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Intervención de STES-I en el Pleno del Consejo Escolar del Estado

04.06.2009

Buenos días Sra. Presidenta, buenos días Sras. Consejeras y Sres. Consejeros.

Vamos a votar favorablemente la toma en consideración de la propuesta de Informe, valorando muy positivamente el trabajo realizado por la Ponencia, por la Comisión Permanente y, claro está, por los Servicios Técnicos del Consejo; y satisfechos tanto de la gran cantidad de enmiendas que se nos aprobaron en la Comisión Permanente, como de las que nos ha admitido la Ponencia y de las que esperamos que nos apruebe este Pleno.

Y aprovechamos esta intervención, como viene siendo habitual, para hacer una valoración de la situación de nuestro sistema educativo en este curso al que le faltan unas semanas para acabar.

Nuestra valoración no puede ser positiva, y si tuviéramos que dar alguna nota al Ministerio, que no al Ministro que se está estrenando, sería la de “necesita mejorar”, aunque mucho más simbólico sería entregarle una bonita calabaza por lo que está ocurriendo en nuestro sistema educativo.

Y lo primero que tenemos que decir, es que la crisis capitalista no puede ni debe repercutir negativamente en el sistema educativo, como ya está ocurriendo y cito a modo de ejemplo tres casos de lo que no debe ser: supresión de 97 plazas de maestros rurales en Lugo, por el aumento de las ratios; supresión de 64 plazas de profesorado de Servicios a la Comunidad en Madrid, un 20% del total; y el desmantelamiento de la FP que supone la drástica reducción de Ciclos que quiere imponer la Consejería de Educación de Canarias. Y las tasas universitarias pudiendo subir hasta el 4%. Todo esto es inaceptable; ni la educación ni los trabajadores y trabajadores han sido los responsables de la crisis y no pueden ni deben pagarla.

Es necesario que aumenten las inversiones en educación, que se alcance cuanto antes el 7% del PIB para la enseñanza, reivindicado por este Consejo, pues con más inversión pública se conseguirá más empleo en la enseñanza y más calidad en la educación.

Por otro lado, los STES-i constatamos, aunque lamentamos tener que decirlo, pues supone que teníamos razón, que la aplicación de la LOE está trayendo descontento en prácticamente todo el Estado, aunque en unos territorios se manifieste más explícitamente que en otros y esto nos lleva a mostrar ante este Pleno del Consejo Escolar del Estado, nuestra solidaridad y nuestro apoyo a las reivindicaciones que han motivado las movilizaciones y huelgas en Madrid, Cataluña, País Valenciano, Canarias, Andalucía, Asturias, y a las movilizaciones realizadas en Cantabria, Galicia, Extremadura, Ceuta, Melilla…

El análisis de las reivindicaciones planteadas en estos territorios nos lleva a la conclusión de que es necesario mejorar la ley de Educación, es necesario reformar la LOE y es necesario hacerlo:

-para que los poderes públicos sean los garantes del derecho a la educación y frenar la privatización del sistema educativo. El Estado debe impedir que se puedan regalar por parte de las comunidades autónomas terreno o edificios públicos a empresas privadas de enseñanza.

-para reducir considerablemente el número de alumnos y alumnas por aula en todas las etapas educativas, para conseguir una educación personalizada y de más calidad.

-para dotar de personal docente, no docente y personal de administración y servicios a los centros para adecuar sus plantillas a las necesidades educativas actuales, y para prevenir y atajar los problemas de convivencia y mejorar la calidad de la enseñanza.

-para construir Escuelas infantiles Públicas para satisfacer toda la demanda existente y crear muchos puestos de trabajo. El Ministerio de Educación debe fijar unos requisitos mínimos en cuanto a edificios y medios humanos y materiales para la escolarización del alumnado de 0 a 3 años.

-para que no se concierten etapas no obligatorias ni unidades en zonas o pueblos donde exista oferta pública.

-para potenciar la Formación Profesional pública de tal forma que el alumnado pueda matricularse en aquellos Ciclos Formativos en los que tienen mayor posibilidad de encontrar empleo.

-para impedir que se realicen evaluaciones punitivas al profesorado, responsabilizándole de esta forma del posible fracaso del sistema educativo.

-para incluir medidas concretas para impulsar, incentivar y dignificar la tarea de enseñar.

También queremos manifestar que aunque valoramos positivamente determinadas políticas ministeriales, consideramos que es necesario que sean más ambiciosas y que se les destinen más fondos, para que sean realmente efectivas y la sociedad las pueda palpar, nos referimos a los planes EDUCA 3 y PROA, a la extensión de la FP… y llegados a este punto, queremos denunciar la parálisis total en la que está desde hace un año el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, en un vaivén inexplicable de la política ministerial.

Queremos señalar, para ir terminando, que coincidimos con el Sr. Ministro cuando dice, que es necesario un Pacto Escolar que considere a la educación “como bien público alejado de toda mercantilización”, como afirmó en la comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso. Pero entendemos que, entre las propuestas de temas que plantea que debe incluir el Pacto, falta un elemento muy importante: el Profesorado y un ámbito de negociación: la Mesa Sectorial.

Y aquí queremos decir alto y claro que el Ministerio, el gobierno, deben devolver el derecho a la negociación colectiva al profesorado de la enseñanza pública del conjunto del Estado..., agradeciendo a la Ponencia que haya asumido la enmienda conjunta de los sindicatos, queremos denunciar una vez más que el Ministerio ha quitado o ha consentido que se quite, el derecho a la negociación colectiva al conjunto del Profesorado, a los 465.000 profesores y profesoras que ejercen su función en las escuelas e institutos del conjunto del Estado. La Mesa Sectorial de Educación, la que se ocupaba, y debe ocuparse, de las condiciones de trabajo comunes del Profesorado de todo el Estado, pues somos cuerpos estatales, debe volver a funcionar, de lo contrario el Pacto escolar se encontrará con un escollo importante, muy importante.

Muchas gracias.

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