CONFEDERACIÓN

Resoluciones aprobadas por el Pleno 

Pleno de 10  y 11 de febrero de 2007

El Pleno de la Confederación de STES- Intersindical, reunido en Madrid el 10 y 11 de febrero de 2007.

Acuerda:

RESOLUCIÓN DEL PLENO CONFEDERAL DE STES-INTERSINDICAL
EN APOYO A LOS SINDICALISTAS DE LA C.S.I.

El Pleno Confederal de la Confederación de STEs-intersindical reitera su apoyo los sindicalistas asturianos de la Corriente Sindical de Izquierdas, Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero ante los juicios que se están celebrando contra estos dos trabajadores.

La Confederación de STEs quiere destacar la trayectoria de estas dos personas que se ha caracterizado por la defensa de los puestos de trabajo y del carácter industrial de Asturies.

Pedimos la libre absolución de los dos sindicalistas ya que según nos consta, no existen razones para imputarles una condena por unos hechos en los que esta claro que no participaron.
Cándido y Morala no son realmente juzgados hoy en día por esos hechos, sino por ser un símbolo de la lucha sindical contra el desmantelamiento de la industria naval asturiana y de la lucha de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo

STEs-i manifiesta su enorme preocupación por la creciente represión a los sindicaos que persigue amordazar a quienes se muestran críticos con el desmantelamiento industrial y se oponen a la especulación urbanística.

Los cientos de trabajadores que hoy están en Naval Gijón son la prueba de que la plantilla del astillero tenía razón en la lucha emprendida.

Hacemos por tanto un llamamiento a la ciudadanía para que asistan al segundo juicio que se celebrará en Xixón el lunes 12 de febrero de 2007, y manifiesten su repulsa ante la persecución a la que están siendo sometidos estos compañeros.

 

RESOLUCIÓN DE LA CONFEDERACIÓ DE STEs-I A FAVOR DE LA EQUIPARACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS DESTINADOS EN ILLES BALEARS

Desde hace algunos años las organizaciones sindicales que representan a los empleados públicos de las Illes Balears reivindican la equiparación del complemento de indemnización por residencia con el que cobran los empleados públicos de las Islas Canarias. Dicha reivindicación fue asumida como promesa electoral tanto por parte del PP como por el PSOE, promesa que han incumplido cuando han tenido el poder para hacerla efectiva.

El único paso hecho hasta la fecha ha sido el acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de abril de 2005 que aprobó un primer tramo de subida en concepto de equiparación. Dicha subida iba acompañada del compromiso que se trataba de un primer paso hacia la total equiparación.

El pasado martes 6 de febrero se convalidó en el Congreso de los Diputados el REAL DECRETO-LEY 11/2006, de 29 de diciembre, por el que se autoriza la actualización de las cuantías de indemnización por residencia del personal en activo del sector público estatal en la comunidad autónoma de las Illes Balears y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

El mencionado Real decreto autoriza al Gobierno central a negociar la subida de indemnización por residencia para Ceuta y Melilla destinándole como máximo 4,5 millones de euros y para las Illes Balears un máximo de 0,5 millones de euros.

Tales cantidades supondrán para las Illes Balears una subida del complemento de insularidad para el personal empleado público de un máximo de un 5% (incremento que no llegará a 5 euros mensuales).

Por todo lo expuesto, la Confederación de STEs-i, reunida en plenario confederal, insta al Ministerio de Administraciones Publicas a negociar la equiparación definitiva de la indemnización de residencia del personal empleado público de las Illes Balears con la de los trabajadores públicos destinados en las Islas Canarias. Al mismo tiempo manifiesta su rechazo a la utilización política que los dos partido mayoritarios hacen del tema, que cumplan con todo lo que prometieron a las empleadas y empleados públicos de las Illes Balears y que trabajen conjuntamente por la total equiparación del plus de insularidad.

