Día Escolar por la Paz
 

25-ENE-2012 Comunicado de STEs-i acerca del 30 de enero, Día escolar por la paz "La Paz es necesaria"

Cuentos con propuestas de actividades

- PAZITANIA (Propuesta para 1º ciclo de ESO y 3º ciclo de Educación Primaria)

- PAZ Y PAZ (Propuesta para 2 º ciclo de Educación Primaria)

 
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El día escolar por la paz y la no violencia
(30 de enero de 2012)

MANIFIESTO

El día 30 de enero coincide con el asesinato en 1948 de Ghandi, que fue un hombre sencillo, convertido en héroe en la memoria popular, activista político y defensor de la “no violencia” y la Paz como camino.

 

A 25 de enero de 2012

LA PAZ ES NECESARIA

30 DE ENERO DÍA ESCOLAR POR LA PAZ

El 30 de enero, y coincidiendo con el asesinato de Gandhi, se nos abre la puerta para poder reflexionar sobre las insuficientes aplicaciones que hasta ahora ha tenido el valor de la paz, existiendo investigación y fundamentación sobre las consecuencias positivas que para el mundo podría tener la paz si fuera práctica obligatoria y prioritaria en las relaciones internacionales entre los países. Por el contrario, y a pesar de tantos millones de muertes en la historia, sí sigue teniendo múltiples presencias su antivalor llamado violencia y se continúa manifestando en la
más terrible y cruel de sus caras en la guerra.

La paz está en estrecha vinculación con otros grandes valores como el respeto, la igualdad, la coeducación, la justicia, la felicidad, la tolerancia, la cooperación... sabiendo que al desarrollar uno de estos valores se
alimenta el desarrollo de los otros y teniendo claro que en su interacción constante todos ellos son beneficiosos para la humanidad. Por todo ello es cada día más necesaria la paz en el mundo.

La violencia nunca ha sido una solución y sí una injusticia, porque el más fuerte machaca al débil, y además, éste exhibe su victoria. Siempre ha sido así, cuando eran las guerras con flechas y espadas, cuando fueron con balas, bombas y aviones, o en las de ahora, incorporando también armas sofisticadas y de alta precisión. Las guerras deberían estar prohibidas y también el negocio de las armas. Detrás de todos los enfrentamientos bélicos siempre ha estado la conquista del poder o del territorio o del petróleo y con el bárbaro e irracional medio de la fuerza
bruta. Siempre hay algún dictador tirano que sin importarle la sangre de su propio pueblo se aferra al poder hasta su propia muerte, o presidentes de gobierno que sin escuchar a sus pueblos aprietan el botón de la guerra.

En los centros educativos durante todo el curso, y desde Educación Infantil, se trabajan valores y actitudes, y entre ellos el de la paz que se entrena con un modelo ajustable por el alumnado para cada situación o contexto, y se muestra en las aulas como procedimiento para resolver los conflictos con una solución pacífica y creativa. Para que en lugar de que gane uno y el otro pierda, sean los dos los que ganen. Se prepara para dar respuesta a conflictos, que como es normal se dan en los recreos, en las aulas... y el alumnado pregunta qué hacer.

Este día escolar para la paz se aprovecha para reflexionar e investigar sobre este gran valor, aunque también se hace en la continuidad y durante todo el curso, en coordinación con madres y padres y seorganizan una serie de actividades y manifestaciones en favor de la paz como muy necesarias y urgentes, con: murales, lectura de poemas, teatros, dibujos, cuentos... dinámicas en las que el alumnado, con diferente nivel de profundidad y acorde con cada edad, suelen hacer sus preguntas: ¿Por qué se siguen haciendo guerras sabiendo las consecuencias negativas que tienen? ¿Por qué tienen que seguir muriendo mujeres asesinadas por la violencia machista? ¿Por qué los políticos hablan y escriben sobre la paz y luego utilizan la violencia y la guerra? ¿Quién lleva tantas armas a los países pobres?, etc.

Desde los centros de enseñanza, educando en la paz, tal y como se hace, se cumple con lo que ponen las leyes educativas y los currículos. Son los políticos y los grandes organismos, los que están suspensos, porque sabiendo que la paz está vinculada a la justicia en el nivel internacional nunca lo aplican, y los problemas que tienen algunos países del mundo como el hambre, la falta de escuelas, de hospitales, de medicinas para su solución nunca se hace el suficiente esfuerzo sostenido. Esta brutal, injusta e inhumana violencia se mantiene también en el siglo XXI, y no
dice nada bueno de la razón del ser humano. Aparentemente no hay nadie responsable, pero muchas personas mueren en silencio. La paz es cada día más necesaria para eliminar esta forma de violencia y hay que exigir a los políticos y a los organismos internacionales inmediatas soluciones.

