CONFEDERACIÓN

Resoluciones aprobadas por el Pleno 

Pleno de 26 de junio de 2010

MEDIDAS EDUCATIVAS

El Pleno confederal de STEs-Intersindical reclama del Ministerio de Educación y de los Gobiernos autonómicos que se refuercen las medidas contra el fracaso escolar.

STEs-I exige a la Conferencia Sectorial un compromiso por el mantenimiento de las inversiones en educación.

Reunido en Madrid, el Pleno Confederal de STEs-I, tras analizar las principales medidas que el Ministerio presentó ayer en el Consejo de Ministros, insiste en exigir de las Administraciones educativas medidas concretas dirigidas a mejorar la calidad del sistema educativo y a favorecer el éxito escolar del alumnado.

Entre las medidas relanzadas por el Ministerio, retomadas de su documento para el fracasado Pacto por la Educación, no están ni la reducción de la ratio en el aula ni el refuerzo de la tutoría y de los departamentos de Orientación de los centros educativos, reiteradamente demandadas por la STEs, durante toda la negociación del Pacto.

Sin embargo, asistimos a un recorte del gasto en educación en algunas Comunidades Autónomas que afectan tanto al profesorado, en la forma de reducción de puestos de trabajo y el aumento del número de horas lectivas, como en los programas contra el fracaso escolar (de acompañamiento y refuerzo al alumnado o de integración para el alumnado de habla no hispana). Es contradictorio que el Ministerio proponga a las Consejerías de educación mantener y aumentar la cofinanciación del programa PROA a través de uno de los 14 programas de cooperación territorial y que, de hecho, en algunas Comunidades Autónomas se suprima profesorado de dicho programa.

Igualmente es contradictorio e inaceptable que, mientras el Ministerio amplia la posibilidad de cursar determinadas familias profesionales a distancia, mediante la plataforma digital, se recorte en paralelo tanto el profesorado como los grupos de Formación Profesional, con el consiguiente aumento de la ratio por aula, cuando, además, está aumentando la demanda de estos estudios.

STEs denuncia que la Conferencia Sectorial no esté sirviendo para acordar políticas conjuntas que no sólo impidan estos recortes, sino que refuercen la inversión en la Escuela pública para mejorar el sistema educativo, especialmente en un momento en que la población en general, y los trabajadores y trabajadoras en particular, necesitan de una mejor formación. Por eso, exige que, en el marco de la Conferencia Sectorial, las Administraciones educativas sellen su compromiso por el mantenimiento de la inversión.

 

REFORMA LABORAL

LA REFORMA LABORAL GENERARÁ MÁS PARO Y PRECARIEDAD.

En el parlamento, a falta de las posibles enmiendas que se le hagan en su próximo trámite parlamentario, acaba de aprobarse el proyecto de Reforma Laboral del Gobierno, siendo apoyada, de hecho (con abstenciones) por todas las formaciones conservadoras.

Todas las reformas que se están implantando en Europa responden al interés de las grandes empresas y bancos. Todas ellas tienen un único objetivo: aumentar la tasa de ganancias de los inversores.

Piden reducción de los gastos sociales, ayudas a los bancos y empresas, recortes en las pensiones, reducción de los salarios, disminución de impuestos para los ricos, reformas laborales… Y los Gobiernos les hacen caso.

El proyecto de Reforma Laboral responde de pleno a las peticiones del capital internacional:

Facilita y abarata el despido.

• Se generaliza el despido de 33 días por año trabajado (tope de 24 meses)
frente al anterior de los 45 (tope de 42 mensualidades) para los despidos
improcedentes.
• Se amplían los motivos para el despido procedente, tanto colectivo como
individual, con sólo 20 días por año trabajado (y un máximo de una anualidad).
• Además se subvencionan los despidos con fondos públicos, a través del
FOGASA, haciéndolos aún más baratos para los empresarios.
• Establece un Fondo de Capitalización, en el que sean las personas
trabajadoras quienes ahorren para pagar su propio despido, movilidad
geográfica o jubilación.

Aumenta los contratos basura

• Abarata los contratos a jóvenes de hasta 24 años (con bonificaciones del 100%
en Seguridad Social) y bajos salarios.
Incrementa el poder de los empresarios
• Se posibilita el incumplimiento de los salarios fijados en convenio (descuelgue
salarial).
• Se permite, sin acuerdo, modificar las condiciones pactadas en convenio
(horario, jornada, turnos, funciones, movilidad geográfica…).
• Aumenta el derecho empresarial de suspender los contratos, introduciendo la
suspensión con reducción de jornada.

Privatiza los servicios públicos de empleo

• Fomenta las agencias privadas de empleo, con ánimo de lucro.
• Permite la entrada de las ETTs a nuevos sectores, como las Administraciones
Públicas o en profesiones consideradas peligrosas.

Esta reforma laboral, lejos de prevenir el paro y la precariedad laboral, favorece los despidos y generaliza la inestabilidad. No pone coto al uso escandaloso de la contratación temporal y permite el lucro privado con las situaciones de necesidad. Ayuda con dinero público al empresariado, que aumenta su poder sobre los trabajadores y trabajadoras, y quiere acabar con la negociación colectiva, única garantía de defensa frente a las pretensiones, nunca satisfechas, de quienes poseen el poder económico.

STES - Intersindical trabaja y trabajará intensamente para que las medidas previstas por el Gobierno, aprobadas en el Parlamento e impuestas por los mercados, no se lleven adelante. Sólo con una respuesta generalizada y unitaria, se pueden frenar estos ataques sin precedentes a las condiciones de vida de las personas trabajadoras.

Por ello, participaremos en las jornadas de lucha por los derechos sociales y laborales que se organicen, junto al resto de organizaciones sociales y sindicales del estado español y del resto de Europa, en defensa del Estado de Bienestar y de los derechos laborales, que tantos sacrificios y luchas han costado.

Madrid, 26 de junio de 2010

 

 

© Confederación de STEs-Intersindical