SECCIONES
Resultados elecciones 2002-2003
Elecciones en el exterior
10 ejes, 100 propuestas
Ahora, tú, decide
En STEs
STE CYL
USTEA
STEPV
STECanarias
STEG
SUATEA
 

 

 

ELECCIONES


Elecciones Sindicales en la Enseñanza Pública

Decide. Vota STEs

Los STEs nos presentamos a estas elecciones sindicales con el bagaje de lo realizado en estos últimos cuatro años y con una serie de reivindicaciones agrupadas en cada uno de los sectores en los que nos presentamos. Varios STEs están evolucionando, manteniéndose principalmente en enseñanza y abriéndose a otros sectores; en unos lugares lo están haciendo conservando estas siglas, aunque del nombre desaparezca el término “enseñanza”, y en otros creando otros sindicatos y formando Intersindicales, o/y uniéndose con otros sindicatos sectoriales ya existentes, aunque nuestra mayor fuerza está en la enseñanza.

Ahora son las elecciones sindicales en la enseñanza, en la pública, en la privada y en universidad. En los primeros meses del próximo año continuarán las de enseñanza privada y se realizarán las de las distintas administraciones públicas, las de personal laboral, las de sanidad, ayuntamientos, educación en el exterior...

En "10 ejes. 100 propuestas para la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y para la defensa de la enseñanza pública" y en los programas sectoriales, reflejamos unas reivindicaciones que son sentidas por la inmensa mayoría del profesorado y por cuya consecución tendremos que pelear duro en el futuro si queremos conseguirlas, tanto para mejorar, como para que las mejoras alcanzadas en los últimos años no se estanquen y se invaliden.

En enseñanza privada nos presentamos con una amplia propuesta de reivindicaciones para mejorar las condiciones de trabajo de su profesorado y para dignificar su función ante la actitud de desregulación y de empeoramiento de las mismas que mantienen las patronales con la complicidad de los sindicatos amarillos que abundan en el sector.

En los tiempos que corren, cuando las políticas educativas tienden a la privatización del sistema y a la degradación de lo público, los STEs, como organización en cada comunidad y las personas que formamos las distintas candidaturas, somos mujeres y hombres que defendemos la escuela pública y la mejora de las condiciones de vida y trabajo de todo el profesorado, sabiendo que mejorando la enseñanza contribuimos a mejorar la sociedad.

No todos los sindicatos somos iguales, ni en nuestras luchas, ni en reivindicaciones, ni en coherencia, ni en talantes..., no somos ni siquiera parecidos; por lo tanto cuando oigáis que todos son iguales recordad qué organización ha estado a vuestro lado, qué organización es autónoma del poder político y de las patronales, qué organización va a luchar, en coherencia con sus planteamientos, por unas reivindicaciones claras y concretas, sea cual sea el partido que nos gobierne en nuestra Comunidad o en el Estado.

A veces nuestro trabajo no se ve, pero pensad que detrás de cada logro, de cada paso adelante, de cada denuncia, allí estamos con nuestra lucha, con la fuerza que nos dan vuestros votos y, en los STEs, nada podemos hacer si no contamos con nuestras bases, pues los STEs somos sindicatos que nos hacemos día a día con vuestras aportaciones y toma colectiva de decisiones.

Ahora, si queréis que un modelo sindical distinto como el nuestro, unas reivindicaciones concretas, triunfen; os toca a vosotros y a vosotras con vuestro voto, y con el de vuestros compañeros y compañeras a los que deberíais animar a votar STEs, darnos la fuerza necesaria. No olvidéis que en los STEs nuestro slogan ha sido siempre “tú decides” y ahora más que nunca la decisión está en tus manos.

10 EJES reivindicativos; 100 PROPUESTAS para la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y para la defensa de la enseñanza pública.

1. Por la Enseñanza Pública

1.1. Dotación presupuestaria adecuada para el Sistema Educativo Público: aumento de su financiación hasta un 6’5% del PIB.