En los centros educativos históricamente el profesorado educa en valores y actitudes preparando ciudadanas y ciudadanos democráticos que sepan convivir. Pero para facilitar y mejorar este trabajo, es preciso una disminución del número de alumnado en cada aula y un incremento de profesorado, para con diferentes medidas organizativas poder dar esta educación de calidad que todos y todas queremos mirando al futuro.

Desde la Confederación de STEs-I exigimos a todas las Consejerías de Educación y al Ministerio de Educación un esfuerzo presupuestario para incrementar el número de profesorado en todas las etapas, disminuir la ratio para conseguir y mantener una educación pública de calidad, con Atención a la Diversidad y formación en valores y actitudes como la paz y la convivencia.


Fdo.: Felipe Moraga Vacas.
Miembro del Secretariado de STEs-I

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A 25 de enero de 2012

PAZITANIA
(Propuesta para 1º ciclo de ESO y 3º ciclo de Educación
Primaria)

Mª Paz es una chica con 14 años a la que le gusta mucho la palabra paz. Probablemente sus padres al ponerle ese nombre, y tal vez sin quererlo, le transmitieron directamente un mensaje muy grande o tal vez un deseo. Mª Paz está escolarizada en un instituto público llamado "Federico García Lorca" y le interesa mucho todo lo relativo a la paz y los valores y las actitudes. Siempre que hay que hacer un trabajo o redacción usa como contenidos la paz, la igualdad, la felicidad, la justicia... siempre que hay un conflicto en el instituto o en la calle, ella hace de mediadora y
propicia la herramienta del diálogo como forma de resolver los conflictos.

No siempre sus palabras bien pensadas le dan resultados favorables, y a veces, en el proceso de mediar en alguna pelea o conflicto, alguna torta o mamporrazo ha recibido. Mª Paz razona bien y explica que hablando la gente se entiende, siempre cita el ejemplo de las consecuencias negativas de las guerras, y se sabe de memoria los datos
de muchas batallas y de carrerilla dice el número de las personas muertas en cada enfrentamiento, diferenciando eso sí, entre niños y niñas, mujeres y hombres, citando al final el número de soldados fallecidos.

No comprende el por qué de las peleas y de los insultos por tener un color de piel distinto, por ser gordito o con gafas o por ser chica. Y como Mª Paz defiende la paz y la convivencia, siempre hay especialmente algún chico o grupo de ellos, que la provocan. Aunque se esconda tiene mucho desgaste, llegando muchas veces las disputas a la clase y ante el tutor o tutora. Como los valores y actitudes que utiliza para resolver los conflictos o disputas coinciden con lo que en clase explica el profesorado, los chicos en el aula se tienen que callar, pero en la calle a por ella que van. Mª Paz no se asusta y sigue usando la palabra y no la pelea, aunque le empujan e insultan queriendo asustarla.

Un día en el que estaba muy cansada cogió su ordenador y en internet escribió: países y paz. Lo hizo sin demasiadas esperanzas de encontrar algo, pero sí acordándose de lo que nuestra profesora Esperanza dice: en internet hay de todo, pero hay que pensar antes de aceptarlo, porque también tiene contenidos negativos. Y efectivamente, aunque casi no se lo creía, apareció un título llamado "Paz y Paz". Aunque con algún reparo, pero también con emoción, no pudo evitar el deseo de conocer y pulsó el botón del ratón. Apareció un cartel en el que
ponía:"País de Paz y Paz". Luego había una vista panorámica y desde arriba se veían pueblos y ciudades, montañas y ríos. Entre los nombres de pueblos entró en uno que se llamaba PAZIA, le gustó por pequeño y por provocarle simpatía. El pueblo tenía como todos: calles, personas, colegios e institutos, hospitales, trabajos... enseguida observó que había pocos coches circulando y que iban despacio igual que los autobuses de los que vio más. Enseguida pensó que allí no habría accidentes ni muertes.

Con el cursor y con mucha curiosidad buscó un instituto llamado Hernández Paz, entró en una de las aulas y el alumnado estaba trabajando en grupo y en silencio, luego en el recreo jugaban a juegos cooperativos y no presenció ningún conflicto, ni pelea, aunque sí diálogo y diversión. En la calle comprobó que había señores y señoras con gorra, que podrían ser nuestros policías municipales, pero no llevaban ni pistola, ni porra. Sí tenían una pequeña placa en la que ponía "agentes de ayuda", que le hizo pensar en que como probablemente en este país no habría robos, ni violaciones, ni asesinatos, por ello no era necesaria la policía, aunque sí "agentes de ayuda" para diversas necesidades.