 

El PLENO CONFEDERAL DE STES-I EXIGE AL MEC LA RETIRADA
DEL PROYECTO DE ESTATUTO DOCENTE

El Pleno de la Confederación de STES-i, máximo órgano entre Congresos de los STES, aprobó en su reunión de los pasados días 10 y 11 exigir a la Sra. Ministra de Educación la retirada de la propuesta del MEC de Estatuto del Funcionario Docente no Universitario, y pedirle que se abran negociaciones en la Mesa Sectorial de Educación para dar solución positiva a las reivindicaciones del Profesorado y apoyarle en la aplicación de la nueva Ley de Educación que el MEC y las Consejerías de Educación están ya desarrollando.

La consecución de un Estatuto Docente no ha sido ni es un tema prioritario para el conjunto del Profesorado, pues la normativa existente es suficiente para ordenar la función docente. Lo que sí hemos reclamado históricamente el Profesorado y los STEs es el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, negada al funcionariado, o las cláusulas automáticas de revisión salarial en función de la subida del IPC.

Partimos de que el neoliberalismo instalado en algunas capas del MEC, hace que entiendan la gestión de la enseñanza como la de cualquier empresa y el proyecto de Estatuto que pedimos que retire es fiel reflejo de esa filosofía.

El proyecto de Estatuto plantea, junto a una recopilación legislativa, una nueva forma de trabajar en los centros. Plantea, por tanto, un nuevo marco de relaciones laborales absolutamente desconocido en la enseñanza, pues donde ahora hay trabajo en equipo y compañerismo podemos pasar a tener competitividad entre compañeras y compañeros y complementos de productividad, lo que puede empeorar las relaciones entre el profesorado de los centros.

La “carrera docente” que propone el proyecto se basa en competitividad entre el profesorado y en la facultad de la Dirección de los Centros o/y de la Inspección de informar favorablemente o no de la evaluación a la que debe someterse todo el profesorado; si la evaluación es “voluntaria” la “carrera” se hace más rápidamente. La “carrera docente”, se quiere concretar a través de un nuevo concepto de las retribuciones complementarias; pretende imponer nuevos componentes del Complemento Específico, que se conseguirían previa evaluación del profesorado, y se concretan en los Grados. Tampoco compartimos que el Grado tenga consecuencias para la movilidad, para el Concurso de Traslados y para la ordenación del profesorado, en caso de cese o supresión de alguna unidad o plaza; rechazamos que unos mismos “méritos” sirvan para varias cosas, lo que sin duda propiciaría el aumento de la competitividad entre el profesorado.

Nuestra petición de que retire el proyecto de Estatuto la basamos también en que no compartimos otros aspectos del mismo, como son:

  • La redistribución del profesorado que se plantea en el proyecto significa la movilidad forzosa para el mismo, que puede ser trasladado forzosamente a otras plazas de su centro, o de cualquier otro centro, de su localidad o de otra localidad.
  • La recolocación en el propio centro supone impone la impartición forzosa con carácter definitivo de materias diferentes de la del acceso; se fomenta el impartir “afines”.
  • La falta de garantías para que el concurso de traslados sean anual, alternando el estatal con el autonómico.
  • La equiparación entre la “libre designación” y el concurso, como forma de provisión de puestos de trabajo.
  • El mantenimiento de la precariedad laboral y económica permanente para el Profesorado Interino, que sigue con contratos anuales y que no podrá optar en la práctica al complemento de especial dedicación y tiene cerrada la opción a los Grados.
  • La falta de aportaciones en Salud laboral y el no reconocimiento de las enfermedades profesionales propias de la docencia.
  • El mantenimiento de la reducción de haberes si hay reducción de jornada lectiva y no se responsabilizan de otras tareas.
  • El mantenimiento de las 37’5 horas semanales, en lugar de 35; y el señalar un mes de vacaciones en periodo no lectivo.
  • El que no se recoja el derecho de la representación sindical a intervenir en todo lo concerniente a la defensa de los derechos del profesorado en temas como horarios, ceses, plantillas, baremos…
  • La novedad que supone que el profesorado pueda ser “degradado” (pérdida de los grados adquiridos) como sanción ante determinadas faltas…, lo que tiene nuestro más absoluto rechazo por lo que supone de aumento del grado sancionador de la administración.

