CONFEDERACIÓN

Resoluciones aprobadas por el Pleno 

Pleno de 26 de junio de 2005

ORGULLO CIUDADANO

La igualdad ante la ley es garantía básica en una sociedad democrática y por ello no es aceptable ningún regateo de los derechos. La dignidad no es negociable, es completa o no es. Lesbianas, gays y transexuales deben tener, como cualquier otra ciudadana o ciudadano, la posibilidad de ejercitar todos los derechos civiles que comporta esa ciudadanía.

Es por eso que la Confederación de STEs-intersindical apoya todas las reivindicaciones que supongan la consecución de estos derechos y denuncia la campaña promovida por la jerarquía eclesiástica y el Partido Popular para intentar impedir la aprobación de leyes que cuentan con un respaldo mayoritario en nuestra sociedad.

APOYO A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA EN PORTUGAL

La Confederación de STES-Intersindical manifiesta su solidaridad con el sindicato FENPROF y la lucha de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza ante las medidas propuestas por el gobierno socialista de Portugal, anunciadas sin consultar a las organizaciones representativas, sin establecer ningún tipo de diálogo o negociación.

Las propuestas del gobierno portugués suponen importantes recortes de los derechos laborales, tanto en la enseñanza como en la función pública en general, concretándose, entre otras cosas, en un importante endurecimiento de las condiciones para la jubilación. Estos medidas propuestas por parte del gobierno han generado una amplia respuesta de rechazo con huelgas y manifestaciones masivas.

Dicho estilo de gobernar y recortar derechos se inscribe en las estrategias de debilitamiento del poder negociador de los sindicatos para crear condiciones de ajuste neoliberal e impedir o disminuir la presencia de las organizaciones representativas en la negociación de medidas de gran trascendencia para el conjunto de trabajadoras y trabajadores.

Por todo ello, la Confederación de STES-i expresa su solidaridad con el movimiento sindical portugués y específicamente con la FENPROF al mismo tiempo que exige la libertad sindical y de huelga que no pueden ser vulneradas por un gobierno democrático.

(Resolución presentada por SUATEA y STEI-I)

CONDENA AL ATENTADO OCURRIDO EN MADRID EL 23-6-05

LA CONFEDERACIÓN STEs-i reunida en PLENO el día 26 de junio de 2005.

CONDENA

El atentado de ETA sucedido en las inmediaciones del Estadio de la “peineta” de Madrid

PERSECUCIÓN SINDICAL AL STEG (Sindicato de la Educación de Guatemala)

El Pleno de la Confederación de STEs-Intersindical celebrado en Madrid aprueba en sesión ordinaria con fecha de 26 de junio de 2005 la presente resolución sobre la situación que se está dando en referencia a la persecución sindical al STEG (Sindicato de la Educación de Guatemala), máximo representante legal de los docentes guatemaltecos.

Ante los procesos de destitución que se pretenden iniciar al Comité Ejecutivo Nacional del STEG, las amenazas y las campañas de descrédito a la dirigencia magisterial, por el mero hecho de no participar de las mismas ideas políticas del Gobierno, son un claro delito a los Derechos Humanos, a la libertad sindical y al derecho de los trabajadores.

Enterados así mismo de la persecución al STEG, que no ha tenido efectos por la protección de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana De Derechos Humanos así como la solidaridad obtenida por las organizaciones miembros de la IE (Internacional de la Educación), para que el STEG y su Comité Ejecutivo Nacional puedan mantener su independencia sindical y política con absoluto respeto a la Constitución democrática de Guatemala. Por ello el Pleno de la Confederación de STEs-Intersindical exige:

  • Que se paralice todo proceso de destitución de la dirigencia magisterial.
  • Que se detenga toda campaña persecutoria contra el Comité Ejecutivo Nacional del STEG.
  • Que se garantice la integridad física del CEN del STEG y de su sede en la ciudad de Guatemala.
  • Que se abra un proceso negociador con el objetivo de solucionar los desacuerdos que existan.

COMPAÑEROS DEL FRENTE REFORMISTA DE EDUCADORES PANAMEÑOS (FREP)

El Pleno de la Confederación de STEs-Intersindical celebrado en Madrid aprueba en sesión ordinaria con fecha de 26 de junio de 2005 la presente resolución sobre la información remitida por los compañeros del Frente Reformista de Educadores Panameños (FREP), ante la situación originada en su país a raíz del proyecto de Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, que ha levantado una fuerte contestación ciudadana llevando consigo la detención de cientos de trabajadores, jóvenes y educadores que expresaban su protesta en la calle.

Como organización representativa de las trabajadoras y trabajadores del conjunto del Estado español, sensibles a los problemas que las políticas neoliberales están ocasionando en todo el mundo, solicitamos que se replantee la entrada en vigor de esta ley que tan fuerte rechazo está suscitando, y que se fomente un debate de alcance nacional en el que la opinión de los sectores a los que afectará negativamente esta ley sea tenida en cuenta.

Igualmente demandamos la puesta en libertad de aquellas personas que han sido detenidas por expresar en público sus opiniones, ejerciendo con ello sus derechos de ciudadanía.

 

© Confederación de STEs-Intersindical