En la opción de buscar, preguntó: ¿con qué países ha estado en guerra "Paz y Paz"?, y como respuesta tuvo: en "Paz y Paz" nunca hemos entrado en guerra, las personas mueren de vejez o por alguna enfermedad. Quiso saber también el número de analfabetos y el de personas pobres y sin trabajo que había. Al parecer en este país todas las
personas sabían leer, no había ningún pobre, ni nadie que pasara hambre y todas las personas trabajaban.
Mª Paz no sabía qué hacer con el descubrimiento, estaba muy nerviosa, porque ese era el país donde deseaba vivir. Pero claro, se lo tendría que contar a sus padres y también conseguir que se fueran los tres, aunque sabía que eso sería muy difícil. A pesar de ello, sí quiso saber cómo podría llegar hasta "Paz y Paz", y si se iría por mar o por aire y al lado de qué país estaba, porque en su clase no lo habían visto en ningún mapa. Con este objetivo, planteó la siguiente petición: ¿cómo puedo llegar a "Paz y Paz"? Y enseguida apareció en la pantalla la siguiente afirmación:"sueña para poder llegar volando y actúa para poder construir el camino para llegar a "Paz y Paz".

Esta historia que os cuento sobre PAZITANIA, nos la relató Mª Paz hace unos días en mi clase y pensamos qué podíamos hacer para que haya muchos países como PAZITANIA en el mundo. Os invito a que hagáis lo mismo en vuestra clase. Si todos los alumnos y las alumnas hacemos actividades para convencer a los mayores de que sus métodos bélicos y violentos para solucionar los problemas no son humanos, de que las guerras no son buenas porque mueren muchas personas, y para lograrlo actuamos juntos un día y otro insistiendo, al final lo conseguiremos.

Sí nos dijo Mª Paz, que no hay que ser exigentes en hacer muchos países llamados PAZITANIA, porque si todos se llamaran igual, menudo lio. Que cada cual se ponga el nombre que quiera, la Paz está muy unida a la Libertad, como también a la Igualdad entre todas las personas. Y para terminar Mª Paz propuso distintos nombre PAZITAÑA, PAZITACIA, PAZITUSIA, PAZITURIA, PAZITRIA. Estaba todo el mundo callado y sin saber qué decir, como cuando has ido a un concierto de música clásica.

Yo me llamo Juan de Paz, y como habéis podido notar en mi redactado, me gusta mucho Mª Paz. Aunque con no pocas dudas al hablar, para apoyar su idea y que no se sintiera sola, propuse para el nombre de los países HUNPAZIA, NORPAZIA, FINPAZIA, CONPAZIA.

Los chicos y chicas de la clase de Mª Paz enseguida empezaron a pensar y hacer actividades para lograr poco a poco la Paz, Convivencia, Igualdad y Justicia para todo el mundo. ¿Qué actividades crees tú que están haciendo en esa clase para conseguirlo? ¿Cuáles son las que a ti se te ocurren?

PROPUESTA:

Este cuento ha sido pensado para ser material de reflexión sobre la paz en 1º ciclo de la ESO y 3º ciclo de Educación Primaria. Es posible que no se adecúe totalmente a tu grupo de alumnado, por lo que te proponemos que
lo ajustes a tu aula, en el redactado del cuento PAZITANIA o en las preguntas de las actividades. Siempre con la intención de contribuir a lograr y mantener poco a poco un aula, un centro educativo, un pueblo, una ciudad, un país, un mundo en el que la paz y la justicia sean los valores prioritarios.

ACTIVIDADES:

1.- Por qué al ponerle de nombre Mª Paz, los padres le transmitieron un mensaje muy grande.
2.- En la historia se habla de valores, ¿conoces algunos más?, pon el nombre de cinco valores y descríbelos.
3.- Coge los nombres de los países de África e inventa nombres poniendo PAZ al principio, al final o en medio del nuevo nombre.
4.- ¿Que significa para ti la palabra paz?
5.- Pon un ejemplo que conozcas en el que se haya dado y haya sido útil la paz.
6.- ¿Por qué no le gustaban a Mª Paz las peleas como forma de solucionar los problemas?
7.- ¿Por qué siempre ponía el ejemplo de las guerras?
8.- Escribe cinco palabras que no conozcas que aparezcan en el texto y anota su significado.
9.- Explica el significado de esta respuesta:"sueña para poder llegar volando y actúa para poder construir el camino para llegar a "Paz y Paz"
10.- ¿Qué crees que se podría hacer para conseguir un país como "Paz y Paz"?
Proponemos hacer estas actividades en una dinámica de grupos, de forma que después se pueda dialogar sobre las respuestas en el grupo clase.