1.2. Negociación de una red pública de Centros Públicos que satisfaga la demanda en todas las etapas y tipos de enseñanzas y que permita una ampliación real de la oferta de Centros de Ed. Infantil de 0-3 años, de Formación Profesional y de las Enseñanzas de Régimen Especial (Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios y Escuelas de Artes).

1.3. Elaboración, en el marco de la Mesa Sectorial del MEC, de un Plan de Centros y Equipamientos Escolares, con el objetivo de establecer unos requisitos mínimos para todos los centros escolares del Estado en lo referido a arquitectura, infraestructuras y dotaciones materiales. Cumplimiento estricto del RD 1.004/91.

1.4. Dotación suficiente de plantilla de personal docente, no docente y de PAS en los centros, con el objetivo de lograr una adecuación de las mismas a las necesidades educativas actuales, lo que conlleva la incorporación de nuevos profesionales.

1.5. Paralización de la política de conciertos educativos con empresas privadas. No a los conciertos donde haya oferta pública suficiente. Rescisión de los convenios actuales en tramos no obligatorios de escolarización.

1.6. Rechazo absoluto a la especialización curricular de los centros y al ideario: no a los itinerarios. Dotación a los centros del personal especializado pertinente para el apoyo a la integración del alumnado con necesidades educativas específicas, para la compensación educativa y para la prevención y atención a la diversidad.

1.7. Primacía de la planificación educativa sobre el pretendido derecho de elección de centro. Eliminación de las prácticas selectivas: no al criterio de renta. Equilibrio distributivo para el alumnado con necesidades educativas específicas.

1.8. Apertura de centros fuera del horario lectivo con oferta pública gratuita de actividades extraescolares impartidas por personal específico con las adecuadas condiciones laborales.

1.9. No a la evaluación externa del sistema educativo subordinada a objetivos de mercantilización. La evaluación debe ser una tarea permanente de los propios agentes educativos y orientada a la detección y superación de las dificultades y problemas planteados, es decir a la mejora y perfeccionamiento del sistema educativo público.

1.10. Por una Enseñanza Laica: eliminación de la enseñanza de cualquier doctrina religiosa en el currículum escolar y desaparición de todos los símbolos religiosos de los centros públicos.

2. Por la Compensación de Desigualdades Educativas y Sociales

2.1. Reducción del número de alumnado en cada grupo y el número total de alumnado que atiende cada profesor o profesora. Reducción de la ratio de las aulas con alumnado con necesidades educativas especiales. Servicio de transporte escolar adaptado a sus necesidades y características del alumnado y del centro escolar.

2.2. Adecuación de las plantillas de profesorado y de personal de servicios especializados para atender los alumnos y las alumnas con necesidades educativas específicas.

2.3. Adecuación de las condiciones arquitectónicas, físicas y materiales de los centros educativos para favorecer la integración del alumnado.

2.4. Generalización del departamento de orientación en todos los centros, con una dotación proporcional al total de alumnado y a sus características socioeducativas. Servicios Psicopedagógicos y de Orientación que atiendan, mediante un plan coordinado, el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

2.5. Escolarización de toda la población de tres años, en espacios adecuados y con personal especializado y de apoyo suficiente. Creación de redes públicas de Escuelas Infantiles para la atención de niños y niñas entre cero y seis años.

2.6. Dotación de personal para atender todos los servicios que conlleva la enseñanza: bibliotecas, laboratorios, administración…

2.7. Diversificación curricular individualizada para el alumnado que lo necesite a lo largo de toda la Educación Obligatoria, empezando por la Ed. Primaria. Desarrollo de la comprensividad, entendida como el conjunto de saberes y habilidades al que debe poder acceder el conjunto de la población, y como derecho a una educación igualitaria. No a los itinerarios formativos que segreguen al alumnado.

2.8. Gratuidad total de la enseñanza en todos los niveles educativos, desde Infantil a la Universidad, en el sistema educativo público.

2.9. Desarrollo de planes territoriales conjuntos de las administraciones local, educativa, sanitaria y de bienestar social que, dentro de una planificación conjunta, complementaria y de integración social, tengan como finalidad la compensación de desigualdades y la prevención del desarraigo y la marginación social.