El Profesorado, y lo hemos constatado en profundidad en la campaña electoral desarrollada en los últimos meses, rechaza absolutamente el actual proyecto de Estatuto, por, entre otros, los motivos expuestos, y no dudaría en movilizarse si viera que el MEC intenta hacer realidad esta propuesta regresiva y jerarquizante, por lo que hemos pedido a la Ministra que revisen profundamente las bases en que se fundamenta este Estatuto y no tomen medidas que puedan contribuir a desprestigiar al Profesorado y a la tarea de enseñar.

Tambié el Pleno confederal aprobó pedir a la Sra. Ministra la apertura de negociaciones en la Mesa Sectorial del MEC para dar solución positiva a las reivindicaciones del Profesorado y apoyarle en la aplicación de la nueva Ley de Educación.

La Confederación de STES-i apuesta por el trabajo colectivo, por el trabajo en equipo, por la autonomía y democratización de los centros, por el aumento de las plantillas, por la disminución de las ratios, por una mayor capacidad de decisión de los órganos colegiados, y por la mejora de nuestras retribuciones. Partiendo de esta base, le trasladamos sintéticamente los temas que entendemos que deben negociarse en la Mesa Sectorial:

  • Cuerpo Único. Entendemos que estamos en el momento adecuado para tomar las medidas tendentes a conseguir el Cuerpo Único del Profesorado, dado que los estudios de Magisterio deben ser equivalentes a la actual Licenciatura y esto hay que trasladarlo a la gestión del personal, por lo que es competencia de la Mesa Sectorial. Para alcanzar este Cuerpo Único proponemos empezar por asignar a todo el Profesorado el mismo nivel de Complemento de Destino: el nivel 26, aplicando de forma inmediata el nivel 24 para el Grupo B y el 26 para el Grupo A.
  • Pago de tutoría. Entendemos que la tarea de enseñar lleva implícita la tarea de tutorizar al alumnado, por lo que este complemento debe ser para todo el profesorado.
  • Complemento de especial dedicación. Proponemos que en lugar del proyecto actual de complemento, que consideramos discriminatorio, se aumente a todo el Profesorado el Complemento Específico General en 250 euros durante el periodo de implantación de la LOE, empezando con los 60 euros que el MEC quiere pagar a una parte del Profesorado, como medida de apoyo ante la implantación de la nueva ley y dada la heterogeneidad del alumnado.
  • Jubilación a los 60 años. Aunque la LOE limita temporalmente la aplicación de este derecho adquirido por el Profesorado, los STES consideramos que esta reivindicación, absolutamente sentida por todo el Profesorado, debe ser aceptada y asumida por el MEC.
  • Salud Laboral. Es necesario reconocer un catálogo de enfermedades profesionales de la enseñanza y aplicarlo de forma inmediata.
  • Profesorado Interino. Este colectivo debe ver reconocido su derecho a ser considerado como el resto del profesorado, con todos sus derechos, empezando por el cobro de los trienios y su consolidación en la función pública docente.
  • Medidas concretas para favorecer la convivencia en los centros escolares, desarrollando y, sobre todo, ampliando las que ya tiene previsto tomar el MEC.

La concreción de estas propuestas, al igual que las bases en la que debe fundamentarse el Estatuto del Profesorado, deberían ser objeto de un acuerdo MEC-Sindicatos que traslade al Profesorado verdaderas medidas de apoyo ante la aplicación de la LOE y le ilusione en la realización de su trabajo viendo que la administración toma verdaderas medidas para dignificar la tarea de enseñar.

 

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