro y la “recolocación” en otros centros por “necesidades del sistema educativo”.

5. Movilidad del Profesorado: mantiene el actual sistema, acceso del grupo B al A lo por concurso-oposición. El paso a la Universidad es tan ambiguo e imposible como siempre.

6. Cuerpos de Funcionarios: mantiene los que hay actualmente. Aunque pasa al Cuerpo de Maestros al Grupo A, lo sitúa en el Subgrupo A2, por lo que seguirá siendo de inferior consideración social, inferior nivel y retribución.

7. Salud laboral del profesorado: es imprescindible el reconocimiento de las enfermedades profesionales dentro de la enseñanza.

En conclusión, el borrador presentado en mayo de 2007, igual que los anteriores, no garantizaba que el profesorado viera reconocida su tarea y valorado su trabajo en los centros educativos, aspectos necesarios para que la enseñanza mejore en calidad. Por ello, STES-intersindical espera que el Ministerio de Educación reconsidere profundamente el proyecto, y se siente a negociar otro que contemple, entre otras cosas, lo que sigue:

1. Cuerpos de Funcionarios: todo el profesorado debe ser del Grupo A, Subgrupo A1. Esto es, la reivindicación histórica del “cuerpo único de enseñantes”, que ahora, con la reforma de los estudios universitarios, debe hacerse realidad.

2. Retribuciones: aumento del complemento específico en 250 euros durante el período de aplicación de la LOE. Exigimos que el proyecto se acompañe de una memoria económica que lo garantice.

3. Jubilación LOE: la nueva redacción debe formar parte del articulado, no de una disposición transitoria, de forma que tenga carácter indefinido.

4. Concurso de traslados: debe asegurarse el modelo actual de concurso. Las plazas obtenidas por concurso de traslados deben tener garantías jurídicas de estabilidad

5. Movilidad: acceso del actual grupo B al A por concurso. La posibilidad del paso a la Universidad debe explicitarse más claramente.

6. Salud laboral: reconocimiento de las enfermedades profesionales dentro de la enseñanza.

7. Profesorado Interino: Estabilidad hasta el acceso definitivo a la función pública docente.

STES-intersindical espera que la anunciada voluntad negociadora del Ministro de Educación, expresada en la reunión del pasado 30 de junio, sea la llave para la consecución de un acuerdo justo que mejore las condiciones de trabajo del profesorado en beneficio de una enseñanza pública sin necesidad de recurrir a la aplicación de métodos de gestión empresarial en los centros educativos.
27 de julio de 2009

POR EL SECRETARIADO CONFEDERAL DE STES-I
Salvador Benavent Martínez

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