2.10. Implantación del servicio de comedor escolar en todos los centros educativos públicos con personal específico a cargo de la Administración. No a la privatización de los servicios de comedor, limpieza y vigilancia. Adecuación del servicio de transporte escolar a unas condiciones de seguridad y calidad óptimas, con la dotación del personal de acompañamiento necesario para asistir al alumnado.

3. Por la igualdad de las Mujeres

3.1. Creación de una Comisión de Igualdad de Oportunidades en las Consejerías de Educación y en el MEC, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y que establecer líneas de coordinación y actuación conjunta entre las distintas instituciones y agentes sociales implicados, para eliminar las situaciones discriminatorias e impulsar la representación paritaria. Potenciar la participación de las mujeres en tareas de gestión y coordinación en los centros mediante la flexibilidad organizativa y pedagógica y la formación en horario lectivo.

3.2. Adaptabilidad del puesto de trabajo para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, cuando las condiciones del puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la embarazada, del feto o lactante.

3.3. Ampliación del permiso de maternidad a 24 semanas con el 100% de las retribuciones. Creación de un permiso de paternidad de 4 semanas acumulable al de maternidad en caso de familias monoparentales.

3.4. Igualdad de derechos de las funcionarias interinas y las de carrera, incluido el derecho a excedencia por cuidado de hijo o hija menor y a pedir vacante o sustitución cuando le corresponda, respetando su baja maternal, antigüedad y retribuciones pertinentes.

3.5. Exigir de la Administración que adopte y traslade a los centros un lenguaje no-sexista y a proyectar públicamente una imagen no discriminatoria de la mujer.

3.6. Denunciar las relaciones laborales discriminatorias, el acoso sexual y su repercusión en la salud.

3.7. Creación y mantenimiento de asesorías de coeducación que realicen tareas de diagnóstico, potenciación de la formación inicial y permanente, en horario lectivo, del profesorado y realización de programas específicos en los centros.

3.8. Denunciar la violencia de género y que las respectivas administraciones adquieran el compromiso de erradicarla, impulsando programas coeducativos de prevención y utilizando más recursos: económicos, atención sanitaria, psicológica, etc.

3.9. Promover modelos de convivencia en los centros educativos donde se fomente el desarrollo armónico de la personalidad y la resolución no violenta de conflictos.

3.10. Fomentar la formación de las docentes en ámbitos tradicionalmente masculinos nuevas tecnologías, especialidades técnicas. Conseguir un perfil profesional que no suponga ningún tipo de jerarquización ni de discriminación en función de sexo (profesionalización de la dirección, cuerpo de catedráticos, etc.).

4. Por la gestión democrática de los Centros

4.1. Modificación negociada de la normativa de funcionamiento de los Centros para propiciar modelos de gestión realmente democrática. Participación democrática y activa de todos los sectores.
 
4.2. Potenciación de Claustros y Consejos Escolares, dotándoles de mayores competencias y rechazo a las medidas previstas para convertirlos en meros órganos consultivos.

4.3. Autonomía de los centros para determinar su modelo de gestión y su jornada escolar.

4.4. Potenciación de un sistema no jerárquico del profesorado que posibilite la participación en condiciones de igualdad.

4.5. Elección democrática de los cargos directivos. Rechazo a las acreditaciones para acceder a la función directiva.

4.6. Propiciar una Educación que fomente la autonomía personal y los aspectos socioafectivos; introducción de la figura del mediador o mediadora escolar en los centros de Secundaria.

4.7. Propiciar una Educación basada en los valores de la crítica y la solidaridad, así como en el respeto de la diversidad étnica y cultural.

4.8. Fomentar la identidad cultural, mediante el conocimiento del entorno y desde la interticulturalidad como rasgo característico de la sociedad actual y como principio educativo progresista.

4.9. Subrayar la importancia de los temas trasversales como eje vertebrador de la acción educativa en todas las asignaturas. Desarrollo de programas de coeducación, educación sexual, educación medioambiental, educación para el consumo, educación para la paz, educación para la democracia....

