CONFEDERACIÓN

Resoluciones aprobadas por el Pleno 

Pleno de 5, 6 i 7 de julio de 2006

El Pleno de la Confederación de STES- Intersindical, reunido en Madrid el 7 de julio de 2006.

Acuerda:

EXTREMADURA

Rechazar la realización de una refinería de petróleo en la sierra de San Jorge en el corazón de Tierra de Barros, así como la política económica que la Junta de Andalucía está realizando en los últimos años, basada en una industrialización contaminante y anticuada: una cementera en la Sierra de Halconera, minería de níquel en Monasterio, ampliación de la siderurgia de jerez de los Caballeros, el proyecto de instalar cuatro centrales térmicas de ciclo combinado cerca de Mérida y en la zona de Alange, autovías entre Cáceres y Badajoz, entre Zafra y Huelva, etc. Esta actuación económica lejos de desarrollar la región en un sentido moderno con nuevas tecnologías no contaminantes, perpetúa el subdesarrollo de Extremadura y condena a esta región a ser un basurero en el sur de Europa.

Por otra parte, los compromisos internacionales del Estado Español, como el protocolo de Kyoto que nos obliga a reducir las emisiones contaminantes de CO2, exigen buen se busque nuevas formas de desarrollo económico, fundado en las nuevas tecnologías, como la solar o la eólica, que en Extremadura tendrían una indudable eficacia por sus características naturales.

Finalmente subrayar que la organización económica que se pretende imponer con estas industrias sigue el modelo de la concentración y acumulación de capital, en sintonía con el modelo neoliberal que está produciendo la actual situación mundial de enorme injusticia en el acceso a los bienes básicos y las riqueza naturales. Esa política se realiza mediante el apoyo que el gobierno regional de la Junta de Extremadura está prestando al empresario Alfonso Gallardo, se basa en intereses políticos partidistas y en alianzas personales y familiares de altos cargos políticos con los poderes económicos. 

PAZ EUSKADI

La confederación de STES- Intersindical apoya la voluntad negociadora del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y todas las iniciativas que éste acometa en el intento de lograr la paz definitiva en el país Vasco.
Asimismo le insta a que esta voluntad negociadora se centre en lograr acuerdos firmes con las partes implicadas en el conflicto para lograr la convivencia pacífica deseada por toda la ciudadanía.
Para ello la Confederación de STEs-I anima al Gobierno a realizar una interpretación generosa de las leyes actuales, así como a acometer los cambios legales necesarios dentro del marco legal actual para lograr el objetivo de la paz y eliminar los sufrimientos que durante estos años se han padecido.

TRIENIOS PROFESORADO INTERINO

Dirigirse al conjunto de las Administraciones Central y Autonómicas, demandando el pago de trienios para el profesorado interino de la enseñanza pública no universitaria.

Esta petición se fundamenta en el principio de “a igual trabajo, igual salario”, que hoy defiende el gobierno del Estado para la igualdad de género, y que esta confederación apoya de manera inequívoca. No obstante, al conjunto del profesorado interino, que viene a suponer un número en torno a 80.000, no se le reconoce la antigüedad a efectos de trienios.

Por otra parte, se produce el agravio y diferencia de trato que significa el hecho de que al profesorado de religión se les ha dado estabilidad y se les reconoce la antigüedad. Sin embargo, estas medidas se siguen negando al colectivo de profesorado internino.

Razones, pues, sobradas para demandar el reconocimiento y el pago de trienios al profesorado interino y sustituto de la enseñanza pública no universitaria.

Esta Confederación diseñará y llevará a cabo una campaña en esta línea a nivel de todo el Estado.


 

© Confederación de STEs-Intersindical