CONFEDERACIÓN

Resoluciones aprobadas por el Pleno 

Pleno de 20 de febrero de 2005

Conciliación de la vida laboral y familiar

La Confederación de STEs-i nos proclamamos feministas porque uno de nuestros objetivos fundamentales es la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.
Par alcanzar dicho objetivo, consideramos temas prioritarios de nuestra acción sindical, entre otros:

  • La defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los vinculados a la maternidad, y la lucha contra cualquier tipo de discriminación laboral de las mismas.
  • El avance en la conciliación de la vida laboral y familiar, a través de mejoras en las condiciones laborales de las personas, la creación de infraestructuras sociales, y la concienciación del colectivo masculino en la corresponsabilidad en el ámbito doméstico.

Reforma de la Constitución y Estatutos de Autonomía

La Confederación de STEs-I acuerda dirigirse al gobierno del Estado y a los grupos políticos que lo sustentan, así como el resto de grupos del parlamento español para hacerles llegar las peticiones de un amplio sector de trabajadoras y trabajadores, y de la sociedad en su conjunto, acerca del debate abierto sobre la reforma de la Constitución y de los respectivos Estatutos de Autonomía:

1. Reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del estado.
2. Traspaso de las máximas competencias hacia los parlamentos y gobiernos autónomos, así como a las administraciones insulares y locales.
3. Modificación de las leyes, si fuera necesario, para avanzar en la descentralización y en la capacidad de diseñar políticas propias, y que sea efectivo el respeto hacia las decisiones de modificación estatutaria que adopten los parlamentos de los diversos países, regiones y naciones que conforman el actual estado español

Estatuto de la Función Pública

La Confederación de STEs-Intersindical, manifiesta a través de esta resolución su preocupación por la deriva centralizadora que parece tomar la negociación del Estatuto de la Función Pública Docente.

Esta Confederación quiere retratar las injerencias que el Ministerio de Educación y algunas organizaciones sindicales quieren realizar en el diálogo social que corresponde exclusivamente a las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas y a los sindicatos representativos de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza de cada una de ellas.

La Confederación de STEs-I hace un llamamiento a los diferentes gobiernos autónomos para que se posicionen en contra de un proceso negociador que invade aspectos que, legal y legítimamente, no corresponden al Ministerio de Educación sino que son competencia de las administraciones educativas de cada comunidad.

Prórroga indefinida de la jubilación anticipada LOGSE

Dado que el próximo curso acaba la prórroga de la jubilación anticipada prevista en la LOGSE, la Confederación de STEs-Intersindical insta al MEC a incluir un punto en el orden del día de la próxima Mesa Sectorial de Educación del Estado para tratar sobre la prórroga indefinida de la jubilación anticipada prevista en la LOGSE.

En defensa del Sindicato de la Enseñanza EGITIM SEN

Ante la nueva apertura del juicio abierto por el Fiscal General de Ankara, el 21 de febrero de 2005, con la intención de cerrar el sindicato de enseñantes Egitim Sen, bajo la acusación de haber incluido en sus estatutos el derecho a la educación en lengua materna y el derecho de las minorías a promover su herencia cultural específica en libertad, la Confederación de STES-i, en sintonía con la solidaridad manifestada por la Internacional de la Educación, manifiesta:

  • Que es un derecho democrática de las organizaciones sindicales establecer sus estatutos y reglamentos de manera libre e independiente de acuerdo con las decisiones de sus órganos constitucionales y los Convenios de la OIT.
  • Que Egitim Sen refleja en sus estatutos el respeto al patrimonio adquirido internacionalmente en materia de derechos humanos, sin restricciones.
  • Que, por tanto, condena las acciones del Fiscal General de Ankara tendentes a destruir a la mayor y más democrática organización sindical de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Turquía.
  • Igualmente, condena los intentos de violar el derecho fundamental de Egitim Sen de ejercer la libertad de asociación.
  • En consecuencia, llama al gobierno turco a poner fin de manera inmediata a las amenzas contra la existencia de Egitim Sen y a garantizar al sindicato de enseñantes el ejercicio de todos los derechos que derivan de la legislación internacional y que han sido aceptados y ratificados por el gobierno y parlamento turcos.
 

© Confederación de STEs-Intersindical