Fdo.: Felipe Moraga Vacas.
Miembro del Secretariado de STEs-I

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A 25 de enero de 2012

PAZ Y PAZ
(Propuesta para 2 º ciclo de Educación Primaria)


Mª Paz es una chica con 11 años a la que le gusta mucho la palabra paz, quizás por eso sus padres le pusieron ese nombre. Mª Paz está escolarizada en un colegio público llamado "Federico García Lorca" y siempre que hay que hacer un trabajo o una redacción lo hace sobre la paz. Y cuando hay una pelea en el recreo o en la calle, ella dice: nada de pegarse, hay que hablar.

Y a veces, cuando trata de explicar ante alguna discursión o pelea lo de usar las palabras y el diálogo, alguna torta o mamporrazo ha recibido. Mª Paz razona bien y explica que hablando se entiende la gente, siempre cita el ejemplo de todas las personas que mueren por las guerras, niños y niñas, mujeres y hombres y también soldados. Dice que no tendría que haber guerras.

No le gustan las riñas, ni los insultos, ni que haya que pegar a un niño por tener un color de piel distinto, por ser gordito o con gafas o por ser chica. Y como defiende la paz y la convivencia, siempre se enfrenta con algunos chicos que les gusta pegar. Es la profesora la que muchas veces interviene y le da la razón, entonces los chicos se callan, pero en la calle a por ella que van. Ella no se asusta y sigue usando la palabra, el diálogo, y rechazando la pelea, aunque le empujan e insultan queriendo asustarla.

Un día le dijo a su hermana mayor Esperanza que tiene 14 años, que mirasen en internet para buscar un país con paz. Esperanza escribió: países y paz. Y efectivamente, apareció un título llamado "Paz y Paz". Se pusieron contentas y pulsando el botón del ratón, apareció un cartel en el que ponía: pais "Paz y Paz". Y se podían ver en la pantalla pueblos y ciudades, montañas y rios. Entre los nombres de pueblos entró en uno que se llamaba PAZIA, le gustó por pequeño y por provocarle simpatía.

El pueblo tenía: calles, personas, colegios e institutos, hospitales,
trabajos... pudieron entrar en un colegio llamado "Felicidad" y comprobaron que en el recreo los niños y las niñas jugaban y reían, no había peleas.

Siguiendo con la investigación en la opción de buscar, preguntaron, ¿con qué países ha estado en guerra "Paz y Paz"?, y como respuesta tuvieron, en "Paz y Paz" nunca hemos entrado en guerra, las personas mueren de vejez o por alguna enfermedad. Quisieron saber también el número de analfabetos que había y el de personas pobres y sin trabajo. Al parecer en este país todas las personas sabían leer, no había ningún pobre, ni nadie que pasara hambre y todas las personas trabajaban.

Mª Paz y Esperanza no sabían qué hacer con el descubrimiento, muy nerviosas estaban, porque ese era el país donde se podría vivitr y ser muy feliz. Pero claro, se lo tendrían que contar a sus padres y también convencerlos para poder ir allí, aunque sabían que eso sería muy difícil. A pesar de ello, quisieron saber cómo podrían llegar hasta "Paz y Paz", y si se iría en barco o en avión. Con este objetivo, plantearon la siguiente petición: ¿cómo podemos ir hasta "Paz y Paz"? Y apareció en la pantalla la siguiente afirmación: "ahora mismo, no se puede llegar porque es un país inventado, cuando los hombres dejen de hacer guerras, y desaparezca el hambre, la injusticia y la desigualdad, entonces estaréis en un país idéntico a "Paz y Paz", este es el camino para poder llegar.

Decidieron Mª Paz y Esperanza hablarlo con sus padres y profesores, para pensar y hacer enseguida actividades para conseguir construir el país llamado "Paz y Paz" u otro parecido, con Paz, Convivencia, Igualdad y Justicia para todo el mundo.

PROPUESTA:

Este cuento ha sido pensado para ser material de reflexión sobre la paz en 2º ciclo de Educación Primaria. Es posible que no se adecue totalmente a tu grupo de alumnado, por lo que te proponemos que lo ajustes a tu aula, en el redactado del cuento "PAZ y PAZ" o en las preguntas de las actividades. Siempre con la intención de contribuir a lograr y mantener poco a poco un aula, un centro educativo, un pueblo, una ciudad, un país, un mundo en el que la paz y la justicia sean los valores prioritarios.

