INFORMACIÓN CONSEJO DE MINISTROS

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

26-10-07

APROBADO EL REAL DECRETO DE ORDENACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES UNIVERSITARIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias.
Esta norma es la culminación de la reforma para permitir la modernización de las universidades españolas y situarlas en pie de igualdad respecto a los mejores sistemas universitarios del mundo.
El texto aprobado establece una estructura más flexible y abierta de la enseñanza superior, con tres niveles (Grado, Master y Doctorado), que permite el progreso de los estudiantes sin que ninguna decisión cierre el camino de su formación. En consecuencia, y gracias a esta flexibilidad, se mejorará el rendimiento académico universitario.
El Real Decreto establece una importante novedad para las universidades porque, por primera vez en la historia, serán ellas las responsables de diseñar y proponer los planes de estudios que consideren más atractivos y acordes con sus recursos e intereses. Se facilita así el camino hacia la especialización de las universidades y su plena adaptación a las necesidades y opciones formativas de su entorno.
Con todo ello, el nuevo modelo permitirá formar de manera más eficaz a los mejores profesionales y aumentará la capacidad de respuesta de las universidades a las demandas de la sociedad.

Mecanismos de garantía

El Gobierno establece, asimismo, importantes mecanismos de garantía de la calidad de la enseñanza superior. Los planes de estudio serán evaluados por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) antes de su implantación. Además, todos los títulos deberán pasar una evaluación cada seis años para renovar la acreditación de su calidad.
La estructura en tres niveles y la utilización del crédito europeo posibilitará que los nuevos títulos sean comparables con los de los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior que España está contribuyendo a construir.
Respecto a los estudiantes que cursan sus estudios de acuerdo con el sistema hasta ahora en vigor, el Real Decreto garantiza la total validez de las enseñanzas. Por tanto, todos los estudiantes y titulados conservan plenamente sus derechos a efectos académicos o profesionales.
El Gobierno ha distribuido, dentro de sus programas de apoyo para facilitar a las universidades adaptarse a esta reforma, un total de siete millones de euros en el ejercicio 2007.

PRIMEROS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DERIVADOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado los seis Reales Decretos que establecen las enseñanzas mínimas de otros tantos títulos de Formación Profesional. Se trata de los primeros títulos de Formación Profesional que se desarrollan como resultado de la Ley Orgánica de Educación y del Catálogo Nacional de las Cualificaciones y la Formación Profesional.
El Gobierno ha aprobado dos títulos de técnico superior y cuatro de técnico: los títulos de Técnico Superior en Laboratorio de análisis y de control de calidad, Técnico Superior en Educación infantil, Técnico en Cocina y gastronomía, Técnico en Emergencias sanitarias, Técnico en Mecanizado y
Técnico en Panadería, repostería y confitería.
A partir de la publicación de estos Reales Decretos, las Administraciones educativas podrán desarrollar los currículos concretos. Estos Reales Decretos contienen las enseñanzas mínimas comunes a toda España necesarias para los mencionados títulos, su perfil profesional y las respectivas exigencias materiales y de profesorado para impartirlos.
Las nuevas titulaciones y las enseñanzas conducentes a las mismas tienen el objetivo de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción social. Los títulos se han diseñado de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y, por tanto, con el objetivo de proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y de acercar los títulos de formación profesional a la realidad del mercado laboral.

© Confederación de STEs-Intersindical