4.10. Creación y potenciación de los Consejos Escolares Municipales y Territoriales. Democratización real de los existentes, incluido el Consejo Escolar del Estado.

5. Por la estabilidad en el empleo

a) Para el funcionariado de carrera:

5.1. Convertir en plantilla orgánica las vacantes funcionales existentes en los centros, para su oferta en los Concursos de Traslados.

5.2. Negociación con las Juntas de Personal de todas las creaciones, supresiones, amortizaciones y habilitaciones.

5.3. En el caso de supresión de puestos de trabajo, mantenimiento, con carácter voluntario, del destino en el mismo centro, en labores de apoyo o impartiendo las especialidades que se posean. Aprovechar estas situaciones para avanzar en la mejora del servicio educativo mediante la tipificación de nuevas necesidades, reducción de ratios, desdobles, etc.

5.4. Adscripción voluntaria a plazas definitivas catalogadas como itinerantes, compartidas, de instituciones penitenciarias...

5.5. Planes de formación para la adquisición de nuevas especialidades.

b) Para el profesorado interino:

5.6. Estabilidad para todo el profesorado interino hasta su acceso a la condición de funcionario/a de carrera, reflejado en un acuerdo negociado con las organizaciones sindicales y ratificado por el colectivo afectado.

5.7. Elaboración de listas, en el que el mérito preferencial sea el tiempo de servicios, desvinculadas de las convocatorias de oposiciones.

5.8. Acceso a la función pública docente. Derogación del RD 850/93. Negociación de un nuevo sistema de acceso diferenciado, sin prueba eliminatoria y donde la experiencia docente tenga carácter primordial, donde las plazas actualmente existentes sean para el profesorado interino y las de nueva creación y jubilaciones para el turno libre.

5.9. Equiparación en las condiciones de trabajo con el personal funcionario de carrera, así como en el acceso a la formación, permutas, licencias y permisos.
5.10. Eliminación de toda discriminación salarial. Cobro de todos los complementos.

6. Por la mejora de las condiciones de trabajo

6.1. Negociación de los Reglamentos de Funcionamiento de los Centros de Ed. Infantil y de Ed. Primaria, de los de Ed. Secundaria y de los de Enseñanzas de Régimen Especial, con regulación de las condiciones del profesorado que comparte centro y del itinerante. Dotación de parque móvil a los CRAs y CPRs para los desplazamientos del profesorado.

6.2. La jornada laboral de 35 horas semanales debe suponer reducción del horario lectivo y de permanencia. 15 horas lectivas semanales como máximo, para todo el profesorado. El horario no puede suponer en ningún caso (doble turno, nocturnos...) más de 28 horas semanales de permanencia en el centro. Consideración como horas lectivas las de docencia directa, todas las de actividades con el alumnado y los desplazamientos del profesorado itinerante y compartido.

6.3. Cuerpo Único de Enseñantes. Establecer el acceso del profesorado de todos los niveles educativos a la docencia universitaria, con valoración de los servicios previos. Acceso indefinido del profesorado del cuerpo de maestros al primer ciclo de la ESO. Acceso por concurso del grupo B al A; planes institucionales de formación que posibiliten el acceso de los maestros y las maestras actuales a la Licenciatura.

6.4. Cobertura de todas las vacantes, desde el principio de curso, mediante adjudicación pública presencial, con requerimiento de especialidad. Dotación suficiente para cubrir todas las sustituciones y el apoyo en todos los niveles y programas educativos.

6.5. En Ed. Infantil ratio de 15 en 3 años y 18 en 4 y 5 años. Un especialista más de plantilla por cada 3 unidades y personal Técnico en todos los centros. Traspaso a la Consejería de Educación de los Centros de Ed. Infantil de otras administraciones.

6.6. En Ed. Primaria ratio de 20 alumnos y alumnas como máximo. Atención por personal específico al alumnado con necesidades educativas especiales.