ACTIVIDADES:

1.- ¿Por qué crees que le pusieron los padres de nombre Mª Paz?
2.- En la historia se habla de valores, ¿conoces algunos más?, pon el nombre de cinco valores.
3.- ¿Por qué siempre ponía el ejemplo de las guerras?
4.- ¿Que significa para ti la palabra paz?
8.- Escribe en tu cuaderno el significado de cinco palabras que no conozcas de las que tiene el texto y anota sus significados.
6.- ¿Por qué no le gustaban a Mª Paz las peleas como forma de solucionar los problemas?
7.- ¿Qué crees que se podría hacer para conseguir un pais como "Paz y Paz"?
8.- ¿Te ha gustado el cuento, por qué?

Proponemos hacer estas actividades en una dinámica de grupos de dos, de forma que después se pueda dialogar sobre las respuestas en el grupo clase.

Fdo.: Felipe Moraga Vacas.
Miembro del Secretariado de STEs-I

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MATERIALES DE AÑOS ANTERIORES

- Día escolar por la paz y la no violencia 2009
 


Recursos

Propuesta que el Movimiento de Renovación Pedagógica Alarife ha realizado, difundido con la colaboración de USTEA, para que en la programación de las actividades del Día de la Paz se pueda incluir el tratamiento del conflicto entre Israel y el pueblo Palestino

Propuesta didácticas de Intermon Oxfam

Propuestas didácticas para el trabajo en el Aula. AVERROES. Junta de Andalucía

Cuaderno de la paz en el aula en el Portal de Educación de la Comunidad de Castilla León

Red de Recursos de Educación para la Paz, el Desarrollo y la Interculturalidad

Grupo de Trabajo Educar por una Cultura de Paz

Educación en valores. Mi escuela y el Mundo

ABC: la enseñanza de los derechos humanos. Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Naciones Unidas, Alto Comisionado por los DDHH, 2004

Manual de Educación en los Derechos Humanos con Jóvenes. Consejo de Europa. Completo manual de educación en derechos humanos, con múltiples propuestas didácticas. Versión en español a cargo del Instituto de la Juventud

Materiales del Ararteko.

1. Materiales para la educación en Derechos Humanos. Educación Secundaria: ESO y Bachillerato. 105 ejercicios prácticos para diferentes áreas y líneas transversales. Gorka Azkarate, Lourdes Errasti y Maite Mena. Ararteko, 2000
2. Nuestros derechos. Educación primaria (9 a 12 años). Material educativo basado en la Convención sobre los Derechos del Niño. 30 unidades temáticas, con tres actividades por unidad. Fernando Díez Ruiz, coordinador (Investigaciones y Programas Educativos,S.L.). Ararteko, 2001


Consulta también la página de ejemplos de actividades.

Aprender a vivir la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Unidad didáctica enfocada al conocimiento de la Declaración Universal. Elaborada por el grupo de Sevilla de Amnsitía Internacional con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal.

Educar en y para los Derechos Humanos. Unidad didáctica con diferentes dinámicas y actividades para trabajar los derechos humanos. Realizada por el "Seminario de Educación para la Paz". Los Libros de la Catarata / Amnistía Internacional. Precio: 14,5 euros. A partir de 12 años.
Parcialmente disponible en: www.pangea.org/edualter/material/ddhh/sedupaz.htm

Consulta también la página de ejemplos de actividades.

Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Cuadernos de ejercicios, organizados por materias, para la enseñanza de los derechos humanos

Educación para la paz. Banco de recursos: juegos y dinámicas. Escola de Cultura de Pau (Universitat Autònoma de Barcelona)

En català

La Convención sobre los Derechos del Niño. Propuesta para Educación Secundaria. José Tuvilla Rayo. Este y otros materiales de educación en ddhh y para la paz se pueden desecargar desde

Propuestas para trabajar los derechos humanos en el aula. Actividades para la educación infantil, primaria, secundaria y formación del profesorado. José Tuvilla Rayo.

Carpeta didáctica contra la tortura. Actividades de reflexión, debate, juegos de rol, etc. dirigidas a adolescentes y jóvenes con el objetivo de dar a conocer la realidad de la tortura y la necesidad de implicación individual y colectiva para conseguir mejoras en la sociedad. Elaboradas por ACAT.

En català

Música y derechos humanos. Página de enlaces del apartado de música

Educación para la paz, la interculturalidad y el desarrollo. Edualter.

Educación para la paz. Sedupaz.  

Refugiados. ACNUR. 

Els drets de l'infant: recursos educatius

Interculturalidad, racismo, discriminación. Aula Intercultural  
 


 

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