ENLACES
USTEA
STEPV
STECyL
STEE EILAS

ÁREAS

Universidad

 

20-04-12

IV Jornadas Confederales Universidad 

Para reflexionar sobre la realidad actual en las Universidades Públicas y buscar alternativas en Defensa de la Universidad Pública, organizamos las IV Jornadas Confederales de Universidad en la ciudad de Salamanca, los días 27 y 28 de abril

17-04-12

Nota de prensa: Sin futuro una reforma universitaria con brutales recortes presupuestarios

14-04-10

III Jornadas Confederales Universidad
 

Una Universidad crítica para el siglo XXI

Universidad de Murcia, Campus de La Merced los días 16 y 17 de abril.

10-03-10 STEs-Intersindical se reúne con la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación.
10-03-09

Representantes de los STES-i se reúnen con el Director General de Universidades del Ministerio de Educación

El 10 de marzo mantuvimos una reunión con el Director General de Universidades, Felipe Pétriz Calvo, para exponer nuestros posicionamientos en relación con el borrador del estatuto de PDI y la aplicación del EEES (Declaración de Bolonia).

De acuerdo con la LOMLOU (Ley orgánica de modificación de la LOU) ya deberían de estar vigentes tanto el estatuto del PDI como el estatuto de los y las estudiantes, por este motivo es urgente para su equipo no demorar más la aprobación de ambós. Respecto de borrador del PDI de fecha 10 de noviembre 2008 se empezó a negociar ya desde el día siguiente dando continuidad a la Mesa Sectorial de Universidad, constituida con anterioridad del Estatuto Básico del Empleado Público.

Esta reunión se ha realizado con la finalidad de solicitar una línea de intercambio de información y le hemos entregado un documento de valoración sobre el estatuto del PDI y del manifiesto ante el proceso de aplicación de la Declaración de Bolonia. El Director General de Universidades se ha comprometido a analizarlos y a incorporar aquellos aspectos que considere oportunos en el estatuto del PDI, así como a mantener la línea de información que le hemos solicitado.

Ante una serie de cuestiones planteadas por la delegación, el Director General de Universidades ha ido exponiendo algunas de las medidas tomadas y algunas reflexiones e informaciones:

* Por lo que respecta a las condiciones laborales del PDI contratado ha insistido en la importancia de la corresponsabilidad financiera entre gobierno y CCAA, siendo las competencias autonómicas.

* Un incremento presupuestario de 81 millones de euros aprobado en enero pasado para el desarrollo del EEES, cuando inicialmente sólo eran 13 millones. Con lo cual el coste de esta aplicación no es coste cero.

* Compromiso de incrementar el número de becas hasta acercarnos a la media de los países del OCDE para que no haya obstáculo para el acceso y la continuidad del alumnado de rentas más bajas. Siendo la modalidad de préstamo-renta para el grupo de rentas más altas.

* Abaratamiento de los másters, fijándose un precio público. Y por lo que respecta al máster de formación del profesorado está en estudio la posibilidad de establecer unos precios públicos más accesibles.

Como conclusión, el Director General ha expuesto su compromiso de potenciar la inversión en la universidad pública desde su ministerio y para eso existe una comisión que estudia la financiación compuesta por representantes del ministerio, CCAA y universidades, con el objetivo de elaborar un informe referente a eso. Para él, Bolonia puede significar una oportunidad en el marco del con respecto a la autonomía universitaria para una modernización de la metodología docente, la movilidad del PDI, PASO y los y las estudiantes y nunca un proceso de privatización de la universidad pública.

Finalmente, se va a tratar entre las CCAA y los ministerios competentes la posibilidad de establecer un período transitorio en la continuidad del CAP para el próximo curso.

 

21-04-08 Noticias de prensa sobre las 2as Jornadas Confederales de Universidad
18-04-08 2as Jornadas Confederales de Universidad 
STEs-INTERSINDICAL
13-04-07 LOU. Ley Orgánica de Modificación Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
29-03-07 Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
25-05-06 Borrador de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
21-12-01 Ley Orgánica de Universidades

  

 

 

 

 

 

 

© Confederación de STEs-Intersindical