6.7. En Ed. Secundaria Obligatoria una ratio máxima de 20 alumnos y alumnas por aula y 25 en Bachillerato. Equiparación de la Tutoría con la Jefatura de Departamento. Creación de la 1ª plaza de cada especialidad con 8 horas y aumento de un cupo más cada 12 horas.

6.8. Reducción del horario lectivo en 1/3 a las personas mayores de 55 años, sin merma de las retribuciones. Reducción de jornada por estudios, estado de salud y embarazo.

6.9. Implantación del año sabático. Establecimiento de un plan plurianual para que el profesorado que lo solicite de forma voluntaria pueda acogerse a la posibilidad de un año de libre disposición.

6.10. Denuncia de cualquier tipo de discriminación producida a consecuencia de la orientación sexual del profesorado.

7. Por la mejora de las retribuciones

7.1. Negociación de un nuevo sistema retributivo que reabsorba los actuales complementos en el salario base, que impida la estratificación, jerarquización y división del profesorado y que incluya el Nivel 26 para todo el profesorado.

7.2. Reclamamos, transitoriamente y de forma inmediata, el nivel 24 para todo el profesorado del Cuerpo de Maestros y nivel 26 para los de los Cuerpos de Secundaria.

7.3. Subida en el Complemento Específico de Comunidad Autónoma, mientras se consigue el punto 7.1.

7.4. Desvinculación de las retribuciones de la formación y evaluación del profesorado. No a los sexenios, e incorporación de su cuantía al complemento específico.

7.5. Recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Aumentos salariales lineales iguales al IPC real, más el 2% hasta recuperar lo perdido en los últimos años, con cláusula de revisión salarial. Subida del 6’2 para el año 2.003 (2 del IPC previsto + 4’2 para recuperar lo perdido en estos tres años)

7.6. Derecho a la negociación colectiva de todo lo que afecta al profesorado en la Mesa Sectorial de Educación.

7.7. Pagas extraordinarias han de ser de igual cuantía a una mensualidad ordinaria.

7.8. Jubilación a los treinta años de servicio o a los sesenta de edad con el 100% de las retribuciones.

7.9. No a las horas extras ni a los contratos a tiempo parcial.

7.10. Financiación por las administraciones educativas de las actividades de formación permanente que realice el profesorado de los centros públicos.

8. Por la seguridad en el trabajo

8.1. Exigir el cumplimiento de las obligaciones legales a las diferentes Administraciones.

8.2. Constitución y funcionamiento real de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, con recursos humanos, materiales y financieros.

8.3. Desarrollo de funciones prácticas de los Delegados y Delegadas de Salud laboral (con coordinación, crédito horario e implicación en la prevención).

8.4. Impulso y puesta en marcha inmediata de los Servicios de Prevención.

8.5. Completar la formación de los Delegados y Delegadas y del conjunto del profesorado.

8.6. Impulsar un modelo de prevención de riesgos laborales que tenga como objetivo básico la modificación de las condiciones laborales que suponen riesgo para la seguridad y salud del profesorado. Ello implica la identificación, cuantificación y evaluación de los riesgos laborales, así como la puesta en marcha de auténticos planes de prevención.

8.7. Implicar en la prevención de riesgos laborales al profesorado mediante la figura del delegado/a de centro de Seguridad y Salud laboral y la elaboración participativa en los Planes de Prevención.

8.8. Necesidad de vigilancia de la salud acorde con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 22).

8.9. Reconocimiento del conjunto de enfermedades profesionales-laborales, problemas de la voz, el estrés –síndrome del profesor/a quemado/a, depresión -, patologías músculo-esqueléticas) y eliminación de los riesgos que surgen como consecuencia de la intensificación del trabajo, de la organización laboral, de las relaciones humanas, de la introducción de nuevas tecnologías y de la desinformación o inhibición de la Administración o empresas (responsabilidad civil, pólizas, seguros ante comisiones de servicio, etc).

8.10. Atención especial a colectivos específicos, como el profesorado itinerante. Profesorado diagnosticado reiteradamente, evaluación sin tener conciencia de la especificidad de patrones de enfermedad por sexo, profesorado interino, trabajadoras y trabajadores mayores, a merced de procesos de reconversión o especiales riesgos (educación física, laboratorios, tecnología).

