CONFEDERACIÓN

Resoluciones aprobadas por el Pleno 

Pleno de 25 de enero de 2004

El Plenario de la Confederación de STEs-i, quiere manifestar su total apoyo a la intersindical STEI-i y hacer suya la denuncia contra las nuevas medidas lingüísticas propuestas por el Gobierno de las Illes Balears por lo que significan de regresión en el proceso de normalización lingüística, segregación del alumnado y ataque a la convivencia.

PLANTILLAS DE PAS EN CENTROS DOCENTES

En los últimos años se están dando hechos que determinan la necesidad, desde las organizaciones sindicales, de proponer plantillas mínimas para diversos cuerpos del Personal de Administración y Servicios de los centros docentes.

La implantación de la ESO, generalizando la enseñanza hasta los 16 años, el aumento de oferta de los ciclos formativos, la extensión de las enseñanzas de idiomas y de música, han significado un aumento del número de centros y/o la ampliación de centros ya existentes, que no han conllevado la actualización de las plantillas de PAS existentes. Unas plantillas que ya eran, en muchos casos, deficientes, como lo muestra el hecho de que la mayoría de los centros de infantil y primaria carezca de personal administrativo.

Personal Administrativo

Actualmente, no existe en los centros educativos una estructura administrativa coherente. La responsabilidad de la secretaría y de la gestión administrativa del centro, corresponde a un profesional docente que, en la mayoría de las ocasiones, no tiene una preparación específica para llevar adelante los trabajos administrativos del centro. Además se suma el inconveniente que representa el constante cambio en el ejercicio de estas funciones, algunas veces anual, que obliga al personal administrativo a hacerse cargo de la buena marcha del servicio además de garantizar la estabilidad y la continuidad del buen funcionamiento de la secretaría.

A esta situación se suma las variedad de tareas que asume el personal administrativo, incluso trabajos que podrían entenderse como competencias de otras administraciones: matrícula a las pruebas de acceso universitario, tramitación del número de la Seguridad Social, etc. Uno de los casos que debe solucionarse cuanto antes es el de los centros de infantil y primaria, donde sólo existe personal administrativo en centros muy grandes.

Personal subalterno

Es, en buena medida, una garantía parra el buen funcionamiento y mantenimiento de los centros: fotocopias y encuadernaciones, recogida y reparto de correo, atención a padres, madres, profesorado y alumnado, atención al teléfono, apertura y vigilancia de los centros, etc. Sería oportuno, sobre todo en los grandes centros, reivindicar personal específico de mantenimiento, como hay ya en algunas Comunidades Autónomas. En el caso del personal subalterno, como sucede con el personal de limpieza, la plantilla debe depender mucho del número de edificios y de turnos.

Personal de limpieza

Aquí el problema fundamental es la privatización, que está aumentando de forma imparable, siendo un objetivo de las administraciones, a medio plazo, externalizar este servicio completamente. Esto hace que las condiciones laborales del personal de limpieza empeoren, aún más si cabe, con las empresas de limpieza donde la precariedad y la explotación son las formas usuales de relación laboral. Hacemos la propuesta en función de la superficie, porque para el mismo número de unidades o de alumnado, las instalaciones pueden ser muy distintas en función de las enseñanzas que se impartan.
 

Otro personal

Dependiendo de las características de los centros, se deben proponer plantillas para otras tareas: personal de cocina, auxiliares técnicos educativos, fisioterapéutas, etc. No se proponen plantillas para los centros específicos de educación especial ni para las escuelas de educación infantil 0-3años. Esto es parte de un trabajo más amplio que necesita una profunda discusión sobre las tareas específicas que deben desarrollar los distintos grupos profesionales que trabajan en estos centros. Hay muchas funciones que desarrollan personas pertenecientes a distintos cuerpos, así como tareas educativas que son llevadas a cabo por personal al que no se le reconoce su carácter docente. Desde la Confederación de STE’s-Intersindical seguiremos trabajando para elaborar propuestas de plantillas que aseguren la calidad de los servicios públicos y unas condiciones de trabajo dignas para las personas que desarrollan en ellos su trabajo.

PROPUESTA DE PLANTILLAS DE PAS EN CENTROS DOCENTES

PERSONAL........ CENTRO..................... PLANTILLA 
DE OFICINA...... Alumnado < 500............. 2 
DE OFICINA...... 500< Alumnado < 1000....... 3 
DE OFICINA...... Alumnado > 1000............ 4 
SUBALTERNO...... Alumnado < 500............. 3 
SUBALTERNO...... 500< Alumnado < 1000....... 4 
SUBALTERNO...... Alumnado > 1000............ 5 
DE LIMPIEZA..... Superficie < 2000 m2....... 2 
DE LIMPIEZA..... Cada 1000 m2 más........... 1 más 

Si hay turnos, 1 persona más por turno que realice el servicio. Si hay edificios distintos, una
persona más del personal subalterno y del personal de limpieza por edificio extra.

 

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