9. Por una formación para la mejora de la enseñanza

9.1. Licenciatura para acceder a la docencia en todos los niveles educativos, con programas diferenciados según ciclo y especialidad. Por el Cuerpo Único de Enseñantes.

9.2. La formación continua, como derecho y deber del profesorado, debe ser responsabilidad de la administración educativa.

9.3. Participación de la representación del profesorado en la planificación, gestión y evaluación de la formación permanente. Contra la privatización de la formación.

9.4. Reconocimiento institucional y apoyo económico a los Movimientos de Renovación Pedagógica y a grupos de profesores y profesoras con deseos de autoformación y de reflexión pedagógica.

9.5. Formación en centros de trabajo y en horario lectivo.

9.6. Formación conjunta de todo el Claustro o/y de los distintos Departamentos y Ciclos, con sustitución del profesorado.

9.7. Plan de formación en técnicas de prevención y resolución de conflictos para todo el profesorado; todo desde una perspectiva coeducadora.

9.8. Potenciación de la innovación, la experimentación y la investigación en la enseñanza.

9.9. Potenciar la formación de equipos de trabajo que tengan incidencia directa en el aula y estén ligados a los proyectos educativos de los centros.

9.10. Ampliación y generalización de las licencias por estudios con la retribución integra.

10. Otro sindicalismo es posible

10.1. Porque creemos en el sindicalismo asambleario y participativo, los STEs facilitamos toda la información que poseemos sobre los distintos temas en negociación, de tal forma que el profesorado pueda elaborarse un juicio propio sobre los mismos.

10.2. Los STEs nos comprometemos a realizar asambleas y a consultar a trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en todas las cuestiones que les afecten y que pueda presentarse en los distintos ámbitos de negociación, antes de proceder a la firma o rechazo de las propuestas de las administraciones.

10.3. Modificación de la actual ley de órganos de representación y de la LOLS para reducir los porcentajes de representación al 5% de forma que pueda haber mayor democracia sindical y para que los sindicatos más representativos sean los más votados y no los que más delegados y delegadas tienen.

10.4. Considerar a todos los sindicatos con la condición de más representativos con capacidad en los correspondientes niveles territoriales y funcionales, para ejercitar todas las funciones y facultades relatadas en el Art. 6.3 de la LOLS, incluido el derecho a obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales públicos.

10.5. Reparto equitativo y justo entre todos los sindicatos del patrimonio sindical acumulado, procedente de cuotas obligatorias del conjunto de trabajadores y trabajadoras.

10.6. Exigimos la elección de delegados y delegadas de centro.

10.7. Modificación de la ley de órganos de presentación para establecer unas competencias reales de las Mesas Sectoriales y de las Juntas de Personal.

10.8. No a los decretos de servicios mínimos, por la autorregulación de la huelga.

10.9. Creación de las condiciones laborales y sociales para permitir en el ámbito sindical el acceso efectivo a los puestos de responsabilidad de hombres y mujeres en pie de igualdad.

10.10. Por la unidad internacional de los trabajadores y de las trabajadoras, así como de sus organizaciones en la lucha común contra la explotación. Por un sindicalismo solidario con la lucha de los pueblos, contra cualquier tipo de opresión, contra la explotación y el racismo.

RECUERDA, HABLA, DEBATE. AHORA TÚ, DECIDE

Los STEs reflejamos en estos términos tan claros y contundentes lo que queremos que sean estas elecciones sindicales. Nuestros objetivos son dos: que el profesorado recuerde lo que ha pasado en estos años, que piense que organización ha estado defendiendo sus intereses y los de la enseñanza pública y enfrentándose a los gobiernos, al central y a los autonómicos siempre que ha sido necesario, sea cual sea el color político que tuvieran; que recuerde, que hable, que opine.

Es el momento de decir lo que hemos hecho y de plantear lo que queremos hacer.

Los STEs fuimos críticos con la LOGSE, convocamos una huelga en solitario para intentar mejorarla y para que se financiara su aplicación; nunca dimos nuestra confianza a ningún gobierno central ni autonómico en su aplicación, ese no era ni es nuestro cometido como sindicato; denunciamos la reconversión del profesorado que suponía la aplicación de la LOGSE y la falta de medidas concretas para que ésta no fuera traumática y exigimos, en solitario muchas veces, los medios humanos y materiales necesarios para una correcta aplicación de la reforma.

Los STEs hemos estado reivindicando permanentemente, y seguiremos haciéndolo, medidas concretas tanto para la mejora del sistema educativo, como para la mejora de las condiciones de vida y trabajo del profesorado de la enseñanza pública. Los STEs hemos denunciado, y seguiremos haciéndolo, los comportamientos de determinadas organizaciones sindicales que sólo saben exigir y criticar al gobierno que no es de su cuerda, mientras que son comprensivos y poco reivindicativos con los gobiernos que les “conceden favores”. Los STEs, y ahí están las hemerotecas y los acuerdos firmados y los no firmados con los gobiernos central y autonómicos en los últimos años, defendemos la idea de que los sindicatos debemos reivindicar siempre, plantear lo que consideramos que es necesario para mejorar el sistema, aunque pueda parecer utópico, y que las administraciones deben gestionar y ser responsables de su gestión, como los sindicatos lo somos de lo que proponemos y reivindicamos y de lo que firmamos.

Ahora muchas organizaciones sindicales van por los centros con sus programas electorales, pero ¿cuál de ellas puede afirmar y demostrar que no ha cedido profundamente en sus reivindicaciones a cambio de que una administración firmara lo que ya estaba dispuesta a dar?; ¿cuál de ellas no se mostrará proclive a las propuestas de una administración a cambio de que le aumenten las subvenciones?

Lo que va a ser el futuro de la enseñanza pública vendrá influenciado, cuando no determinado, por diferentes parámetros políticos y sociales, uno de los cuales está en las manos de cada profesor y profesora, y es un parámetro muy importante: es la representación del profesorado, ¿qué sindicatos van a representar al profesorado de la enseñanza pública?. Esta representación, que depende de ti, de cada persona, será la que hable por el profesorado en la negociaciones que se entablen en las diferentes Mesas Sectoriales de Educación, desde la del MEC a las de cada una de las Comunidades Autónomas.

Y eres tú a la hora de votar quién va a decidir quién te representa a ti y a tus compañeros y compañeras. Tú decides y tu responsabilidad es tuya, es muy importante y debes tomártela muy en serio, pues no es igual quién hable por el profesorado y el respaldo en número de votos que tenga. ¿Quién quieres que hable por ti? ¿quieres que lo haga un sindicato o asociación que ha demostrado sobradamente a lo largo de estos años que es la correa de transmisión de un determinado partido político?, o ¿quieres que lo haga un Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza, autónomo de partidos, patronales y gobiernos?, un sindicato comprometido únicamente con el profesorado, con la enseñanza pública y con la mejora de la sociedad.

Los STEs optamos a aumentar nuestra representación en todos los ámbitos de la enseñanza y lo hacemos con una serie de compromisos claros y muy concretos que abarcan todos los ámbitos de la misma y que agrupamos en nuestra propuesta reivindicativa llamada "10 ejes reivindicativos: 100 propuestas para la mejora de la enseñanza pública", que puedes consultar y analizar detenidamente en www.stes.es.

Los STEs, como ya sabes, estamos comprometidos con la enseñanza pública, en cuanto que la consideramos un servicio público fundamental, y con todas las personas que desempeñan su trabajo en la enseñanza; la lucha por la mejora de sus condiciones de vida y trabajo es y será uno de los motivos de nuestra existencia como organización sindical, pues tamos convencidos de que mejorando la enseñanza mejoramos la sociedad.

Por todo esto, los STEs te decimos:
Piensa, recuerda, habla. Ahora tú, decide... Vota STEs
 

© Confederación de STEs-Intersindical